Reportajes
InfoSepúlveda







 
 

Don José María Pérez de Cossío pronunciara la conferencia titulada "Francisco de Cossío".

El día18 de marzo de 2005, viernes, a las 20 horas, dentro del XXVI curso de la Academia de San Quirce se pronunciará una nueva conferencia.

La conferencia la pronunciará Don José María Pérez de Cossío titulada: "Francisco de Cossío".

La conferencia tendrá lugar en la Academia de San Quirce (C/ Capuchinos Alta , 4 de Segovia) a las 20 horas.

 El XXVI curso de historia concluirá la semana que viene, el viernes 8 de abril de 2005, con la Co nferencia de Don Antonio Linage Conde titulada " La historia de Sepúlveda: El estado de la Cuestión ".

Fuente de la noticia: www.academiadesanquirce.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 31 de Marzo de 2005

El equipo aficionado de fútbol de Sepúlveda juega el próximo domingo en Sanchonuño. Esta semana será jornada de descanso para el equipo de fútbol juvenil.

Los partidos de fútbol de los equipos locales para este fin de semana serán los siguientes:

- Juveniles. Esta semana el equipo juvenil de Sepúlveda tiene jornada de descanso.

- Sanchonuño contra Sepúlveda en aficionados.

Este partido será el domingo 3 de abril de 2005 a las 17,30 horas en el Campo "Balbino Velasco" de Sanchonuño. Este partido corresponde a la jornada nº 24 de la liga de primera provincial de aficionados de Segovia.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 31 de Marzo de 2005

Pilar Lara Alén escribe un artículo en el Adelantado de Segovia titulado "Cumpleaños del Fuero de Sepúlveda".

Pilar Lara Alén publica en el Adelantado de Segovia de hoy (30 de marzo de 2005) un artículo sobre el 700 aniversario del Fuero "extenso" de Sepúlveda. Por su interés reproducimos el texto integro del artículo que es el siguiente:

El próximo día 20 de junio, se cumplirán 700 años de la confirmación del Fuero de Sepúlveda por el rey Fernando IV. Decía Claudio Sánchez Albornoz que para conocer nuestras raíces hay que ir con el alma limpia de prejuicios. La conmemoración del aniversario de un texto jurídico que, aunque nació en un lugar muy concreto tuvo vigencia en un territorio geográfico mucho más amplio, invita a reflexionar sobre nuestras raíces, sobre nuestra tierra, sobre nuestra historia.

"Nada hay más europeo que el gusto por el riesgo, sobre todo cuando verdaderamente es arriesgado, es decir, cuando es responsable". Estas palabras, escritas por Julián Marías en 1950, servirían para describir el contexto en el que surgió el Fuero. Su nacimiento se remonta al siglo X de nuestra era, cuando Fernán González, primer conde independiente de Castilla, concedió una serie de ventajas y privilegios a aquellos que, desafiando la peligrosidad de la tierra de frontera, se decidieran a asentarse en la llanura castellana y a defenderla de las invasiones musulmanas. Esto hizo que muchas personas que habitaban en el norte de la península rompieran los lazos de la dependencia señorial y vinieran a establecerse en esta Villa en la que, de acuerdo con su Fuero, no podía haber más que dos palacios, el del rey y el del Obispo, y "Todas las demás casas, tanto las de los ricos y las personas elevadas, como las de los pobres y las personas humildes, estarán sujetas a la misma ley y tendrán el mismo Fuero" (nº 11 del Fuero Extenso).

Por tanto, nos encontramos ante un cuerpo jurídico que otorgaba un régimen de autonomía y unos derechos que tanto el rey como los señores debían respetar. Una situación que permite afirmar que Castilla era (y es) verdaderamente tierra de hombres libres, donde nadie es más que nadie.

Así pues, riesgo, responsabilidad y libertad fueron tres valores que nuestro antepasados hicieron suyos, con los que escribieron la historia, y que nos dejaron como legado.

Otro legado que no podemos ignorar es la fe. "La Gracia del Espíritu Santo esté con nosotros. En el nombre de la Santísima e Indivisa Trinidad, o sea del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Son las palabras que encabezan el documento de confirmación del Fuero por el rey Alfonso VI y su mujer, la reina Inés, en el año 1076. Esta fe es un elemento constitutivo de nuestra cultura española y europea. "Lo más característico de la cultura europea es su origen pre-europeo. Ha nacido de un fondo previo anterior a su existencia, y muy complejo, cuyos ingredientes principales son Grecia, Roma y el cristianismo. Esto quiere decir que antes de haber Europa, en el sentido histórico de esta expresión, estaban dados ya sus supuestos intelectuales, de los cuales se ha nutrido y que han condicionado su destino entero" .


En los tiempos que vivimos, muchos hombres y mujeres parecen desorientados, inseguros. Muchos europeos dan la impresión de vivir como herederos que han despilfarrado el patrimonio recibido a lo largo de la historia. Y aunque no faltan en Europa símbolos importantes y significativos de la presencia cristiana, con el progresivo avance del laicismo corren el riesgo de quedarse en un mero vestigio del pasado.

Es por esto por lo que, hoy más que nunca, debemos fijar la mirada en nuestra historia, aprender las lecciones de los que nos precedieron. Ellos, con un claro sentido de su responsabilidad y con el orgullo de ser y actuar como hombres libres, construyeron una nación y nos dejaron un legado de valores que debemos conservar.

La Fundación Promoción Social de la Cultura ha querido contribuir a las conmemoraciones de este año sacando a la luz el Fuero a través de la edición facsímil del texto que se conserva en el Ayuntamiento de Sepúlveda. Se han editado mil ejemplares numerados, que se han donado al Ayuntamiento para su distribución. Confiamos en que esto sirva para que no sólo los sepulvedanos, sino todos los españoles, puedan conocer mejor nuestro pasado y recoger el desafío que desde sus páginas nos transmiten quienes supieron de verdad ser protagonistas del tiempo que les tocó vivir.

(1) Julián Marías. El pensamiento europeo y la unidad de Europa.

(*) Pilar Lara es presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura

Fuente de la noticia: Adelantado de Segovia del 30 de marzo de 2005, sección de "Opinión".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 30 de Marzo de 2005

La peña Sepúlvedana del Athletic organiza una excursión a Santander.

La Peña Sepulvedana del Athletic Club de Bilbao organiza una excursión a Santander para asistir a ver un partido de la liga nacional de fútbol.

Datos de la excursión:

- Día: 16 ó 17 de abril de 2005

- Salida de Sepúlveda: 7,30 horas de la mañana.

- Partido de fútbol: Racing de Santander contra el Athletic Club de Bilbao

- Los socios tendrán el autobús gratis, y a los asistentes se les cobrará 25 euros.

- A los socios la Peña les pagará 30 euros del costo total de la entrada.

Fuente de la noticia: Cartel anunciador de la Peña Sepúlvedana del Bilbao.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 30 de Marzo de 2005
El C.P. Sepúlveda empato a 2 en su visita a Pradena el sabado, por su parte los juveniles empartaron a 1 con El Espinar en Sepúlveda

Aprovechando el parón de la liga, por la Semana Santa, los equipos de Sepúlveda, disputaron los partidos aplazados que tenian pendientes a causa del temporal de nieve.

El jueves los juveniles disputarón su partido contra El Espinar, que termino con empate a 1, gracias al portero visitante.

El sabado, en Pradena, el Sepúlveda empato a 2, tras remontar el 2-0 inicial y sufrir hasta cuatro lesiones.


Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 30 de Marzo de 2005

La Vuelta ciclista internacional femenina a Castilla y
León tendrá a Sepúlveda como principio y final de etapa.

La quinta edición de la Vuelta Internacional femenina a Castilla-León, que se disputará del 4 al 6 de mayo, con una participación de 120 corredoras que tomarán la salida en Segovia.

Las tres etapas de la Vuelta serán:

4 de mayo de 2005 (miércoles): Segovia- Sepúlveda,

5 de mayo de 2005 (jueves): Sepúlveda- Burgo de Osma y

6 de mayo de 2005 (viernes):  Burgo de Osma- Aranda de Duero.

El pelotón estará compuesto por catorce equipos, tres de ellos españoles, y las selecciones de España, Suiza, Italia, Rusia, Nueva Zelanda y Alemania.

En Segovia estará el equipo Panda Software con Jonne Somarriba, el Sábeco y el Rótulos Castilla y la presencia de Dori Ruano, Rosa Bravo y Maribel Moreno, además de la actual campeona y subcampeona del mundo y la campeona olímpica.

Fuente de la Noticia:
www.radiohuesca.com
www.vueltacastillayleon.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 28 de Marzo de 2005

Un retrato de Felipe V en el Ayuntamiento de Sepúlveda

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Sepúlveda cuenta entre su patrimonio, además de con sus numerosos y valiosos documentos, con un gran cuadro que representa a un personaje a caballo en medio de un paisaje de sierra. El cuadro de buena factura, que incluso guarda su marco original, fue restaurado durante los años 1097-98 en Simancas. Aunque el estado de conservación es bueno, y la calidad de la obra indiscutible no se sabía nada de su autor, del personaje que representaba, o en que circunstancias ha llegado a Sepúlveda.
El pasado 11 de febrero a petición de Mª Antonia Antoranz , historiadora sepulvedana, la doctora Elena Santiago Páez, experta en la pintura del siglo XVIII , conoció "in situ" esta obra que hasta ahora había permanecido desconocida. Según la doctora Santiago el cuadro es un retrato oficial de Felipe V, probablemente de Miguel Jacinto Meléndez absolutamente desconocido para los expertos hasta el momento.

Sabemos por sus comentarios que está inspirado en el cuadro que había pintado Rubens de Felipe IV en 1628 y que estaba colgado en el Alcázar de Madrid enfrente del de Carlos V en la batalla de Mülhberg de Tiziano. El original de Rubens se quemó en el incendio del Alcázar de 1734 pero queda una copia en el Museo de los Uffizi. Era el prototipo de retrato del rey victorioso frente a sus enemigos y muy apropiado para formar parte de la propaganda de Felipe V en plena Guerra de Sucesión a la corona de España frente al otro aspirante, el Archiduque Carlos de Austria. Felipe V lleva la banda azul del Saint Esprit que nos recuerda su origen francés, mientras que los ángeles le traen el collar del Toisón de Oro de los reyes españoles. Un simbolismo muy preciso para ese momento de la historia en que los dos pretendientes al trono estaban deseando colocar sobre su pecho el Toisón de Oro, que lleva el rey de este país a cuyo trono aspiraban.

En palabras de la señora Santiago la buena calidad del cuadro de Sepúlveda y su gran tamaño (se conocen otras dos versiones de este cuadro, pero de tamaño más pequeño) hacen pensar que se trata de un retrato oficial del rey encargado o regalado a un noble (el marco original que conserva el cuadro está rematado con lo que parece una corona de marqués)quizá en señal de su adhesión al nuevo monarca, el primer Borbón español.

Elena Santiago nos informó igualmente que la inscripción que tiene en la parte inferior, y que tanto ha intrigado a quien se había acercado a la obra, no tiene relación con el retrato. No sabemos cuando, ni porque motivo, se puso sobre el lienzo. Próximamente y siguiendo la política de esta Consejería de estudiar y dar a conocer el patrimonio o artístico de Sepúlveda se publicará el estudio que desinteresadamente nos hará la experta en esta obra que se suma así al catalogo conocido de Miguel Jacinto Meléndez. este pintor es el miembro más destacable de una familia de artistas españoles que trabajaron durante el Barroco. Nació en Oviedo en 1679. Marchó muy joven a Madrid, siendo nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1712, destacando el retrato del monarca que conserva el Museo del Prado.Falleció en Madrid hacia 1734.

Es para nosotros una satisfacción poder mostrar esta obra que ha permanecido desconocida para el público hasta este momento y que se suma así a los tesoros de esta villa, tan hermosa y rica en lo artístico y natural. A través de estas líneas queremos dar las gracias a Elena Santiago por su amabilidad al visitar este Ayuntamiento y por catalogar esta obra de arte sepúlvedana. Igualmente reconocemos y agradecemos a Mª Antonia Antoranz la gran labor que ha realizado estudiando y buscando a los mejores expertos en pintura del XVIII , que por fin han puesto en valor este cuadro para disfrute de toda la sociedad y gloria de los Sepúlvedanos.

