Chuches a la carrera

Jueves, 30 Junio 2005
Visto: 231
primi sui motori con e-max

A Alfredo y Luis Alberto, ideólogos de los Encierros infantiles, y a todos los que les secundaron en su sueño de hacer sonreír a los niños.

El primero no pudo sobrevivir a las embestidas de los niños, borrachos de gaseosa, y terminó entre vítores de sus enemigos. Su sucesor, al año siguiente, no corrió mejor suerte,   los niños se crecieron y le atizaron de lo lindo.  Pero, a la tercera va la vencida, se hicieron más resistentes y crecieron en número y quizá los niños moderaron su consumo de burbujas. Ahora son ellos los que embisten de vez en cuando con sus cuernos de chicle (de los duros) y se han convertido en el jamón  indiscutible de las fiestas. Les rodean nubes de fantasía de niños interiores, y se han convertido en un vivir las fiestas a horas desconocidas  y saltar en despistes de gominolas y alegría de verbena.

¡Fiesta! Se nos engancha la ilusión y el trabajo de Las Cadenas y fabricamos unos toros imaginarios de chuches, música, y sueños. O tal vez son diablillos resabiados salidos de la hoguera y repartiendo escobazos sin piedad. No lo sé  pero hoy me he levantado de la cama llena de colores y me he sorprendido gritando. “¡Hola, día! ¡Allá voy!”con mi camiseta de :”Yo también soy corredora del encierro infantil.”

                           A San Miguel pedimos,
                           Por ser nuestro patrón,
                           Nos guíe en el encierro;
                           Dándonos su bendición.
     
Periódicos cruzando el aire como banderas de guerra, toros acobardados entre gritos y agresividad de enanos con pañuelos rojos y carreras. Gritos,  padres disfrutando, más gritos,  Barbacana del derecho y del revés, colorido en la plaza, más gritos… Toritos de nueva generación que mejoran con los años  movidos de determinación naranja, corneando piruletas. Unos días al año  dejan su  simpática página “güay” para girar , correr, volverse, encabritarse  y empezar otra vez.

¡Peligro! Se han escapado por las barreras de merengue, seguidos de cerca por la ambulancia de tiovivo y el doctor Flo con inyecciones de caramelo y regaliz. Y la plaza se vuelve sonrisa y todos nos llenamos de globos de aire alegre y juguetón. Los niños han sido la excusa pero nos sabéis a buen vino y nos gusta vuestro trapío, aunque de inofensivos nada,  mi pierna es testigo.

Ahora el trote se hace más cansino,  se van derritiendo las piruletas y a las Cadenas  les empiezan a pesar sus eslabones mientras un toro gime suplicante: “¡No me peguéis más!”. Entonces San Miguel sale de su lámpara y le concede el deseo de librarse de los niños… pero sólo hasta mañana.
                

Junio 2005

Estrella Martín Francisco

 

Próximos Eventos

  • 11 Jun
    Organizado por el la Asociación Cultural Arco de la Villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, los días 11 y 12 de junio de 2016, tendrá lugar el Torneo de Pádel XXV Aniversario...
  • 20 Aug
    Este año queremos que sea especial y, entre otras, queremos realizar las siguientes actividades culturales durante los días 19, 20 y 21 de agosto
  • 25 Aug
    Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Galería de Videos