El nacimiento de una tradición con origen en Sepúlveda

Miércoles, 27 Agosto 2003
Visto: 333
primi sui motori con e-max

Como es costumbre desde 1992, en las fiestas de Sepúlveda ‘los encierros infantiles’, organizados por la peña Las Cadenas, no faltarán a su cita con los más jóvenes sepulvedanos. Los encierros se correrán a partir de las 13,30 horas los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.


Se trata de unos encierros al estilo tradicional para los más pequeños, pero que son inofensivos (además ecológicos y originales) dado que se realizan con carretillas en las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo.

En unas fiestas cuyos actos mayoritarios están destinados a los mayores, surgen unos encierros inofensivos para el divertimento de los pequeños.

Estos encierros hacen que los niños se sientan protagonistas de las fiestas y, sobre todo, que se diviertan. Cantan, ríen, lloran, y, por encima de todo, corren. Al final los chavales (y los ganaderos) acaban agotados, hambrientos y sedientos, para gozo de sus padres y abuelos.
2003: cinco toros simulados y recorrido vallado Este año los encierros serán como los auténticos: tendrán un recorrido similar (calle Barbacana), puerta de toriles, cántico a San Miguel pidiéndole su protección, cohete anunciando su comienzo, carreras emocionantes, muchos niños y, por supuesto, toros simulados que les harán sentir la emoción de correr un encierro.

La manada crece, pues este año serán cinco los toros simulados (3 toros y 2 mansos con sus correspondientes cencerros) que nos harán disfrutar de unos encierros que solo se diferencian de los mayores, porque no habrá heridos por asta de toro, aunque las caídas y contusiones son inevitables.

A los ya numerosos colaboradores de estos encierros, se ha unido este año Javier Sebastián y la empresa Aluminios Ayuso, que ha confeccionado unas vallas que han sido diseñadas especialmente para estos encierros. Dichas vallas, que se colocarán en la Plaza de Sepúlveda, crearán un verdadero ambiente de encierro.

Y como colofón, al finalizar los encierros de cada día, se repartirán para los niños y espectadores, miles de caramelos (regalados por hermanos Ortiz), que harán que todos acaben con un buen sabor de boca y cuenten las horas que faltan para el siguiente encierro.

NACIMIENTO DE UNA TRADICIÓN CON ORIGEN EN SEPÚLVEDA

Los encierros infantiles son ya algo tradicional de Sepúlveda y, poco a poco, se están extendiendo a numerosas localidades que los están imitando. Peñafiel, que ya va por su VI edición, fue la primera localidad en adaptar esta idea original de la peña Las Cadenas de Sepúlveda (1992); y hemos visto que este año se han efectuado sus primeros encierros infantiles en el barrio segoviano de San Lorenzo.

Sin duda, la repercusión en medios de comunicación estatales (principalmente en el telediario de Antena 3 y en el programa Madrid Directo de Telemadrid) ha contribuido a que esta idea se vaya extendiendo por toda la geografía española. No dudamos que en el futuro será habitual ver encierros infantiles en las fiestas locales de los pueblos, lo que nos llenará de orgullo a todos los sepulvedanos.

ENCIERROS CON WEB (WWW.ENCIERROSINFANTILES.COM) Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO

La web de estos encierros (creación de Alfredo García, peña La Espadaña) fue activada en agosto e 2002 y cuando ha cumplido un año, ha superado las 9.000 visitas.

Todos los años se edita un cartel anunciando los encierros. El cartel del presente 2003, tiene como protagonista a los niños corriendo el encierro por la calle Barbacana (que es la calle protagonista por excelencia de los encierros de Sepúlveda).

Además, el cartel recoge una serie de normas para correr los encierros que tratan de inculcar en los niños (eso sí, en clave de humor) el respeto por los toros y educarles en la forma de correr los encierros (siempre se les advierte que está prohibido pegar los toros y por supuesto a los ganaderos).

 

 

Próximos Eventos

  • 11 Jun
    Organizado por el la Asociación Cultural Arco de la Villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, los días 11 y 12 de junio de 2016, tendrá lugar el Torneo de Pádel XXV Aniversario...
  • 20 Aug
    Este año queremos que sea especial y, entre otras, queremos realizar las siguientes actividades culturales durante los días 19, 20 y 21 de agosto
  • 25 Aug
    Las Fiestas de Sepúlveda siempre tienen lugar el último fin de semana de agosto

Galería de Videos