Fuente de la Noticia: Emiliano Alonso Ortiz ( Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sepúlveda)

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 23 de Marzo de 2005

Sepúlveda - Paso a los quintos

A los abundantes atractivos que ofrece Sepúlveda a sus visitantes, en Semana
Santa se une otro más, el de contemplar, en plena calle, la honda
espiritualidad de sus vecinos. Es una espiritualidad heredada de los
mayores. La historia de las cinco cofradías que hoy existen así lo indica.
Dos de ellas (Corpus Christi y la Transfiguración del Señor) hunden sus
orígenes en el siglo XVI. Otra, la Vera Cruz y las Cinco Llagas (también
conocida como "Plagas") fue creada en el siglo XVII. Y de las dos más
"modernas" (San Marcos y El Carmen) hay documentos desde finales del siglo
XVIII.

La herencia recibida es respetada hoy por los adultos y, previsiblemente,
será interpretada mañana por los jóvenes. Al menos, eso parece demostrar un
hecho que se va a convertir en la novedad de esta Semana Santa: la
participación de los quintos, por primera vez, en las procesiones.

Quintos
La novedad se deriva de los numerosos problemas que tenía en los últimos
años la cofradía de "Plagas" para sacar, como era costumbre, cuatro pasos en
la procesión del Jueves Santo. Para paliar esta situación, los organizadores
de los actos religiosos han hablado con los quintos, solicitando su
colaboración. Y el grupo de jóvenes ha aceptado encantado, comprometiéndose
a desfilar con la imagen de "Cristo atado a la columna" el Jueves Santo y
con la talla "Cristo resucitado" el Domingo de Pascua. Los quintos
sepulvedanos siguen así el ejemplo de los de otras localidades segovianas,
que desde hace ya años tienen por tradición llevar algún paso durante estas
jornadas.

Además de este cambio, la Semana Santa sepulvedana tendrá este año otras dos novedades. La primera será un concierto de la Agrupación Musical de
Sepúlveda que se celebrará el día 23, a las 21.00 horas, en la discoteca "La
Violeta" y en el que se interpretarán las mismas piezas que podrán
escucharse en las procesiones de las jornadas siguientes. La segunda novedad
será que la imagen de La Piedad, de la cofradía de El Carmen, desfilará
sobre una carroza.

Procesiones
La primera procesión será el Jueves Santo, y partirá del santuario de la
Virgen de la Peña. Abre la procesión la cofradía de la Vera Cruz y las Cinco
Llagas ("Plagas") con el paso "Oración en el huerto". Después, la cofradía
de San Marcos, con su "Ecce Homo". En tercer lugar, otra imagen de "Plagas",
llamada "La flagelación" o "Cristo atado a la columna". Siguen las tallas
"Nazareno", llevado por cofrades de "La Transfiguración del Señor"; y "Jesús
y el Cirineo", de "Plagas". Las tres últimas imágenes son "Cristo
crucificado" (cofradía de Corpus Christi), "La Piedad" (El Carmen) y
"Virgen" (Plagas).

En la procesión del Viernes Santo, considerada por muchos como la más
espectacular de Sepúlveda, únicamente salen dos imágenes, "Cristo yacente" y
"La Dolorosa", acompañadas, eso sí, por miembros de las cinco cofradías. Y,
finalmente, el Domingo de Resurrección, la popular "Procesión del Encuentro"
, cuyo momento culminante se produce cuando las imágenes de Cristo
Resucitado y de la Virgen se encuentran en la Plaza de España.
Tradicionalmente, en esta procesión no participan cofrades de El Carmen.

PROGRAMA

20 de marzo, Domingo de Ramos
- 12,00 h. Bendición de ramos y misa en la iglesia de San Bartolomé.

23 de marzo, Miércoles Santo
- 21,00 horas. La Agrupación Musical de Sepúlveda interpretará, en la
discoteca "La Violeta" las piezas de las procesiones de Jueves y Viernes
Santo.

24 de marzo, Jueves Santo
- 19,30 horas. Cena del Señor y lavatorio, en el santuario de la Virgen de
la Peña.
- 20,30 horas. Procesión. Salida desde el santuario de la Virgen de la Peña.
- 22,30 horas. Hora santa en la iglesia de San Bartolomé.

25 de marzo, Viernes Santo
- 12,00 horas. Vía Crucis. Salida desde la iglesia de San Justo.
- 19,30 horas. Oficios en el santuario de la Virgen de la Peña.
- 21,30 horas. Procesión del Silencio. Salida desde la iglesia de San Justo.

26 de marzo, Sábado Santo
- 22,00 horas. Vigilia Pascual en la iglesia de San Bartolomé.

27 de marzo, Domingo de Pascua
- 12,00 horas. Procesión del Encuentro. Plaza de España.
- 12,30 horas. Misa de Domingo de Pascua en el santuario de la Virgen de la
Peña.
- Después de la misa, procesión de traslado hasta la iglesia de San Justo.

 

El Adelantado de Segovia, "Especial Semana Santa"

El sábado 26 de marzo se proyectará la pelicula "HARRY POTTER y el prisionero de AZKABAN"

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyecta la siguiente película:

- Día: Sábado 26 de marzo de 2005
- Hora: 17,30 horas.
- Lugar: Teatro Bretón.
- Película: HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
- Autorizada: para todos los públicos.
- Dirección: Alfonso Cuarón.
- País: USA.
- Año: 2004.
- Duración: 136 min.
- Género: Aventuras, fantasía.

Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black) ...

SINOPSIS: Harry Potter (Daniel Radcliffe), de 13 años, está pasando a regañadientes otro verano más con los Dursley, sus deprimentes parientes, "portándose bien" mientras se aburre y sin practicar ningún tipo de magia. Es decir, hasta que la mandona hermana del tío Vernon, la tía Marge (Pam Ferris), viene de visita. Tía Marge ha sido especialmente horrible con Harry y esta vez le presiona tanto que él "accidentalmente" hace que se hinche como un monstruoso globo y se vaya a la deriva. Temiendo el castigo de sus tíos (y la repercusiones que tendrá en Hogwarts y en el Ministerio de Magia, que prohíben terminantemente a los es-tudiantes hacer hechizos en el mundo no mágico), Harry huye en medio de la noche. Rápidamente es recogido por el "Autobús Noc-támbulo", un fantástico vehículo violeta de tres pisos que le lleva al pub del Caldero Chorreante. Al llegar, Harry es recibido por el Mi-nistro de Magia, Cornelius Fudge (Robert Hardy), que inexplicable-mente no le castiga por su indebida hechicería y en lugar de ello in-siste en que pase la noche en el Caldero Chorreante antes de volver a Hogwarts. Resulta que la razón por la que Fudge no expulsa a Harry es que un peligroso y enigmático mago, Sirius Black (Gary Oldman), se ha escapado de la Prisión de Azkaban y se cree que está buscando a Harry. Según la leyenda Black fue el responsable de llevar a Lord Voldemort hasta los padres de Harry y de la poste-rior muerte de éstos, y ahora está decidido a matar también a Harry. Por lo tanto, el único lugar seguro para él está en Hogwarts. Pero, para empeorar las cosas, en Hogwarts se alojan los aterradores guardas de Azkaban, los Dementores, que se han instalado en el colegio para tratar de proteger de Black a Harry y al resto de los estudiantes. Los Dementores absorben las almas de sus presas y desgraciadamente para Harry parecen sentirse inexplicablemente atraídos por él. Su inquietante presencia deja helado de terror al jo-ven mago, dejándole prácticamente indefenso, hasta que el profesor Lupin (David Thewlis), el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, enseña a Harry cómo utilizar el Encantamiento Patronus para protegerse de los efectos paralizantes de los Dementores. Parece inevitable una confrontación entre Harry y el enigmático prisionero Sirius Black" pero, ¿cuál es exactamente la relación del Profesor Lupin con Black? ¿Cuál es el oscuro secreto que el Profesor Snape (Alan Rickman) está tan ansioso por desvelar? Y ¿por qué está Scabbers, la rata mascota de Ron, tan desesperada por escapar de sus manos? Harry necesitará todo el valor, la magia y el apoyo que pueda reunir para responder a estas preguntas y descubrir la verdad que hay detrás de Sirius Black y sus lazos con el misterioso pasado del joven y superdotado mago.

Fuente de la noticia: Periódico comarcal "Nordeste de Segovia".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 23 de Marzo de 2005

"La revista Cultural de Avila, Segovia y Salamanca" publica un artículo de Antonio Linage Conde titulado "La bien plantada de Castilla"

Como viene siendo habitual Don Antonio Linage Conde, cronista oficial de la Villa de Sepúlveda, ha publicado un artículo en la "Revista Cultural de Avila, Segovia y Salamanca".

El artículo lleva por título "La Bien Plantada de Castilla".

Si quieres leer el artículo completo, en el que podrás ver referencias que hace a Sepúlveda y su entorno, pincha AQUI.

Fuente de la noticia: Revista Cultural de Avila, Segovia y Salamanca. Número 66. Febrero-Marzo de 2005. www.revistacultural.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 22 de Marzo de 2005

El V Encuentro de Bandas abrió la Semana Santa briquera

El V Encuentro de Bandas de Semana Santa, que se ha convertido ya en una tradición dentro de las celebraciones de dicha Semana Santa cantalejana, se celebró el pasado sábado con un gran éxito. El encuentro ha sido organizado por la Junta de Semana Santa y por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores de Cantalejo y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

En el encuentro participaron, junto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad, la Banda de Nuestra Señora Soledad Dolorosa, de Santa Eulalia, Oración en el Huerto, de San Lorenzo, la Agrupación Músical de Sepúlveda y la Banda de Tambores de Sacramenia.

concentración

La salida se produjo a las ocho de la tarde, en la zona del restaurante "El Polvorín", donde las diferentes agrupaciones se concentraron para iniciar el recorrido, una a una, por las calles de la localidad, separadas entre sí un buen trecho para que el público asistente pudiera disfrutar de las intervenciones musicales de las diferentes bandas. Abrió la marcha la Agrupación Musical de Sepúlveda y la cerró la Banda de Cornetas y Tambores de Cantalejo, que fue la que contó con un mayor número de participantes, en torno a las 70 personas.

El recorrido concluyó en la Plaza Mayor, donde cada agrupación obsequió al público asistente, que se concentró en la misma en un gran número, con diversas piezas de su repertorio, todas ellas alusivas a las celebraciones de la Semana Santa, desde marchas lentas, hasta la Salve, pasando por una saeta, interpretada de forma magistral por la Agrupación Musical de Sepúlveda.

Al finalizar el acto, representantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Cantalejo, hicieron entrega a los directores de las restantes agrupaciones de una placa conmemorativa, para agradecerles, de esta forma, su participación en este encuentro de Bandas de Semana Santa.

tradición

Son ya cinco los años en que este Encuentro de Bandas de Semana Santa se celebra en la localidad, siendo la principal promotora del mismo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores de la localidad briquera.

Es ésta una agrupación con una larga historia en la vida del municipio, desde que se fundó hace ya más de diez años, cuando unos pocos componentes acompañaban a las procesiones. Desde esos primeros instantes de su formación, la Banda fue creciendo, no sólo en cuento al número de sus integrantes, sino también en cuanto a las ilusiones y el afan por hacer bien las cosas, por el trabajo bien hecho, lo cual quedó patente con la magnífica interpretación musical que llevaron a cabo en la tarde del pasado sábado.

Apoyos

Un importante trabajo se ha llevado a cabo por parte de los sucesivos responsables del grupo, habiendo desempeñado todos ellos un importante papel, que hay que destacar, apoyados siempre por la parroquia de San Andrés. De esa manera, se ha pasado a componer un grupo, formado por unas setenta personas, de todas la edades, que llevan a cabo una importante tarea de difusión cultural en estas fechas de Semana Santa, participando de forma activa, no solo en este encuentro de Bandas, sino en las procesiones que se suceden a lo largo de la misma.

Llevan a cabo los ensayos para prepararse durante varios meses antes de la llegada de la Semana Santa, primero en el gimnasio de instituto de educación secundaria y despues por las calles de la localidad, ya que no sólo tienen que interpretar una serie de piezas musicales, sino que también tienen que desfilar, siguiendo el paso y el ritmo de las diferentes piezas interpretadas. El otro de los actos litúrgicos, con los que comienzó la Semana Santa fue la bendición de los ramos en la iglesia parroquial, seguida de la procesión del Domingo de Ramos, llamada también procesión de los Niños Hebreos, en la que los niños que hicieron la Primera Comunión el año pasado, junto con varios integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores, acompañan en procesión a la imagen de Jesús por las calles de la localidad, hasta regresar a la iglesia.

 

El Adelantado de Segovia, 22 de Marzo de 2005

La Junta estudia activar el plan contra incendios esta semana

La Delegación Territorial de la Junta estudia la posible activación del plan contraincendios ante el alto riesgo de producirse fuegos que existe en la provincia.

