Los encierros infantiles: una tradición con origen en Sepúlveda que cumple su XV aniversario

Miércoles, 23 Agosto 2006
Visto: 270
primi sui motori con e-max

Los encierros infantiles son fruto de una idea original de los socios de la Peña Las Cadenas que en 1992 crearon, a partir de una carretilla, un toro ‘inofensivo’ para divertimento de los niños que en esos momentos carecían de actividades festivas.

En este año 2006 se cumple la 15ª edición de los Encierros Infantiles. Desde entonces se han celebrado ininterrumpidamente los mismos días que los tradicionales encierros con novillos (que desde hace siglos se celebran en la Villa de las Siete Puertas). En total van a cumplirse la cifra de 60 encierros infantiles, 4 por año, que constituyen uno de los actos centrales de las fiestas.

Volviendo la vista atrás vemos que, como al buen vino, el paso del tiempo ha sentado muy bien a esta original y copiada idea. Comenzó con un toro de escayola y un simple cartel, elaborado en una cartulina, para convocar a los niños. Poco a poco, todos los años, se ha mejorado la idea. Se han elaborado 3 carretillas-toros y dos carretillas-cabestros con cencerros incluidos; se creo una ambulancia con un botiquín para curar las inevitables caídas de los niños más asustados; cohete y una puerta de toriles da mayor realismo al inicio del encierro; los niños cantan periódico en mano a una imagen de San Miguel, patrón sepulvedano, para pedirle protección; caramelos, regalos y refrescos completan una actividad que ha calado en Sepúlveda.

Para el año 2006, para celebrar los XV encierros infantiles, tenemos reservadas varias sorpresas y novedades. La novedad principal es un fenomenal equipo de sonido que nos permitirá organizar mejor esta actividad que cada año cuenta con más seguidores.

Desde el principio el objetivo fundamental era divertir a niños y mayores con una actividad ‘inofensiva’ que encajaba perfectamente con las fiestas de Sepúlveda que Don Alejandro denominaba ‘fiestas de los Santos Toros’ por ser eminentemente taurinas.

La prueba de que los encierros infantiles son una gran idea es que cada año son más los sitios que la copian y la adaptan a su localidad para divertir a los niños. Peñafiel, Segovia y Cuéllar son sólo algún ejemplo de localidades que recientemente celebran encierros infantiles. Desde el principio no nos ha importado que nos copiaran siempre y cuando lo hagan con el fin de que cumplan nuestro objetivo que no es otro que divertir a los niños. Y, por supuesto, cada vez que vemos que una localidad celebra encierros infantiles no podemos sentir otra cosa que un gran orgullo porque una idea nacida en Sepúlveda se extienda por el mundo. Decimos bien por el mundo porque hace poco una revista de tirada nacional se hacía eco de cómo un grupo de estadounidenses, que guardaban un gran parecido con Ernest Heminway, celebraban sus particulares sanfermines corriendo unos encierros con unos toros de cartón piedra montados sobre carretillas.

El observar como con poco dinero, mucha ilusión y la ayuda de muchos amigos hemos sido capaces de crear ‘una tradición’ nos llena de orgullo. Gracias a todos por ayudarnos a crear los encierros infantiles.

DVD Y WEB

La Peña Las Cadenas ha editado un DVD con imágenes del año 2005. En el mismo puede contemplarse todos los aspectos de esta singular actividad: prolegómenos, cánticos, carreras, anécdotas, fotografías, etc.

La Web creada en 2002 por Alfredo García (Peña La Espadaña), www.encierrosinfantiles.com, sigue siendo la ventana por la que se difunden los encierros a todos los rincones del mundo. En estos 4 años ha recibido más de 130.000 visitas.

CARTEL 2006

El cartel que conmemora y anuncia la XV edición de los encierros ha sido elaborado por el prestigioso y reconocido artista Manuel Gómez Zía ‘Peregrino’. El autor del cartel, vinculado a Sepúlveda desde hace muchos años, es conocido especialmente por haber realizado numerosas ilustraciones para libros y revistas.

Próximos Eventos

  • 11 Jun
    Organizado por el la Asociación Cultural Arco de la Villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, los días 11 y 12 de junio de 2016, tendrá lugar el Torneo de Pádel XXV Aniversario...
  • 20 Aug
    Este año queremos que sea especial y, entre otras, queremos realizar las siguientes actividades culturales durante los días 19, 20 y 21 de agosto
  • 25 Aug
    Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Galería de Videos