Todo empezó con un grupo de personas de la peña Las Cadenas, junto con un grupo de colaboradores, aunque en la actualidad el grupo de ganaderos está formado por socios de la Asociación Cultural Arco de la Villa y amigos.
Se necesitan muchas y generosas manos, muchos colaboradores, y muchas horas de dedicación. Tanto para la Elaboración de las figuras de los toros, la puesta en marcha del encierro, Elaborar la página web, realizar los carteles anunciadores, dar a conocerlos al exterior, etc.
La elaboración de los toros, el realizar las figuras de los toros, básicamente corre a cargo de Alfredo Pérez y Luis Alberto Roncero. Son los "cerebros" e ideólogos, aunque en los años que se vienen realizando, han participado otras muchas personas que no mencionaremos porque seguro que alguien se nos olvida.
La puesta en marcha del encierro propiamente dicha es encomendada a nuestro servicio de mantenimiento y explotación, son varias cosas las que hay que tener en cuenta. Preparar los periódicos para los corredores, delimitar el recorrido, recoger los cohetes (y ponerlos a buen recaudo), contar con gente suficiente para llevar los toros, construir, acondicionar y mantener la ambulancia, etc.
Hacer los carteles anunciadores y logotipos. Comenzamos haciendo un único cartel escrito sobre una cartulina, y ahora utilizamos medios más sofisticados (informática, escáner, fotocomposición, etc.) para su elaboración y se llevan a una imprenta de la que se sacan cientos de ejemplares. Tema del que se encarga nuestra unidad de reprografía.
También tratamos de darlos a conocer a los medios de comunicación. Contamos con un equipo de comunicación y un gabinete de prensa para la realización de comunicados y relaciones con los medios.
Asímismo, contamos con un magnífico equipo de webmasters que son los encargados de realizar y mantener nuestra página web.
Todo esto con un único objetivo, la sonrisa de un niño. Son muchos esfuerzos y mucho tiempo de dedicación, que al final se ve recompensado con creces cuando ves a los chavales que se lo pasan en grande.
Para que todo este proyecto se lleve acabo contamos con la ayuda de muchas personas, que de forma totalmente desinteresada colaboran de forma activa para que todo esto llegue a buen puerto. Sin la ayuda de todos ellos esto se habría quedado en una simple buena idea.
La idea de esto nació de este par de personajes. Se trata de unos respetables padres de familia (en la actualidad) que pusieron su empeño en crear algo novedoso para las fiestas de Sepúlveda y así hacer disfrutar a los niños con ello.
Todo encierro que se precie debe de contar con un equipo de ganaderos y pastores. Pues nosotros no ibamos a ser menos, así que contamos con el mejor grupo de ganaderos y pastores que se puede tener.