Se trataría de una medida excepcional, según reconoció ayer la responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente, María Dolores Ferri, quien explicó que la decisión final dependerá de la evolución de la climatología en las próximas horas, de manera que si se producen suficientes precipitaciones que doten de humedad al suelo, no se activará.

La medida de vigilancia permanente ya se puso en marcha el pasado fin de semana. Tanto el sábado como el domingo estuvieron de guardia un dispositivo formado por cinco agentes medioambientales, además de los miembros de la Guardería Forestal que estaban alertados para el fin de semana, los emisoristas y varios vehículos motobombas dotados con un conductor y un manguerista cada uno, así como un técnico que ha estado de guardia todo el fin de semana.

"En función de cómo evolucione la climatología y el estado del suelo se tomará una decisión en los próximos días ya que de momento no tenemos garantía de que se vayan a producir precipitaciones", anunció Ferri.

De acuerdo con sus previsiones sería entre el jueves y el domingo próximo cuando se mantenga activado el dispositivo, ya que la mayor afluencia de visitantes a la provincia "si las temperaturas registradas son altas", también contribuye a elevar el riesgo de incendios.

Antecedentes

Por el momento, en lo que llevamos de año se han registrado ya dos incendios forestales: uno en Maderuelo y otro en Segovia.

El primero se produjo el 10 de marzo, cuando el Centro de Seguridad de Renfe avisó de un suceso cerca del apeadero de Maderuelo, donde se detectó un fuego que fue controlado en unas tres horas (entre las 17:00 y las 20:00) con la intervención de siete agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, cuatro trabajadores de una cuadrilla forestal, una motobomba de Sepúlveda y otra de Riaza. Las llamas quemaron tres hectáreas de matorral.

Posteriormente, el pasado día 15 otro fuego calcinó una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los que la mitad correspondió a pinar reforestado hace cinco años, en la zona situada entre la residencia asistida y el valle de Tejadilla. Al parecer, según informó el alcalde, las llamas se propagaron desde un colchón que había sido abandonado en el lugar. El incendio se detectó sobre las 16:30 horas y se sofocó a las 18:15 horas, según los datos aportados posteriormente por el Parque de Bomberos.

 

El Adelantado de Segovia, 22 de Marzo de 2005

Sepúlveda y El Espinar jugarán el jueves 24 de marzo el partido de liga de juveniles que se aplazo por la nieve

Debido a la nieve el partido que debieron jugar en enero el Sepúlveda y El Espinar fue aplazado. Dicho partido va a jugarse este jueves de acuerdo con lo siguiente:

- Jueves 24 de marzo de 2005 a las 16,30 horas.
- Sepúlveda contra El Espinar (Categoria Juvenil).
- Lugar: Campo de Santa Cruz de Sepúlveda.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 22 de Marzo de 2005

La Asociación de Peñas de Sepúlveda convoca a las peñas asociadas.

Se convoca a todos los representantes de las peñas asociadas a la
reunión que tendrá lugar el próximo día 25 DE MARZO DE 2005, en el
AYUNTAMIENTO DE SEPÚLVEDA, a las 18,00 horas.

Los temas a tratar serán:
- Actividades a realizar.
- Peñas encargadas de torear en las Fiestas 2005.
- Actualización de miembros de la Asociación.
- Propuestas a la Junta Directiva.
- Ruegos y Preguntas.

Para ver más información sobre ésta convocatoria pincha aquí

Fuente de la Noticia: Junta Directiva de la Asociación de Peñas de Sepúlveda (comisiondesepulveda@yahoo.es)

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

Programa de actos de la Semana Santa de Sepúlveda 2005

La Junta de cofradías ha editado un programa sobre la Semana Santa de Sepúlveda 2005.

El programa recoge los actos de la semana santa 2005. Dichos actos serán los siguientes:

· Domingo 20/03/2005: Domingo de Ramos.
A las 12 horas Bendición de Ramos y Misa (Iglesia de San Bartolomé).

· Miércoles 23/03/2005: A las 21 horas concierto de la Agrupación Musical de Sepúlveda en la "Discoteca La Violeta". Repertorio de Música de Semana Santa.

· Jueves 24/03/2005: Jueves Santo.
A las 19,30 horas la Cena del Señor, Lavatorio (en la Virgen de la Peña).
A las 20,30 horas Procesión con salida desde el Santuario Virgen de la Peña.
A las 22,30 horas Hora Santa en la Iglesia de San Bartolomé.

· Viernes 25/03/2005: Viernes Santo.
A las 12,00 horas Vía Crucis con salida desde la iglesia de San Justo.
A las 19,30 horas Oficios en el Santuario Virgen de la Peña.
A las 21,30 horas Procesión del Silencio con salida desde la Iglesia de San Justo.

· Sábado 26/03/2005: Sábado Santo.
A las 22,00 horas Vigilia Pascual en la Iglesia de San Bartolomé.

· Domingo 27/03/2005: Domingo de Pascua.
A las 12,00 horas Procesión del encuentro en la Plaza de España.
A las 12,30 horas Misa de Domingo de Pascua en el Santuario de la Virgen de la Peña. Después de la Misa, procesión de traslado, hasta la Iglesia de San Justo.

Fuente de la noticia: Programa Semana Santa de Sepúlveda 2005.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

Contenido del Programa de la Semana Santa de Sepúlveda 2005 editado por la Junta de Cofradías

La Junta de Cofradías de Sepúlveda ha editado un programa sobre la Semana Santa 2005. Del contenido del mismo destacamos lo siguiente:

· Portada: Procesión del Jueves Santo a su paso por la plaza de Sepúlveda
· Fotos de distintos pasos y procesiones de la Semana Santa sepulvedana.
· "Saluda" de la Junta de Cofradías.
· "Nuestra Semana Santa" por Slawomir Harasimowicz.
· Listado de las Juntas de Gobierno de las Cofradías y Ayuntamiento de Sepúlveda del año 2005.
· "Mis personajes me buscan" de Antonio Linage.
· Actos de la Semana Santa año 2005 (ver noticia aparte con el detalle de dichos actos).
· Orden de la Procesión del Jueves Santo.
· Orden de la Procesión del Viernes Santo o "del Silencio".
· Orden de la Procesión del Domingo de Resurrección.
· Mapa detalle con el itinerario de las procesiones.
· "Cristo Atado a la Columna" de la Cofradía de la Vera Cruz y Cinco Llagas. Memoria de su conservación y Restauración:
- Descripción formal.
- Descripción iconográfica.
- Atribución y cronología.
- Materiales y técnicas de ejecución.
- Alteraciones.
- Tratamiento realizado.
- Criterios de intervención.
Firma el artículo Don Luis Cristóbal Antón que es profesor de Restauración de obras escultóricas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.
· "A los Cristos de Sepúlveda" por Don Efrén Lobo Iglesias.

Fuente de la noticia: Programa Semana Santa de Sepúlveda 2005.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

El periódico "Segovia INFORMACIÓN" dedica en su primer número un reportaje a Román Sebastián

Con fecha de 20 de marzo de 2005 ha sido editado el primer número del periódico "Segovia INFORMACIÓN". Dicho periódico centra su contenido en noticias de Segovia y Provincia.

En este primer número destaca el artículo, que en páginas centrales, dedica al sepulvedano Román Sebastián Ayuso. El reportaje se divide en varios apartados cuyos titulares son los siguientes:

· Román Sebastián Ayuso, propietario del grupo AYUSO: "Ahora se vive mucho mejor porque no se pasa hambre". "No he tenido tiempo de ir al colegio, pero estoy licenciado en la universidad de la vida".
· Trabajo de pastor.
· Familia.
· "El éxito de una vida esta en la honradez".
· "A mis hijos les pido que sean formales".
· "Sepúlveda necesita ayudas para mejorar".
· "No concebiría esta vida sin mi esposa".
· Del aluminio y cristal, hasta la hostelería.
· Pasar por la política para que se beneficie "el pueblo y la gente es lo importante".

Edita, comercializa y distribuye el periódico "Segovia información" PUYREPU S.L. (c/ Mantilla 2, bis 2º B Valladolid). El director general es Fernando Zuazua. La oficina de redacción y publicidad (cuyo teléfono es 921.4068.88) esta en la C/ de la Parva 8, 2º B 40197- San Cristóbal de la Vega.

Fuente de la noticia: Periódico "Segovia INFORMACIÓN" del domingo 20/03/2005

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

El Adelantado de Segovia publica, en la sección de cartas al Director, una carta titulada "Alcaldes comprometidos y eficaces".

En la sección de cartas al Director del periódico El Adelantado de Segovia, del día 19 de marzo de 2005, aparece una escrita por Andrés Gil de Pedro titulada "Alcaldes comprometidos y eficaces".

El texto de la carta es el siguiente:

Señor Director:

Algunos pretenden identificar retribución con el tiempo empleado en la gestión, lo que es un grave error. Se puede cobrar un sueldo galáctico como la alcaldesa de Riaza, pero ello no garantiza que la gestión del regidor sea eficaz, es más, podemos asegurar que el Ayuntamiento de Riaza no es el ejemplo a seguir.

Mientras en el Ayuntamiento de Sepúlveda se han conseguido la realización de importantes obras y otras que están en vía de resolverse y se atienden a todos los vecinos sin tener en cuenta su ideología política, en el Ayuntamiento de Riaza todo se politiza, no se consigue ninguna subvención importante, sus compromisos electorales pasaron a mejor vida y lo que se hace es gracias al dinero que dejó en lar arcas municipales el anterior gobierno del Partido Popular y a las subvenciones que también tenía solicitadas. En el Ayuntamiento de Sepúlveda que no se cobra sueldo alguno por los concejales y alcalde del PP las cosas funcionan bastante bien, en Riaza donde su alcaldesa cobra un sueldo que haría las delicias de cientos de familias españolas solo conocemos su gestión por su sueldo y por la licencia que se dio al padre de la regidora.

La candidatura del PSOE de Sepúlveda nos descubre sus miserias poniendo precio a sus servicios y aunque no aparecía en su programa dicha pretensión, el pueblo conocía sus intenciones y rechazó sus planteamientos y castigó su pésima labor opositora, otorgando al PP la victoria electoral y un concejal más, porque se valoró el compromiso, los proyectos, y el trabajo realizado que había sido muy positivo y sin retribución alguna. Para unos ser alcalde o concejal es servicio y para otros, aprovechamiento.

Andrés Gil de Pedro

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

Sepúlveda en "Espejo Público" de Antena 3 Televisión

El programa de Antena 3 televisión, Espejo P úblico emitio ayer un reportaje sobre Las Hoces del río Duratón y su entorno.

En él se vierón reflejados los atractivos que el entorno del cañon ofrece al visitante, mostrando de un modo especial la oferta de ocio dentro del rio duratón de la empresa naturaltur, en concreto las visitas en piragua.

Por otro lado, tambien se dió importancia a la gastronomia de Sepúlveda, haciendo especial hicapié en el cordero asado, autentica especialidad de la cocina Sepulvedana, mostrando uno de los figones de la localidad y la forma tradicional de hacer el cordero en los hornos de leña

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

El C.P. Sepúlveda vence al Monteresma La Atalaya

El Club Polideportivo Sepúlveda, de categoria aficionados venció al C.P. Monteresma La Atalaya, en el campo de Santa Cruz, en la vigésimotercera primera jornada del Campeonato de Liga Provincial, el resultado fue de 4 - 1.

Los Goles de los sepulvedanos fueron conseguidos por Peri (3) y Pato

Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

Los juveniles del C.P. Sepúlveda cayeron derrotados en El Espinar

El Club Polideportivo Sepúlveda, de categoria Juvenil fue derrotado al A.D. Espinar Arlequín, en el campo de Los Llanos, en la vigésima primera jornada del Campeonato de Liga Provincial, el resultado fue de 5 - 3.

Los Goles de los sepulvedanos fueron conseguidos por Aguado, Abel y Dani Gonzalez.

En el partido fueron expulsados Aguado y un jugador local.

Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 21 de Marzo de 2005

Sepúlveda, tierra para pintores

"Sepúlveda ha sido siempre muy atractiva para los artistas", según explicó Luciano Reinoso, quien participó en la tarde de ayer en el XXVI Curso de Historia de Segovia de la Real Academia de San Quirce, con la conferencia que llevaba el título de ‘Sepúlveda en la pintura: de Zuloaga a Lope Tablada’.

"Es un lugar muy pintoresco", añadió Reinoso, quien destacó de la villa su antigüedad, su historia y su "importancia gastronómica", con el cordero y las tortas de San Miguel, como algunos de los platos estrella.

