XIV ediciones de los Encierros Infantiles de Sepúlveda: Niños y toros son los protagonistas de las Fiestas

Miércoles, 24 Agosto 2005
Visto: 299
primi sui motori con e-max

Como es costumbre en las fiestas de Sepúlveda, desde 1992, los encierros infantiles (organizados por la Peña Las Cadenas) no faltarán a su cita con los niños.

Se tratan de unos encierros al estilo tradicional pero dedicado a los niños pues son inofensivos al realizarse con 5 carretillas en las que van montadas figuras de toros y mansos de gran realismo que hacen sentir a los corredores toda la emoción de un encierro clásico.

Son unos encierros con toda la parafernalia de uno auténtico: recorrido vallado, puerta de toriles, cántico a San Miguel pidiendo su protección, cohetes anunciando su comienzo, carreras emocionantes con sustos incluidos por la emblemática calle Barbacana, 3 carretillas-toros, 2 carretillas-mansos, y una ambulancia simulada pero con un botiquín completo para curar las pequeñas heridas producidas por las caídas sufridas durante el recorrido.

Origen en sepúlveda Los encierros infantiles, inofensivos y ecológicos, tienen su origen en Sepúlveda. Más concretamente, en un par de socios de la Peña las Cadenas que partiendo de la idea de jugar con los toros idearon unos originales encierros similares a los ‘de verdad’ en unas fiestas eminentemente taurinas como son las de Sepúlveda y en la que las actividades para los niños eran secundarias en el programa festivo.

Muchos vecinos sepulvedanos nos comentan que debíamos haber patentado la idea para que quedase constancia de los orígenes de los mismos. No lo hicimos porque nuestro objetivo era divertir a los sepulvedanos y visitantes en las fiestas sin ánimo de lucro (no hemos cobrado nunca nada y los gastos van por cuenta de la Peña Las Cadenas, de otros amigos y de la Comisión de Peñas), y el que esta idea se expanda por muchas localidades es motivo de orgullo para nosotros. Además, la repercusión a nivel nacional (en Antena 3) de estos encierros no hace más que animarnos para seguir organizando este singular evento.

Lo único que nos molesta es que quienes nos copian o imitan no tengan una palabras reconociendo esta idea sepulvedana, y más cuando esos imitadores hacen negocio con dicha idea o simplemente los hacen, como nosotros, sin ánimo de lucro. Ya hace años preveíamos la expansión de este tipo de encierros. Y es más, auguramos que en menos de 10 años cualquier población con fiestas taurinas tendrán en su programa festivo los ‘encierros infantiles’. El tiempo nos dará o quitará la razón.

Para terminar, agradecer a los vecinos sepulvedanos, peñistas, visitantes y al propio Adelantado de Segovia todo el apoyo que nos han prestado desde aquel verano de 1992 en que surgieron estos simpáticos y originales encierros infantiles cuyo objetivo principal sigue siendo divertir a niños y mayores.

Web y cartel Toda la información relativa a estos encierros puede verse en la web www.encierrosinfantiles.com donde todos los años se insertan un álbum de fotos y el cartel anunciador de los mismos que este año ha sido elaborado desinteresamente por Carmelo Aladro de la Peña Centrolocus.

Próximos Eventos

  • 11 Jun
    Organizado por el la Asociación Cultural Arco de la Villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, los días 11 y 12 de junio de 2016, tendrá lugar el Torneo de Pádel XXV Aniversario...
  • 20 Aug
    Este año queremos que sea especial y, entre otras, queremos realizar las siguientes actividades culturales durante los días 19, 20 y 21 de agosto
  • 26 Aug
    Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Galería de Videos