Fiestas de Sepúlveda

primi sui motori con e-max

Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Tradicionales ENCIERROS INFANTILES de Sepúlveda que este año celebran su XXV edición, organizados por la Asociación Cultural "Arco de la Villa". El recorrido, como en años anteriores, partirá desde el Arco del Ecce Homo, seguirá por la Calle Barbacana y llegará hasta la Plaza de España 

26 DE AGOSTO, VIERNES

12:30 h. Tradicional ENCIERRO INFANTIL

 

27 DE AGOSTO, SÁBADO

12:30 h. Típico ENCIERRO INFANTIL

 

28 DE AGOSTO, DOMINGO

12:30 h. Gran ENCIERRO INFANTIL, especial, conmemorativo de las XXV edicciones, con grandes sorpresas.

 

29 DE AGOSTO, LUNES

12:30 h. Último ENCIERRO INFANTIL de las Fiestas.

 

Las Fiestas de Sepúlveda

Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde el año 2011, las fiestas de los toros se celebran en la localidad segoviana cada año el último fin de semana de agosto, de jueves a lunes. Para los sepulvedanos y muchos visitantes son los cinco días del año esperados con más ilusión.

El primer día, jueves, es conocido como el día del recorrido. A las 10 de la mañana la reina y sus damas de honor son recibidas en la Plaza de España por el grupo de danzas “Virgen de la Peña”, que baila en su honor. Desde allí se dirigen, en alegre cortejo, hasta la Virgen de la Peña, lugar de encuentro de la numerosas peñas de Sepúlveda. Tras la salve de las peñas a la Virgen, tiene lugar el desfile de peñas, que termina en la Plaza de España, en el balcón de cuyo castillo tiene lugar, a continuación, el lanzamiento del cohete que, a las 12 de la mañana, marca el inicio de cinco largos días de fiesta, la proclamación de la reina y las damas y el pregón. Tras estos actos oficiales, comienza el famoso y tradicional recorrido por las peñas de la localidad (que tienen sus locales en cuevas naturales) para degustar su limonada. El recorrido de peñas concentra cada año a centenares de sepulvedanos y visitantes fieles a la cita.

El recorrido se alarga hasta bien entrada la tarde y son muchos quienes le enlazan con la fiesta nocturna y la música de la orquesta. Las orquestas amenizan las veladas nocturnas desde el jueves hasta el domingo.

Como su nombre indica, los momentos más destacados de las fiestas son los tradicionales y conocidos encierros de las reses bravas que se lidiarán por la tarde, y que se corren todas las mañanas por las calles de la villa, así como los festejos taurinos vespertinos. Viernes, sábado, domingo y lunes son los días en los que se celebran tanto los encierros como los festejos taurinos por la tarde, que los tres primeros días suelen ser una clase práctica para alumnos de escuelas taurinas, novillada sin picadores y corrida de toros y, el lunes, becerrada para las peñas de la localidad.

La Asociación de Peñas de Sepúlveda es un pilar fundamental en la organización de estas fiestas. Además de colaborar con su alegría y colorido, lo hace corriendo con los gastos de las actuaciones de las charangas que todos los días acompañan el vermú de las fiestas y durante los festejos taurinos, así como de las actividades infantiles por las mañanas y de otros espectáculos.

El lunes es tradicionalmente el día de las peñas. Tras el encierro, que ese día se celebra un poco más tarde, cada peña come junto con sus compañeros para luego bajar todos a la becerrada que torearán tres peñas de la localidad. Por la noche, la Asociación de Peñas organiza en la discoteca “La Violeta” la Gala de entrega de trofeos de los campeonatos interpeñas que se celebran durante el mes de agosto y de la becerrada. Con este acto se pone punto final a las fiestas de los toros de Sepúlveda.

Característico de estas fiestas es que son totalmente populares.

Próximos Eventos

  • 11 Jun
    Organizado por el la Asociación Cultural Arco de la Villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, los días 11 y 12 de junio de 2016, tendrá lugar el Torneo de Pádel XXV Aniversario...
  • 20 Aug
    Este año queremos que sea especial y, entre otras, queremos realizar las siguientes actividades culturales durante los días 19, 20 y 21 de agosto
  • 26 Aug
    Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Galería de Videos