El experto eligió a Ignacio Zuloaga y a Lope Tablada como principales exponentes de los artistas que quedaron prendados de Sepúlveda y plasmaron sus paisajes, sus costumbres y sus gentes en sus lienzos.

Sobre Zuloaga, Reinoso comentó que es un artista "muy estudiado" y citó, entre otros, los estudios de Mariano Gómez de Caso y los artículos de Luis Peñalosa, Mariano Quintanilla y el marqués de Lozoya.

"Hay una docena de obras catalogadas" de Zuloaga sobre Sepúlveda, "que hemos rebuscado Gómez de Caso y yo en días pasados". Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la alcanzada por Tablada, pintor del que "tengo catalogadas cerca de ochocientas obras y cerca del veinte por ciento tienen por tema Sepúlveda", subrayó el experto.

Tablada además "estaba vinculado a Sepúlveda antes de su nacimiento; es hijo de una sepulvedana y estoy investigando si su abuela estaba relacionada con la villa". Así, "ya desde antes de su nacimiento tenía antecedentes sepulvedanos, la memoria genética como diría Félix Rodríguez de la Fuente, encaminó sus pasos a Sepúlveda", insistió Reinoso. Sobre este artista, afirmó que en sus obras sobre la villa "es emotivo, porque transmite en sus paisajes la emoción que Sepúlveda le produce; y es emotivo porque emociona a las personas que observan los cuadros". Sobre Ignacio Zuloaga aseguró que “estaba enamorado de Sepúlveda y paraba allí cada vez que venía de Francia y del País Vasco".

 

El Adelantado de Segovia, 19 de Marzo de 2005

La Asociación de Peñas de Sepúlveda convoca a peñas no asociadas, colectivos y sepulvedanos en general.

Se convoca a todas las peñas y colectivos, que en la actualidad, no son
forman parte de la asociación de Peñas, así como todos los sepulvedanos que
deseen ser socios colaboradores de la Asociación de Peñas de Sepúlveda, a la
reunión que tendrá lugar el próximo día 19 DE MARZO DE 2005, en el
AYUNTAMIENTO DE SEPÚLVEDA, a las 12,30 horas.

Los temas a tratar serán:
1. Dar a conocer las actividades que desarrolla la Asociación de Peñas de
Sepúlveda
2. Invitar a todos los sepulvedanos a formar parte de la Asociación, así
como a participar en las actividades que organiza.
3. Propuestas, ruegos y preguntas.

Fuente de la Noticia: Junta Directiva de la Asociación de Peñas de Sepúlveda

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Marzo de 2005

Puesta en marcha de una bolsa de trabajo para Sepúlveda y su comarca.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de sepulveda y la Antena Local de la Camara de Comercio han puesto en marcha una bolsa de trabajo para Sepúlveda y su comarca.

Aquellas empresas que oferten algún puesto de trabajo pueden comunicarlo en la oficina de ambas entidades (Ayuntamiento de Sepúlveda. Plaza del Trigo, 1.Piso superior).

Igualmente, todos los demandantes de empleo pueden entregar su curriculum en dichas oficinas

Fuente de la Noticia: AEDL y Antena Local de la Camára de Comercio.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Marzo de 2005

Partidos de fútbol de los equipos locales para el fin de semana

Los partidos de fútbol de los equipos locales para este fin de semana serán los siguientes:

- El Espinar contra Sepúlveda en juveniles
Este partido será el domingo 20 de marzo de 2005 a las 12,30 horas en el campo de los Llanos de El Espinar. Este partido corresponde a la jornada nº 20 de la liga de primera provincial de juveniles de Segovia.

- Sepúlveda contra Monteresma en aficionados.
Este partido será el domingo 20 de marzo de 2005 a las 16,30 horas en el Campo de Santa Cruz de Sepúlveda. Este partido corresponde a la jornada nº 23 de la liga de primera provincial de aficionados de Segovia.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Marzo de 2005

Don Luciano Reinoso Robledo pronunciara hoy la conferencia titulada "Sepúlveda en la pintura: de Zuloaga a Lope Tablada".

Hoy, viernes 18 de marzo de 2005 a las 20 horas, dentro del XXVI curso de la Academia de San Quirce se pronunciará una nueva conferencia.

La conferencia la pronuciará Don Luciano Reinoso Robledo titulada: "Sepúlveda en la pintura: de Zuloaga a Lope Tablada".
La conferencia tendrá lugar en la Academia de San Quirce (C/ Capuchinos Alta , 4 de Segovia) a las 20 horas.

El calendario de conferencias que faltan para concluir el curso es el siguiente: :

18/03/2005: Conferencia de Luciano Reinoso titulada "Sepúlveda en la pintura: De Zuloaga a Lope Tablada".
01/04/2005: Conferencia de José Mª Pérez de Cossío titulada "Francisco de Cossío".
08/04/2005: Conferencia de Don Antonio Linage Conde titulada "La historia de Sepúlveda: El estado de la Cuestión".

Fuente de la noticia: www.academiadesanquirce.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Marzo de 2005

Hoy, a las 13,30 horas, hay Pleno del Ayto

El Ayuntamiento Pleno, celebrará sesión extraordinaria urgente en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, el día 17 de MARZO de 2.005, a las TRECE TREINTA HORAS (13:30), para tratar los asuntos siguientes:

1. Pronunciamiento sobre la urgencia
2. Solicitud subvención para mejora y recuperación del hábitat minero año 2005
3. Solicitud de los industriales hosteleros de ampliación de horario de cierre
4. Centro de Salud
5. Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por FUENCO, S.A.
6. Solicitud presentada por D. Antonio Benito Gómez de cancelación de la condición resolutoria a favor del Ayuntamiento impuesta en la enajenación de finca registral 2645.0 en el paraje "Los Ortigales"
7. Acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y CODINSE para realización de actividades conjuntas en diversos programas de interés social
8. Rectificación de error de parcela municipal en el Inventario de Bienes y Catastro

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Marzo de 2005

IX ciclo de conferencias organizadas por la "Peña Taurina Victoriano de la Serna" de Sepúlveda

La Peña Taurina Victoriano de la Serna organiza el IX ciclo de Conferencais Taurinas para este mes de marzo de 2005.

El programa de la conferencia es el siguiente:

- Viernes 18 de marzo de 2005 a las 21 horas.
- Tema: La temporada del 2005
- Ponentes: Juan Diego (matador de toros), Víctor David López (matador de toros) y Alvaro de la Calle (matador de toros).
- Moderador: César Mata (crítico taruino del periódico "El mundo C.L.").

La conferencia se desarrollará en el Teatro Bretón de Sepúlveda, a las 9 de la noche, siendo la entrada gratuita para el público en general. Finalizada la conferencia, se servirá un vino aperitivo para todos los asistentes, en el mismo teatro.

- Colabora: Ayuntamiento de Sepúlveda.

- Fuente de la noticia: Folleto anunciador de las conferencias editado por la Peña Taurina Victoriano de la Serna.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Marzo de 2005

La asesoria CR.com intenta promover una cooperativa de viviendas en Sepúlveda.

La asesoria CR.com esta intentando promover una cooperativa de viviendas en Sepúlveda.
Quien esté interesado puede llamrar al teléfono 921 43 09 27 y preguntar por Blanca.

Los promotores son:
Cuesta y Ramirez
Asesoria CR.com
C/ San Francisco, 30 1º B
40001 - Segovia
Tfno y fax: 921.43.09.27
E-mail: asesoriacr@telefonica.net

Fuente de la noticia: Cartel anunciador.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Marzo de 2005

Torneo de fútbol-sala Pro-Cáritas de Sepúlveda organizados por la Asociación Juvenil Alcazara

La organización juvenil ALCAZARA organiza, con la colaboración del Ayto., el VII Torneo de fútbol sala Pro-caritas de Sepúlveda.

Los torneos, que se disputarán en el pabellón polideportivo, tendrán lugar en las siguientes fechas:

- 8 y 9 de abril de 2005: Torneo de categoría alevin, benjamin, infantil y cadete.

- 15 y 16 de abril de 2005: Torneo de categoría absoluta.

Los torneos llevan por lema "Rompe las redes de la edad".

Los teléfonos para inscribirse son: 921 540 362 , 921 540 504 y 921 540 121

Para el 8 de abril esta previsto unos partidos de baloncesto femenino y uno de fútbol-sala masculino entre estrellas sepulvedanas.

Para el 15 de abril esta previsto una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del club sepulvedano de este deporte y unas actuaciones artísticas a cargo de los socios de la asociación juvenil.

Fuente de la noticia: carteles anunciadores.

Los organizadores del evento son los jóvenes de la Asociación Juvenil Alcazara. El Pregonero Digital quiere felicitarl a todos ellos por esta fenomenal iniciativa.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Marzo de 2005

El Duratón, modelo para la rutas de las Hoces del Riaza

La gestión del parque natural de las Hoces del río Duratón servirá como modelo para el diseño de las rutas y la ejecución de las obras que se llevarán a cabo en el de las Hoces del río Riaza, aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.

Para contestar en el pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el procurador socialista Ángel García Cantalejo, el consejero recordó que la gestión en el espacio natural del Duratón ha recibido el distintivo de calidad "Q" "y esto demuestra que es compatible aumentar el número de visitantes con la protección de la naturaleza".

La Junta publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL nº 250) una resolución por la que se licitaba la organización del uso público, que incluye la apertura de varias sendas para que las personas puedan visitar el parque de Riaza.

Carriedo, según informa Efe, reafirmó la predisposición de la Junta de Castilla y León a conseguir un incremento en el número de visitantes en el entorno de las Hoces del Riaza, aunque el procurador socialista aludió a que se están diseñando sendas que serán transitadas por turistas donde anidan las rapaces. García Cantalejo criticó que la Consejería de Medio Ambiente haya optado por diseñar los itinerarios turísticos antes de constituir la junta rectora y nombrar a un responsable del espacio, por lo que opinó que "han empezado la casa por el tejado".

Carriedo respondió al procurador socialista con ironía al asegurar que "a nosotros se nos puede criticar por las obras que hacemos", y, en cambio, sobre "lo que hacen ustedes pordemos hablar de paralizar o rebajar", en alusión a la rebaja de la cota prevista para el embalse de Castrovido, en Burgos.

El procurador socialista mostró, sin embargo, su satisfacción por la respuesta de la Junta, asegurando que el consejero de Medio Ambiente "ha confirmado que la Junta va a tener en cuenta las más de 700 quejas formuladas por los vecinos, y por expertos, que rechazan el diseño de algunas de las rutas para visitas en el parque de las Hoces del Riaza".

En opinión de Ángel García Cantalejo, la puesta en marcha de las sendas según están previstas por la Junta, "pueden causar importantes daños a las aves rapaces que anidan en el parque natural". "Las quejas de los vecinos y expertos "añade" son razonadas y razonables. No están en contra de que el parque se visite, pero sí están decididamente en contra de que se perturbe uno de los valores más importantes del mismo, las aves rapaces que allí viven". El procurador del PSOE recuerda que los vecinos y expertos llevan treinta años cuidando los valores naturales, la flora y la fauna del parque.

García Cantalejo se alegra de que el consejero de Medio Ambiente "haya recapacitado, y diga con claridad que se van a tener en cuenta las quejas. Esta noticia permitirá conjugar el disfrute de los valores naturales y paisajísticos del parque natural del Riaza con la defensa de esos mismos valores".

 

El Adelantado de Segovia, 17 de Marzo de 2005

Próxima actuación del Grupo de Danzas "Virgen de la Peña"

El Grupo de Danzas "Virgen de la Peña" ofrecerá la siguiente actuación:

- Festival de PRIMAVERA.
- Día: Domingo 20 de marzo de 2005.
- Hora: 7 de la tarde.
- Lugar: DISCOTECA LA VIOLETA (Sepúlveda).
- Entrada GRATUITA.

Fuente de la noticia: Cartel anunciador

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 16 de Marzo de 2005

El C.P. Sepúlveda volvio a sufrir la incompetencia arbitral.

El Club Polideportivo Sepúlveda cayo derrotado frente al la C.D. Pinillos, en el campo de "La Vega" de la localidad segoviana de Cantimpalos, en la vigésimo primera jornada del Campeonato de Liga Provincial, el resultado fue de 3 - 0.

El partido estubo marcado por otra lamentable actuación arbitral. En los primeros minutos del encuentro, el árbitro, sin consultar con su asistente, que se encontraba más cerca de la jugada, expulsó a Tote, en la disputa de un balón dividido. Desde ese momento los sepulvedanos comenzaron a sufir la incopetencia y la prepotencia del "señor colegiado", siendo expulsado Anto y sancionados con tarjetas amarillas sendos jugadores visitantes. De tal modo que sin haber realizado ninguna entrada peligrosa acabaron el partido con dos expulsados y 7 tarjetas amarillas.

Nota de El Pregonero Digital de Sepúlveda: Con arbitrajes como estos, crece la desilusión y la impotencia por parte de los jugadores. La Federación de Fútbol de Segovia debería controlar y sancionar más a los árbitros, y sobre todo darles clases de humildad, así como de prescindir de los jueces de línea, ya que su función (si es que tienen alguna) es inutil, ya que no aportan nada positivo.

Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 14 de Marzo de 2005

Los 'siete pueblos' desarrollarán actividades conjuntas en verano

Representantes de los municipios abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres y de los segovianos de Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Riaza y Sepúlveda mantuvieron, el pasado jueves, la primera de las reuniones tras la firma de los estatutos de la recién creada Asociación Turístico-Cultural No Te Pases Siete Pueblos. De hecho, ya se ha enviado toda la documentación a la Junta de Castilla y León para su registro.

A falta de la tramitación administrativa, puesta ya en marcha, en esta primera reunión se barajó la idea de desarrollar actividades en verano de forma conjunta con los recursos culturales de cada uno de los municipios. Se han planteado un festival de corales, otro de bandas, actuaciones teatrales, exposiciones y competiciones deportivas.

Cada localidad acogerá una actividad. En los próximos días los municipios programarán las fechas en coordinación con los recursos culturales del resto para diseñar un cartel y un díptico informativo conjunto en el que aparezcan el calendario y las actuaciones , que estarán presentes en las oficinas de turismo de los 'siete pueblos'.

Cuéllar acogerá una exposición fotográfica sobre los siete municipios que forman parte de esta iniciativa. El año pasado la villa acogió ya un festival de teatro en el que participaron grupos de estas localidades y de toda la comarca.

Desarrollo turístico

Asimismo, en la reunión también se trataron otros temas, como el planteamiento general de la asociación, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un producto turístico. Ahora se centrará en un trabajo que identifique a los siete, es decir a la asociación. En concreto, se enfocará hacia la naturaleza, el senderismo y los recursos naturales y se orientará hacia el turismo de ocio y aventura.

Cada uno de los municipios elaborará un inventario de los recursos culturales, sociales, deportivos y naturales turísticos para hacer una puesta en común. Una vez que éstos se conozcan, se buscará un nexo de unión sobre la naturaleza o el senderismo para intentar crear un producto y una imagen de promoción turística sobre él. Entre las posibilidades que se abren aparecen desde posibles rutas por los pueblos rojos y negros de Ayllón y Riaza hasta el Parque Natural de las Hoces del Duratón, así como la senda de los pescadores, de Cuéllar, localidad que cuenta con otros lugares de ocio, como El Henar o El Espadañal, sin olvidar el campo de golf.

Otra de las posibilidades es el centro de interpretación sobre el cernícalo plumilla, en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Estos son solo algunos de los recursos en los que se está trabajando y hacia dónde se podría dirigir y centrar la oferta turística de la nueva asociación, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, Eduardo Marcos.

Para empezar a trabajar, cada localidad involucrará a los agentes de desarrollo en la puesta en marcha y la coordinación de las actividades.

 

El Norte de Castilla, 14 de Marzo de 2005

Misas de Minerva

Cada tercer domingo de mes, en la iglesia de El Salvador de Sepúlveda hay "Misa de Minerva". Es una ceremonia que presenta algunas diferencias con respecto a las de otros días festivos. Los ocho cargos de la cofradía del Corpus Christi ocupan el altar mientras dura la eucaristía. Después hay procesión con el Santísimo. El recorrido, por el interior del templo románico y su atrio, es corto. Los hermanos de la cofradía, cada uno portando una vela, hacen dos filas. Entre ellas pasará la custodia bajo palio. Los fieles entonan el Pange Linguae. Y el rito, en el que son elementos obligados el incensario y el tambor, concluye con la bendición a los presentes.

La devoción, y también la curiosidad, han llevado a los cargos de la cofradía del Corpus a buscar otras localidades donde todavía perviven misas de Minerva, para intentar contactar con las cofradías protagonistas de dichas eucaristías. La primera actividad será una excursión, mañana, a Villoria (Salamanca), donde supuestamente hay misa de Minerva. "Vamos a pedir a todas las diócesis de España que nos indiquen en qué localidades hay este tipo de misas, porque nos gustaría tener un encuentro con las cofradías que organizan estas eucaristías", señala el alcalde de la cofradía del Corpus, Juan Emilio Cristóbal, que reconoce que las misas de Minerva "son muy desconocidas".

De inicio, llama la atención su denominación, Minerva. ¿Cómo es posible que se llame a una eucaristía con el nombre de la diosa de la sabiduría?. Minerva es, en este caso, un gentilicio, ya que denota la procedencia "geográfica" de la misa. ¿Y dónde surgió?. En la iglesia romana de Santa María sopra (sobre) Minerva, un templo cristiano levantado precisamente sobre otro, pagano, dedicado a la diosa. En el siglo XIII se convirtió en el "cuartel general" de los dominicos y, según escribe José María Iraburu en su libro "Adoración eucarística", el Papa Paulo III aprobó en el año 1539 la cofradía de la Minerva, que había sido fundada por el dominico Tomás de Stella precisamente en dicha iglesia. Desde sus inicios, esta cofradía se caracterizó por la defensa de la eucaristía, y entre sus normas se exigía a los cofrades la asistencia, los terceros domingos de mes, a una misa con exposición del Santísimo.

Con el paso del tiempo, muchísimas cofradías se fueron agregando a la creada en Roma. Entre ellas, la de Sepúlveda y otras segovianas. Una muestra de este hecho se comprueba en Chañe, que conserva una bula firmada por el Papa Benedicto XIV en 1748 concediendo a la parroquia su unión a la cofradía romana. Las parroquias de Cantimpalos, Riaza, Fuente de Santa Cruz o Cozuelos de Fuentidueña, entre otras, también de bieron pedir su agregación a Santa María sopra Minerva, y todavía ofician, de forma similar, esta misa cada tercer domingo de mes.

La ciudad de Segovia mantiene, igualmente, procesión de Minerva; la que organiza, a los tres días del Corpus Christi, la parroquia de San Miguel. Antaño, esa jornada debió ser fiesta grande, pues el mayordomo de Minerva de San Miguel del año 1751 compró nueve toros para que fueran lidiados ese día en la Plaza Mayor de Segovia.

 

El Adelantado de Segovia, 12 de Marzo de 2005

Historia de una familia ligada a la piedra rosa

Emiliano Barral, el escultor que llevó a sus mayores cotas artísticas la piedra rosada de Sepúlveda, muerto en el frente a comienzos de la guerra civil defendiendo la República, es el más conocido pero no el único de una familia de artistas, de profundos conocedores de la piedra, una saga de la que Emma Barral, periodista e historiadora, descendiente de los Barral, habló ayer en el vigésimo sexto Curso de Historia de Segovia de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Emma Barral, nieta de Blas Barral, hermano del padre de Emiliano, Isidro, explicaba ayer que su bisabuelo Miguel era propietario de una cantera en Villar de Sobrepeña, a unos cinco kilómetros de Sepúlveda, "en la que se forjaron y se familiarizaron con la piedra tanto Emiliano como sus tres hermanos, Pedro, Martín y Alberto, que además nacieron con unas cualidades y una inquietud hacia el arte".

Así Emma Barral, que se mostró muy contenta por poder hablar sobre su familia en San Quirce, "aunque no sea fácil referirte con objetividad a personas a las que quieres", quiso dar unas pinceladas sobre la vida de los Barral menos conocidos, como Pedro, el único de los hermanos que permaneció en España al concluir la guerra y que tuvo muchos problemas para poder trabajar, "entre otras cosas porque fue un gran defensor de Emiliano en un momento en que pronunciar su nombre estaba casi prohibido".

Alberto Barral salió al exilio al final de la guerra civil y después un periodo en Buenos Aires se instaló en Córdoba, cuyas montañas le hacían sentir más cerca de su añorada Sepúlveda. "Tras recibir el encargo de Perón de esculpir un retrato de él y de Evita y rechazarlo, también fue proscrito por el régimen argentino, pero después logró abrirse camino, como hizo Pedro en España, y hay mucha obra suya, sobre todo fuentes, en Córdoba, donde llegó a ser profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura", comentó Emma Barral.

El último de los hermanos, Martín, se exiló a Río de Janeiro, donde se casó con una inglesa y tuvo tres hijos; su obra puede verse en la ciudad brasileña, una obra "prolija y cálida, llena de sensibilidad, como él mismo, que fue además un hombre que evolucionó hacia formas muy modernas, ya que tiene piezas muy realistas, pero también otras totalmente minimalistas", señaló Emma Barral. Martín Barral murió, "como él quería", en Sepúlveda, junto a la piedra rosada que marcó a su familia, cuando le sorprendió un ataque cardiaco durante una visita a su tierra.

 

El Adelantado de Segovia, 12 de Marzo de 2005

Alrededor de un centenar de personas guardan 5 minutos de silencio, a las puertas del Ayuntamiento de Sepúlveda, en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo de Madrid.

El viernes a las 12 del mediodia, al igual que en todos los municipios de España, alrededor de un centenar de vecinos ( con la presencia del Alcalde, concejales y personal municipal ) guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004. El acto tuvo lugar delante de la Casa Consistorial.

La convocatoria la habia efectuado el Alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortíz, ante la convocatoria que habian efectuado para toda España la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según la web de la FEMP (www.femp.es) , millones de personas se han concentrado hoy a las doce del mediodía ante las casa s consistoriales de todas las ciudades y pueblos de España, siguiendo el llamamiento efectuado por la FEMP, en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y en solidaridad con las familias.
El Presidente de la FEMP y Alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que participó en la concentración de su ciudad, explicó que éste ha sido un "acto de solidaridad y recuerdo con todas las víctimas, familiares y amigos de quienes hace un año sufrieron el atentado más terrible que sufrió este país y una de las mayores animaladas de estos criminales en todo el mundo".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 14 de Marzo de 2005

Los juveniles del C.P. Sepúlveda vencieron al lider

El Club Polideportivo Sepúlveda, de categoria Juvenil consiguió unaa valiosa victoria frente a la S.D. Gimnástica Segoviana B, en la décimo primera jornada del Campeonato de Liga Provincial, el resultado fue de 1 - 0.

El Gol de los sepulvedanos fue conseguido por Pato

Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 14 de Marzo de 2005

Hoy viernes se inicia el IX ciclo de conferencias de la Peña Taurina "Victoriano de la Serna"

La Peña Taurina Victoriano de la Serna organiza el IX ciclo de Conferencais Taurinas para este mes de marzo de 2005.
El programa de la conferencia de hoy es el siguiente:
- Viernes 11 de marzo de 2005 a las 21 horas.
- Tema: Los Toros en la actualidad.
- Ponenetes: Juan Mora (matador de toros) y Alberto Mateo (Ganadero de Salamanca)
- Moderador: Lola Franco ( periodista y crítico taurino de "6 toros 6" )

Las conferencias se desarrollará en el Teatro Bretón de Sepúlveda, a las 9 de la noche, siendo la entrada gratuita para el público en general.
Finalizada la conferencia, se servirá un vino aperitivo para todos los asistentes, en el mismo teatro.
- Colabora : Ayuntamiento de Sepúlveda

Tomó la alternativa en Sevilla el 3 de abril de 1983, Domingo de Resurrección de manos de Manolo Vázquez con Curro Romero de testigo, lidiando reses de Moreno Guerra. Confirmó en Madrid el 24 junio de 1984 de manos de Manili con Pepin Jiménez de testigo y reses de Jimenez Pasquau. Es torero que alterna un excelente conocimiento técnico con un trazo artístico en su toreo.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Marzo de 2005

El XXVIII torneo de mus del Rte. Cristóbal contó con la participación de 16 parejas.

El tradicional torneo de mus del Restaurante Cristóbal, en su vigesimo octava edición, contado con la participación de dieciseis parejas.

El cuadro de honor del XXVIII torneo ha sido el siguiente:

- Pareja campeona: Angel Vaquero y pareja
- Pareja subcampeona: Aurelio Arribas y Juan Emilio Cristóbal
- Pareja clasificada en 3ª posición: Mario Sanz y Pedro Palermo.

El torneo lo han disputado 16 parejas por el sistema de liguilla. Dicho torneo se celebro entre el 7 de febrero y 3 de marzo de 2005.

Los premios se entregaron en la cena fin de torneo que tuvo lugar el viernes 4 de marzo y en la que se pudo disfrutar de la actuación del dúo
"Per-versiones" .

Fuente de la noticia: Restaurante Cristóbal

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Marzo de 2005

Hoy viernes pronunciará una conferencia Doña Emma Barral titulada "Los Hermanos Barral"

Hoy, viernes 11 de marzo de 2005 a las 20 horas, dentro del XXVI curso de la Academia de San Quirce se pronunciará una nueva conferencia.

La conferencia la pronuciará Doña Emma Barral titulada: "Los Hermanos Barral".

La conferencia tendrá lugar en la Academia de San Quirce (C/ Capuchinos Alta , 4 de Segovia) a las 20 horas.

La semana pasada fue suspendida la conferencia que iba a pronunciar José Mª Pérez de Cossío. El calendario de conferencias, tras modificar la fechas de las mismas, ha quedado establecido asi:

11/03/2005: Conferencia de Emma Barral titulada "Los Hermanos Barral".
18/03/2005: Conferencia de Luciano Reinoso titulada "Sepúlveda en la pintura: De Zuloaga a Lope Tablada".
01/04/2005: Conferencia de José Mª Pérez de Cossío titulada "Francisco de Cossío".
08/04/2005: Conferencia de Don Antonio Linage Conde titulada "La historia de Sepúlveda: El estado de la Cuestión".

Fuente de la noticia: www.academiadesanquirce.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Marzo de 2005

Fútbol para el fin de semana: Sepúlveda contra la Segoviana en juveniles, y Pinillos contra Sepúlveda en aficionados.

Los partidos de los equipos locales de fútbol de Sepúlveda para este fin de semana serán los siguientes:

- Sábado 12 de marzo de 2005 a las 16,30 horas en el Campo de Santa Cruz de Sepúlveda

Sepúlveda - Segoviana B (juveniles)

- Domingo13 de marzo de 2005 a las 16,30 horas en el Campo de La Vega (Cantimpalos)

Pinillos - Sepúlveda (primera provincial de aficionados)

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Marzo de 2005

Editado el nº 49, febrero de 2005, del periódico comarcal "El Nordeste de Segovia"

Hace breves fechas ha sido distribuido el nº 49 del periódico comarcal "El Nordeste de Segovia".
De los contenidos de este número destacamos lo siguiente:

- Cita: "En marzo el verdor, en abril la flor".
- Gran participación de la comarca en las fiestas de invierno, las águedas y carnaval.
- Planta un árbol como si comprarás una acción (artículo de Mario Burgueño Gómez).
- Codinse pone en marcha diversos cursos relacionados con la actividad micológica.
- El medio rural se juega su futuro.
- "No te pases siete pueblos" en Fitur.
- Segovia es la provincia con mayor índice de participación en la votación del Referendum de la Constitución Europea.
- La prensa, un recurso educativo.
- Apuntes escolares. Sepúlveda:
a) Concurso de la ONCE "En un lugar de tu imaginación" con motivo del IV centenario de Don Quijote de la Mancha.
b) 21 y 22/3/20005, jornadas culturales: visita del escritor Carlos Reviejo, charla sobre el objetivo "Hombres y mujeres de Sepúlveda", maratón de ajedrez, charlas de periodistas, talleres, gymkana, juegos tradicionales de Codinse, visitas locales, etc.
c) 23/3/2005, Día del Niño con actividades deportivas, juegos tentempié infantil en colaboración con el AMPA.
d) Excursión (subvencionada por el AMPA) a Turégano visitando el Castillo y el Museo Forestal y a la vez se visitará Otones de Benjumea para ver la útima escuela.
e) Además se celebrarán los días mundiales de: El Consumidor, Forestal y del Agua.

- Ecodesguace en Sebulcor. Deshacerse del vehículo sin dañar el medio ambiente.
- Programación del Cine comarcal en el Nordeste de Segovia:
a) El domingo 13/3/05 a las 17,30 horas en el Teatro Bretón de Sepúlveda "SPIDERMAN 2"
b) El sábado 26/3/05 a las 17,30 horas en el Teatro Bretón de Sepúlveda "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"

Fuente de la noticia: Nº 49 del periódico comarcal "El Nordeste de Segovia "

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 10 de Marzo de 2005

El domingo se proyectará la pelicula "SPIDERMAN II"

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyecta la siguiente película:

- Día: Domingo 13 de marzo de 2005
- Hora: 17,30 horas.
- Lugar: Teatro Bretón.
- Película: SPIDERMAN 2
- Autorizada: para todos los públicos.
- Título original: Spider-Man 2 (Spiderman 2)
- Año: 2004
- País: USA
- Duración: 127 min
- Estreno en España: 14-07-2004
- Género: Acción - Fantástico - Cómic

Sinopsis: Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker (Tobey Maguire) dejó a su amor de toda la vida, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y decidió seguir el camino de la responsabilidad como Spider-Man.

Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra "el don y la maldición" de sus poderes equilibrando sus identidades duales como el escurridizo superhéroe Spider-Man y la vida como estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus, "Doc Ock" (Alfred Molina). Su atracción de siempre por M.J. se hace incluso más fuerte mientras lucha contra el impulso de abandonar su vida secreta y declarar su amor. Mientras tanto, M.J. ha seguido con su vida. Se ha embarcado en su carrera de actriz y tiene un nuevo hombre en su vida. La relación de Peter con su mejor amigo Harry Osborn (James Franco) se ha ensombrecido por la creciente venganza de Harry contra Spider-Man, al que considera responsable de la muerte de su padre. La vida de Peter se convierte en aún más complicada cuando ha de enfrentarse con su poderoso nuevo enemigo, el Dr. Otto Octavius (Molina) - "Doc Ock". Peter debe aprender ahora a aceptar su destino y a utilizar todos sus talentos como superhéroe para detener a este loco diabólico de ocho brazos.

Fuente de la noticia: Periódico comarcal "Nordeste de Segovia".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 10 de Marzo de 2005

La empresa CATAI, dirigida por "la sepulvedana" Matilde Torres, crecio un 51% en el año 2004.

El suplemento de negocios del periódico EL PAIS dedica un reportaje a la empresa CATAI dirigida por "la sepulvedana" Matilde Torres.

En el artículo se hace mención al nombre de la empresa: CATAI es el nombre que Marco Polo dio a China. Además, hace referencia a nuevos objetivos de la empresa , y analiza la facturación de la empresa en los últimos años (en el año 2004 facturo 65 millones de euros). La empresa esta cerca de cumplir sus bodas de plata.

Si quieres leer la noticia completa pincha AQUI.

La página web de la empresa es www.catai.es

Nota del Pregonero Digital : Además fueron pioneros en promocionar Sepúlveda a través de la web www.sepdeco.es ya que fue una de las primeras (o quizás la primera) página web en promocionar Sepúlveda por internet.

 

Diario El Pais, 6 de marzo de 2005

La Peña Madridista de Sepúlveda prepara un viaje a Albacete para ver un partido de fútbol el 3 de abril de 2005

La Peña Madridista de Sepúlveda organiza un viaje (para sus socios) para ver el partido de la liga nacional de fútbol entre el Albacete y el Real Madrid. El partido esta previsto que sea el 2 ó 3 de abril de 2005.

Datos del viaje:

· Autobus + Bocata (Merienda): Gratuito (A cargo de la Peña)
· Cada viajero pagará su entrada y la comida reservada en un restaurante de Albacete (comida opcional).
· Cada socio podrá llevar a un acompañante (Salvo problemas con las entradas). Cada acompañante pagará la cantidad de 10 euros en concepto de gastos de autobus y gestión.
· El precio de la entrada al campo y el de la comida está pendiente de confirmar (por domiciliación bancaria)
· Inscripciones: Hasta el 19 de marzo de 2005 en el Restaurante Cristóbal ( Teléfono: 921-540.100 )

PROGRAMA PREVISTO DEL DIA:
7,45 H. de la mañana: Salida desde la carretera de Boceguillas (al lado del SPAR). Se ruega puntualidad.
12,00 h. : Llegada a Albacete. Visita a Museo de la Cuchillería (opcional). Tiempo libre.
15,00 h. : Comida concertada en un restaurante de Albacete (opcional). La Peña concertará con el Restaurante un menú para niños y
otros para adultos.
Tarde: libre. La hora del partido esta pendiente de confirmarse.
Regreso a Sepúlveda al finalizar el partido.
Tanto a la ida como a la vuelta el autobús efectuará una parada.

Fuente de la noticia: Junta Directiva Peña Madridista de Sepúlveda

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 08 de Marzo de 2005

Hace años (8/3/2001). Vecinos de Sepúlveda acusan al obispado de hacer la vida imposible a un cura fallecido.

En la sección del día de hoy (8/3/2005) denominada "Hace años" del periódico el Norte de Castilla se hace eco de la noticia publicada el 8 de marzo de 2001 cuyo texto fue el siguiente:

"Vecinos de Sepúlveda acusan al Obispado de hacer la vida imposible a un cura fallecido".

El Norte Segovia. 8/3/2001. Alrededor de 350 vecinos de la localidad segoviana de Sepúlveda responsabilizaron con sus firmas al obispo de Segovia, Luis Gutiérrez, de haber dificultado la vida al párroco de la localidad fallecido el 27 de febrero de 2001 de un infarto de miocardio, Eustaquio Muñoz Muñoz. Una carta del obispado recibida siete días antes de su muerte le despojó de varias responsabilidades y de la casa parroquial que habitaba. Los vecinos creen que Don Eustaquio murió "triste y humillado".

Sepúlveda acusó al obispo segoviano de no haberse portado muy bien con el ex párroco de la localidad. La existencia de una carta del propio Luis Gutiérrez fechada siete días antes de la muerte del sacerdote en la que se le comunicaba que cesaba en sus cargos de capellán de la ermita de la Virgen de la Peña y de director de la residencia de ancianos de Sepúlveda complicaron aún más las cosas. Los vecinos aseguraron que en los días previos a su muerte se le vio "triste y humillado. Esas pequeñas responsabilidades constituían toda su vida y se las habían quitado", aseguró una de las firmantes de una carta en la que se pidió que se hiciera justicia con el sacerdote fallecido.

No obstante, nadie dudaba que existía un enfrentamiento entre el cura y el Obispado que se remontaba, según los testimonios de los vecinos, a la grave operación quirúrgica que Don Eustaquio sufrió hace años, cuando aún era párroco de Sepúlveda. Al parecer, él nunca asumió que la Diócesis le enviara un coadjutor y que, finalmente, le destituyera como párroco de la localidad, limitándole a sus tareas como capellán de la Virgen de la Peña y de director de la residencia que él mismo había ayudado a levantar años atrás.

La coexistencia del fallecido con los sucesivos párrocos que ha habido en Sepúlveda nunca fue fácil.

 

El Norte de Castilla, 08 de Marzo de 2005

IX Ciclo de Conferencias de la Peña Taurina Victoriano de la Serna de Sepúlveda.

La Peña Taurina Victoriano de la Serna organiza el IX ciclo de Conferencais Taurinas para este mes de marzo de 2005.

El programa de conferencias es el siguiente:

- Viernes 11 de marzo de 2005 a las 21 horas.
- Tema: Los Toros en la actualidad.
- Ponenetes: Juan Mora (matador de toros) y Alberto Mateo (Ganadero de Salamanca)
- Moderador: Lola Franco ( periodistga y crítico taurino de "6 toros 6" )

- Viernes 18 de marzo de 2005 a las 21 horas:
- Tema: La Temporada del 2005.
- Ponentes: Juan Diego (matador de toros), Víctor David López (matador de toros) y Alvaro de la Calle (matador de toros).
- Moderador: César Mata (crítico taruino del periódico "El mundo C.L.")

Las conferencias se desarrollarán en el Teatro Bretón de Sepúlveda, a las 9 de la noche, siendo la entrada gratuita para el público en general.

Cada día, finalizada la conferencia, se servirá un vino aperitivo para todos los asistentes, en el mismo teatro.

- Colabora : Ayuntamiento de Sepúlveda

- Fuente de la noticia: Folleto anunciador de las conferencias editado por la Peña Taurina Victoriano de la Serna.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 08 de Marzo de 2005

El sábado se celebra la fiesta de PERORRUBIO en Madrid.

Los datos de la fiesta de este año son los siguientes:
- Día: Sábado 12 de marzo de 2005
- Hora: De 12,30 de la noche a 6,30 de la mañana.
- Gran Fiesta Barra Libre: 7 copas 20 euros.
- Se celebrará en la mitica SALA CARACOL sita en la Calle Bernardino Obregón nº 18 de Madrid (metro EMBAJADORES).
- Organiza: "Perorrubio, el pueblo de todos".

Foto de la iglesia de Perorrubio. Esta foto y otras puedes verla en la web www.perorrubio.com

Fuente de la noticia: cártel anunciador de la fiesta.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 08 de Marzo de 2005

Exposición de Mar Estebanez en el Edificio del Reloj.

El fin de semana pasado se inauguro una exposición, de oleos de Mar Estebanez, en el Edificio del Reloj.

Se puede ver los viernes, sábados, domingo y festivos.

Fuente de la noticia: Cártel anunciador.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 08 de Marzo de 2005

Más de 7.000 personas visitaron la exposición de Lope Tablada

Más de 7.000 personas han visitado en las salas del Palacio del Torreón de Lozoya la exposición que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha dedicado a la obra del pintor segoviano Lope Tablada de Diego, inaugurada el pasado 3 de febrero y clausurada en la tarde del domingo 6 de marzo.

Comisariada por Luciano Reinoso Robledo, el más profundo conocedor del pintor, la muestra reunión alrededor de medio centenar de piezas procedentes de colecciones particulares de Madrid, La Granja, Sepúlveda y Segovia, incluidas piezas de la colección de Caja Segovia.

Concebida como el mejor broche a los actos que se han desarrollado durante los últimos dos años con motivo del primer centenario del nacimiento de Lope Tablada, la exposición ha prestado especial atención al paisaje, aunque no faltaron otros géneros cultivados, aunque en menor medida, por el artista, como el retrato o el bodegón.

 

El Adelantado de Segovia, 08 de Marzo de 2005

Gran articulo del cronista de la Villa, Don Antonio Linage Conde, titulado "EN BUSCA DE MINERVAS".

De nuevo nos enorgullece que Don Antonio Linage Conde, Cronista oficial de la Villa de Sepúlveda, nos envíe un gran artículo para los lectores del Pregonero Digital de Sepúlveda.

El artículo lleva por título "EN BUSCA DE MINERVAS". Como refleja su título el articulo trata de la Misa de Minerva que todos los terceros domingos de mes (como dicen los incondicionales de esta misa "nunca antes del día 15 ni después del día 21 de cada mes") se celebra en la Iglesia de El Salvador. En el artículo nos comenta los orígenes de esta Misa así como habla de otros lugares donde se celebra o se celebró en algún momento esta Misa tan singular.

Te recomendamos la lectura de este artículo para lo que solo tienes que pinchar AQUÍ.

Nota del Pregonero Digital de Sepúlveda: Agradecemos a Don Antonio Linage su colaboración con esta página web

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 07 de Marzo de 2005

"El obrador el Mirador" participa en la X Feria Alimentaria de Castilla y León

La Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Desarrollo Rural y Medioambiente, estará presente en la próxima edición de la X Feria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid desde hoy hasta el próximo jueves.

El caracter de Alimentaria es bianual, y en el certamen de este año participan grandes empresas del sector agroalimentario a nivel nacional.

La representación de los productos agroalimentarios de la provincia de Segovia será muy destacada ya que la Diputación de Segovia contará con un stand de 96 metros cuadrados y con seis vitrinas expositoras, donde las empresas y asociaciones relacionadas con el sector que lo han pedido puedan mostrar sus productos.

También en el stand hay un espacio de trabajo reservado para que los representantes de las empresas agroalimentarias de Segovia puedan mantener encuentros profesionales con clientes o proveedores.

Dos de las empresas participantes en el stand de Segovia, Asociación Comarcal de Empresarios de Boceguillas y Bollería Tradicional Kauka, realizarán degustaciones para los visitantes de la feria.

Para la edición de esta muestra se ha contado con la colaboración de las siguientes asociaciones: Asociación de Pasteleros de Segovia y Provincia, Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), Asociación de Productores de Uva y Vinos de Valtiendas, y Asociación Cultura de la Huerta.

Para el diputado de Desarrollo Rural, José Martín Sancho, los alimentos de Segovia van a tener un espacio importante en la feria, "y es sin duda ninguna en este tipo de acontecimientos donde hay que mostrar la cantidad y calidad de nuestros productos".

Un grupo de 26 empresas de la provincia mostrará sus productos en la muestra de Valladolid. Del sector de quesos participarán: Villa San Antonio de Tolocirio, Quesería Artesanal de Armuña, Quesería Aldeonte y Quesería Artesanal de Sacramenia. El sector de embutidos estará representado por: Martín Cuesta de Gomezserracín, La Venta Tabanera de Tabanera la Luenga, y Carnipor de Vallelado.

En cuanto al sector hortícola, las empresas segovianas que tomarán parte son: Huercasa de Sanchonuño y Cooperativa Glus del Carracillo. De bollería estarán, Tahona Trigo Limpio de Campo de San Pedro, Tahona Pascual de Turégano, Kauka de Coca y Obrador El Mirador de Sepúlveda.

El sector del vino será el que representantes aporte: Ribera del Duratón de Valtiendas, Tinto Redreja de Valtiendas, Vagal de Valtiendas, Zarraguilla de Sacramenia, Castillo de Fuentidueña, Bodegas Agejas (El Portillejo) de Cabañas de Polendos, Viñedos Nieva, Avelino Vegas S.A. de Santiuste de San Juan Bautista y Tinto Valviña de Valtiendas.

Otros representantes serán: Valerico de Mata de Cuéllar (piñones), Mielería La Infanta de Cuéllar, Destilerías DYC de Palazuelos de Eresma.

 

El Adelantado de Segovia, 07 de Marzo de 2005

Los bomberos de Sepúlveda colaboran en la extinción de un incendio en Cantalejo

La colaboración ciudadana ayudó a sofocar un incendio que se produjo en la localidad el pasado miércoles, día 2 de marzo, a última hora de la tarde, en un edificio situado en la Avenida Legionarios, donde se encuentra instalada una tienda de productos zoosanitarios y comenzó en la parte alta del mismo, en una de las habitaciones de la buhardilla, extendiendose rápidamente por el tejado del edificio.

Conocido el hecho, se personaron en el lugar el camión de extinción de incendios con que cuenta el Ayuntamiento de la localidad, efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja con una ambulancia preparada por si hubiera hecho falta evacuar a alguna persona, así como numerosos curiosos.

Igualmente acudieron diversos vecinos, que quisieron colaborar en la extinción del incendio, dos de ellos con dos camiones con grúas-pluma, para que los voluntarios que ayudaban a apagar el incendio pudieran acceder al tejado del edificio y que acercaron, con las mismas, la manguera del camión contra incendios a la parte alta del edificio.

Asímismo, acudieron bomberos de los Ayuntamientos de Sepúlveda y de Segovia capital para colaborar en las trareas de extinción.

Desde el mismo tejado trataron de sofocar las llamas y tras ímprobos esfuerzos lograron atajar el incendio, aún a riesgo de sus propias vidas, hecho éste que es de destacar, ya que la mayoría de las personas encaramadas al tejado no eran profesionales y sólo contaron con su buena voluntad.

agradecimiento

Es, por tanto, de agradecer su importante esfuerzo a estas personas y así lo reconocen los propios dueños del edificio siniestrado, quienes mediante una nota quieren hacer público su agradecimiento a todas las personas que les ayudaron a sofocar el incendio en esa tarde.

La nota de los dueños del edificio muestran así su agradecimiento: "Expresamos nuesto más sincero agradecimiento por la ayuda recibida en la extinción del incendio de nuestra casa el pasado día 2 a todos los vecinos de Cantalejo, a los bomberos de los ayuntamientos de Cantalejo, Sepúlveda y de Segovia, autoridades municipales, Guardia Civil y, en especial, a las personas que incluso arriesgaron sus vidas por ayudarnos. De corazón, gracias".

 

El Adelantado de Segovia, 07 de Marzo de 2005

Finalizó con balance positivo la exposición "Tablada de Diego"

Esta tarde se clausura en las salas del Palacio del Torreón de Lozoya la exposición que, inaugurada el pasado 3 de febrero, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha dedicado al artista segoviano Lope Tablada de Diego, una muestra de la que su hijo, el también pintor Lope Tablada Martín, realizó ayer un balance muy positivo, agradeciendo a Caja Segovia el interés y el esfuerzo que ha aportado a esta iniciativa.

Lope Tablada Martín destacó que la exposición, que ha reunido medio centenar de obras procedentes de distintas colecciones privadas, "ha servido sobre todo para acercar el trabajo de mi padre a las nuevas generaciones, tanto a los niños de los numerosos grupos escolares que han pasado por la muestra como a los jóvenes, que no lo conocían y han tenido una sorpresa al comprobar, por ejemplo, que hay cuadros muy impresionistas, con una pincelada muy contemporánea".

Para continuar en ese camino de difusión, Lope Tablada Martín apuesta por crear un museo dedicado a su padre en Segovia capital "aunque en su momento también se barajó la posibilidad de ubicarlo en Sepúlveda, localidad a la que el artista estuvo muy ligado", un proyecto para el que ha iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León, que ha mostrado su interés en el mismo. En este sentido, el pintor abogó por ampliar las propuestas artísticas que ofrece la ciudad de Segovia, en su opinión excesivamente orientadas hacia el arte abstracto, recordando que en el siglo XX Segovia dio un buen número de artistas de alto nivel cuya obra merece ser recordada.

 

El Adelantado de Segovia, 07 de Marzo de 2005

El C.P. Sepúlveda empató frente al lider.

El Club Polideportivo Sepúlveda consiguió un valioso empate frente a la S.D. Gimnástica Segoviana B, en la vigésima jornada del Campeonato de Liga Provincial, el resultado fue de 2 - 2.

Los goles de los sepulvedanos fueron conseguidos por: Peri y Antonio Cristóbal.

Más información a partir del martes en la Web Oficial del Club: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 07 de Marzo de 2005

El Equipo juvenil del C.P. Sepúlveda fue derrotado por el C.P. Carbonero EL Mayor

El equipo juvenil de Sepúlveda fue derrotado el pasado sábado por el equipo del C.P. Turéganor por el resultado de 4- 2.

Los goles del equipo sepulvedano los marcaron Llorente y Aguado.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 07 de Marzo de 2005

Suspendia la conferencia tituluda "Francisco de Cossío" de la Academia de San Quirce.

La conferencia que la Academia de San Quirce tenia prevista para hoy ha sido suspendida por causas ajenas a su voluntad.

La conferecia prevista era "Francisco de Cossío" e iba a ser impartida por Don José María Pérez de Cossío. Dicha conferencia forma parte del XXVI Curso de Historia de Segovia de la Academia de San Quirce.

Fuente de la noticia: Radio Segovia, Cadena SER.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 04 de Marzo de 2005

Fútbol para el fin de semana: Sepúlveda contra la Segoviana B en Aficionados, y Carbonero contra el equipo juvenil de Sepúlveda

Los partidos de los equipos locales de fútbol de Sepúlveda para este fin de semana serán los siguientes:

- Domingo 6 de marzo de 2005 a las 16,30 horas en el Campo de Santa Cruz de Sepúlveda

Sepúlveda - Segoviana B ( jornada nº 21 de primera provincial de aficionados)

- Sábado 5 de marzo de 2005 a las 17,00 horas en el Campo de Las Piscinas de Carbonero el Mayor

Carbonero - Sepúlveda ( jornada nº 18 de la liga juvenil provincial )

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 04 de Marzo de 2005

El viernes día 4 de marzo de 2005 pronunciará una conferencia Don José María Pérez de Cossío titulada "Francisco de Cossío"

El viernes 4 de febrero de 2005, a las 20 horas, dentro del XXVI curso de la Academia de San Quirce se pronunciará una nueva conferencia.

La conferencia la pronuciará Don José María Pérez de Cossío titulada "Francisco de Cossío".

La conferencia tendrá lugar en la Academia de San Quirce (C/ Capuchinos Alta , 4 de Segovia) a las 20 horas.

Fuente de la noticia: www.academiadesanquirce.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 04 de Marzo de 2005

Sepúlveda y su historia. Carta de Emiliano Alonso al Director del Adelantado de Segovia para expresar su agradecimiento a Antonio Linage y a la Academia de San Quirce por el XXVI Curso de Historia dedicado a Sepúlveda.

En la sección de cartas al Director de "El Adelantado de Segovia" del día 3 de marzo de 2005 aparece la siguiente carta, que reproducimos literalmente:

Sr. director:

El XXVI curso de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se dedica en esta edición a la historia de Sepúlveda. Abarca este ciclo, como recogió su periódico, acertadamente, la historia y las circunstancias de Sepúlveda en el pasado y en el presente.

El Ayuntamiento de Sepúlveda tuvo el honor de acoger el pasado año una reunión de la Academia de la que surgió la idea de promover este curso que ahora se está llevando a cabo y que es una llamada de atención hacia la historia de Sepúlveda que, más allá de lo folklórico y lo anecdótico es una desconocida para muchos segovianos. Este curso es especialmente adecuado en el año en que se conmemora el 700 aniversario de la confirmación del Fuero de Sepúlveda por Fernando IV.

Quiero por medio de su periódico expresar públicamente mi agradecimiento y el de los sepulvedanos a los señores académicos, y especialmente a don Antonio Linaje, cronista oficial de Sepúlveda, y a don Antonio Ruiz director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce por la calidad de los ponentes y lo acertado de la elección de los temas en este año tan relevante para la villa.

Emiliano Alonso Ortiz - Concejal de Cultura y Turismo del ilustrísimo Ayuntamiento de Sepúlveda

 

El Adelantado de Segovia, 03 de Marzo de 2005

La Obra Social y Cultural de Segovia crea el portal "segoviayprovincia.com" que tiene un apartado especial dedicado a Sepúlveda

"segoviayprovincia.com" es una iniciativa de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que tiene como objetivo fundamental la difusión y promoción, a través de Internet, de los recursos culturales y socioeconómicos de todos los pueblos de la provincia de Segovia y de su capital.

Nace con el reto de ser un referente en la red. Un verdadero medio de promoción y difusión de la provincia de Segovia, de sus recursos naturales, sociales, económicos y turísticos; de su cultura y su historia. En definitiva, quiere acercar Segovia a todas las personas que deseen visitarla y a cuantos quieran conocerla mejor.

Por ello, "segoviayprovincia.com" quiere ser un portal "vivo y dinámico", que se actualice,mejore y complete continuamente, para que las inmensas posibilidades de esta provincia sean cada vez más conocidas y disfrutadas por todas las personas que lo deseen.

En este portal Sepúlveda cuenta con un espacio especial con los siguientes apartados:

- Datos básicos
- Historia
- Fotografías
- Monumentos
- Espacios naturales
- Turismo
- Economía
- Servicios
- Cultura
- Gastronomía
- Enlaces de interés
- Teléfono de interés
- Ver vídeo.

La dirección web de esta página es : www.segoviayprovincia.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 04 de Marzo de 2005

La Cofradía "del Señor" organiza, para el domingo 13.3.2005, un viaje a Villoria (Salamanca) para asistir a una Misa de Minerva

La Cofradía del Señor (CORPUS CHRISTI) organiza un viaje a Villoria (Salamanca) para asistir a la Misa de Minerva que celebran los segundos domingos de cada mes.

Datos del Viaje:

* Organiza: Cofradía "del Señor".
* Día: Domingo 13 de marzo de 2005.
* Lugar: Villoria (Salamanca).
* Finalidad: asistir a la Misa de Minerva.
* Las personas pueden apuntarse, hasta completar el autobús, llamando a los teléfonos 921.540.334 (Juan Emilio) ó 921.540.224 (Félix).
* Las personas que asistan deberán abonar los gastos de autobus y comida.

Nota: Villoria es una localidad de la provincia de Salamanca. Esta localidad tiene 1.489 habitantes y esta a 28 kms. de Salamanca. Tiene un canal de regadío que da riqueza a toda la zona. Destaca por su fuente de ALBA que es conocida por su agua manantial buena para el riñón y el corazón. El monumento más importante es la Iglesia Románico - Mudéjar de San Pedro (Siglo XIII). Más información en: www.galeon.com/villoria

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 03 de Marzo de 2005
La Agencia de Desarrollo Local inaugura un apartado en la página web del Ayto. de Sepúlveda.

Desde hace poco tiempo la página web del Ayuntamiento de Sepúlveda recoge un apartado dedicado a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que dirige César de Frutos Juárez.

El apartado web de la Agencia de Desarrollo recoge los siguientes temas:

- Presentación: Desde el pasado mes de Enero esta funcionando en nuestra localidad la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que depende del Ayuntamiento de Sepúlveda, esta agencia nace con el objetivo de dar mayor bienestar y ofrecer mas servicios que contribuyan a enriquecer la localidad y a sus habitantes, mediante el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas tanto desde el Ayuntamiento como de ámbito privado, pero siempre con el fin de mejorar Sepúlveda.
- Subvenciones: información sobre subvenciones.
- Bolsa de empleo: con ofertas de empleo público y privado.
- Vínculos: enlaces con páginas web relacionadas son Sepúlveda.
- Formación: información sobre cursos de formación que se ofertarán en un futuro.
- Contacto: aedl@villadesepulveda.org

Destacar que dentro de la web existe una encuesta dentro del apartado de formación, acerca del tipo de curso que estarias interesado hacer en Sepúlveda, con los resultados de esa encuesta, y si hubieran varias personas que solicitaran el mismo curso, se podrian organizar en la Villa los cursos solicitados.

Fuente de la noticia: www.villadesepulveda.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 02 de Marzo de 2005

Andrea Martín Yagüe ha cumplido 102 años

La sepulvedana de mayor edad, Andrea Martin Yagüe, cumplio el pasado día 23 de febrero 102 años.

Actualmente vive en la Residencia de Riaza y alli celebro su cumpleaños. Fue homenajeada en la Residencia de Riaza, invitando a sus compañeros a chocolate y otras viandas. El sábado siguiente tuvo la comida familiar.

     
Andrea nacio el 23 de febrero de 1903. En la actualidad tiene 6 hijos, 25 nietos y más de 30 bisnietos ( 2 de ellos casados ).

Nota del Pregonero Digital
: Felicidades a Andrea y toda su familia. Y nuestro agradecimiento a sus nietos Mauricio, Alejandro, Paco y Eladio por facilitarnos datos y fotos del cumpleaños de su abuela.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 02 de Marzo de 2005

27 ayuntamientos unirán fuerzas para colaborar en favor del pueblo saharaui

Es hora de ponerse manos a la obra y colaborar. Los representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia y Castilla y León recibieron ayer a los alcaldes de 27 ayuntamientos de toda la provincia que están dispuestos a unir fuerzas para cooperar de manera conjunta y coordinada en beneficio del pueblo saharaui y más concretamente de las 175.000 personas refugiadas en los campos de Tindouff, al sur de Argelia.

Se trata de ayuntamientos de distinto signo político que en los últimos años han venido colaborando con la asociación en la campaña Vacaciones en paz, facilitando el viaje y la convivencia de niños procedentes de Tindouff con familias segovianas. Amigos del Pueblo Saharui quiere que todas estas instituciones aúnen esfuerzos para coordinar una cooperación que es muy positiva, en palabras del presidente del colectivo en Segovia, Luis Yuguero. Los ayuntamientos convocados son los de Ayllón, Bernardos, Brieva, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontalbilla, San Ildefonso, La Lastrilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, San Cristóbal de Segovia, Segovia, Sepúlveda, Turégano y Villacastín.

Yuguero expresó ayer la necesidad de que las instituciones cooperen económicamente con la campaña Vacaciones en paz con el fin de que el próximo verano puedan viajar más niños a Segovia y pasar el verano con aquellas familias que lo soliciten. «El año pasado fueron veinticuatro niños y queremos aumentar la cifra», señaló Yuguero, que agradeció el compromiso de los municipios.

 

El Norte de Castilla, 02 de Marzo de 2005

Celebrada la Asamblea General de Socios de la Peña Madridista Sepúlveda

El viernes 18 de febrero de 2005 se celebro la asamblea anual de socios de la Peña Madridista de Sepúlveda. La Asamblea se celebro en el Bar Restaurante Cristóbal y conto con la presencia de unos 60 socios.

En la Asamblea: se aprobaron las actas del 2004; se aprobaron las cuentas del año 2004; se aprobo el presupuesto para el año 2005; se establecio un turno de ruegos y preguntas, y se entregaron los carnets a los nuevos socios.

Al finalizar el acto se sortearon regalos entre los socios asistentes.

A los socios se les entrego una copia del documento con las cuentas y actividades de la Peña en el año 2004, asi como del presupuesto para el año 2005. Si quieres ver dicho documento pincha AQUI.

Fuente de la noticia: Junta Directiva de la Peña Madridista de Sepúlveda.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 01 de Marzo de 2005

El equipo cadete de Sepúlveda obtuvo el subcampeonato del torneo de futbol-sala organizado por Manos Unidas

El equipo cadete, de categoria maculina, participo el pasado fin de semana en un torneo de fútbo-sala que se disputo en Cantalejo.

El torneo estaba organizado por la ONG "Manos Unidas" con el objetivo de recaudar fondos para fines solidarios.

La final la disputo el equipo de Sepúlveda contra el equipo "Discoteca HOME" de Cantalejo.

Por el equipo sepulvedano jugaron: Víctor Velasco, David de Antonio, Miguel Fresnillo, Alex Martín, Diego, Dani Benito y Morato.

Nota del Pregonero: Felicidades a este grupo de chavales por este excelente resultado y ánimos para el próximo campeonato

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 01 de Marzo de 2005

Editado el libro "TABLADA DE DIEGO".

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha editado un libro sobre el genial pintor Lope Tablada de Diego (1903-1974) en el que además de cumplir la función de catálogo de la Exposición Antológica ( que sobre su obra se esta desarrollando en el Torreón de Lozoya ) es una biografía del denominado por muchos "pintor de Sepúlveda, pintor de Castilla".

Datos técnicos de la publicación:

- Título: "TABLADA DE DIEGO"
- Autores: VV.AA. (especialmente Luciano Reinoso Robledo).
- Portada: Cuadro titulado "La Hontanilla" (Segovia, 1965).
- Tema: Catalogo de Exposiciones.
- Páginas: 160.
- Formato: 27,5 x 21 centimetros.
- Edición: 2005
- Precio para no clientes de Caja Segovia: 15 euros (lo pueden adquirir en la librerias de Segovia: Punto y Linea, Cervantes, y Antares ).
- Precio clientes de Caja Segovia: 9 euros ( lo pueden adquirir a través de la Red de oficinas de Caja Segovia).
- El importe recaudado se destinará a programas solidarios y sociales.
- Edita: Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

Contenido de la obra. Destacamos los siguientes apartados:
- Presentación de Atilano Soto Rábanos, Presidente del Consejo de Administración de Caja Segovia.
- Prólogo de Jesús Hernández Perera.
- Introducción.
- A modo de Semblanza, por Luciano Reinoso Robledo.
- Muestras y galardones, por Luciano Reinoso Robledo.
- Notas.
- Catálogo de las obras expuestas. Son las fotografías de los 50 cuadros de Lope Tablada de Diego que se pueden ver en la Exposición Antológica y de los que podemos destacar, por su tematica sepulvedana, los siguientes:

* Panorámica de Sepúlveda. 1947.
* Retrato de Antonio Herrero Cristóbal. 1951.
* Retrato de Felipa Monte. Sepúlveda. 1952.
* Autorretrato. 1953.
* Retrato de su hijo Lopito. 1955.
* Barrio de San Esteban. Sepúlveda. 1957.
* Olma. Sepúlveda. 1958.
* Retrato del Señor Salinero. Sepúlveda. 1960
* Subida a San Bartolomé. Sepúlveda. 1962.
* La Hontanilla. Segovia. 1965 (portada del libro).
* Murallas de Sepúlveda. 1967.
* El Burguillo. Sepúlveda. 1969.
* Panorámica de Sepúlveda. 1970.
* Iglesia de San Justo. Sepúlveda. 1970.
* Arcos mudéjares. Sepúlveda. 1971.
* Los Parrales. Sepúlveda. 1973.

Nota del Pregonero Digital: Te recomendamos que visites la Exposición Antologica que se puede ver hasta el próximo domingo día 6 de marzo de 2005 en el Torreón de Lozoya de Segovia. La entrada es gratuita.

Fuente de la noticia: www.obrasocialdecajasegovia.com y Libro "Tablada de Diego".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 01 de Marzo de 2005

Socamex realizará el proyecto de depuración en las Hoces del Duratón

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha adjudicado a la empresa Socamex S.L. el proyecto y la ejecución de las obras de depuración de los núcleos de población situados en el entorno del espacio natural de las Hoces del Río Duratón. El importe de la adjudicación del contrato asciende a 2.086.333 euros.

El proyecto afecta a los municipios de Boceguillas, Barbolla y Sepúlveda y otros limítrofes como Carrascal del Río y Sebúlcor y tiene como objetivo depurar las aguas residuales de los núcleos que vierten al Duratón.

La ejecución de este proyecto mejorará la calidad de las aguas de la zona y preservará uno de los espacios naturales más importantes de la provincia. Estas localidades constituirán una mancomunidad para gestionar la depuración.

 

El Norte de Castilla, 01 de Marzo de 2005


 
COLABORADORES