Reportajes
InfoSepúlveda







Reportaje de la iglesia de Santa María Sopra Minerva (Roma): iglesia origen de la tradición de las Misas de Minerva

La Cofradía del Corpus Christi de Sepúlveda ha iniciado este año 2005 trabajos para indagar en la tradición de las MISAS DE MINERVA. Fruto de su trabajo ha sido el Congreso Nacional de Misas de Minerva celebrado en Sepúlveda ( el 19 y 20 de noviembre de 2005 ).

Origen de las Misas de Minerva.

La Misa de Minerva toma su nombre de la iglesia romana de Santa María sopra Minerva, un templo cristiano levantado sobre otro, pagano, dedicado a la diosa romana de la sabiduría. El Papa Paulo III aprobó, en 1539, la cofradía de la Minerva, que había sido fundada por el dominico Tomás de Stella en dicha iglesia y que se caracterizaba por la defensa de la Eucaristía que tenía entre sus normas la exigencia a los cofrades la asistencia, los terceros domingos de mes, a una misa con exposición del Santísimo.

Con el paso del tiempo, numerosas cofradías se fueron agregando a la de Roma; entre ellas, la de Sepúlveda y otras segovianas, como la de Chañe, en cuyo templo se conserva una bula firmada por el Papa Benedicto XIV en 1748 concediendo a la parroquia su unión a la cofradía romana.

Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva.

Como resumen diremos que esta Iglesia es una de las más importantes del mundo:
- por su historia: sus orígenes se remontan al siglo II
- por el arte que contiene: tiene obras de Miguel Ángel y Rafael.
- y por los sepulcros que tiene: están los sepulcros de Santa Catalina (patrona de Italia), Galileo (famoso pensador juzgado por hereje ) y Frá Angelico (monje dominico y gran pintor del siglo XV)

Dirección y datos de interés de la Iglesia.
Piazza della Minerva, 42 (Roma, Italia)
Autobús: 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 116, 492.
De 7:00 a 19:00. Claustro: de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.

Historia : Santa Maria Sopra Minerva.
Siglo II d.C. Bajo el imperio de Domiciano se construye en los alrededores de la actual iglesia un pequeño templo circular dedicado a Minerva, diosa de la sabiduría.
Siglo VIII. Se construye la primera iglesia cristiana.
1280. Monjes dominicos construyen la iglesia de Santa María sopra (sobre) Minerva inspirándose en el antiguo templo.
1347-80. Aquí yace el sepulcro de Santa Catalina de Siena. Esta santa se alimentaba exclusivamente de hierbas, pan y agua - como muchas otras santas de la época. Se unió a la orden de los Dominicos y murió prematuramente a los 33 años de edad. Patrona de Italia, su fama le viene de haber logrado el regreso del papa de Avigno.

Santa Maria sopra Minerva era el cuartel general de la orden de los Dominicos, famosa por sus tendencias represivas al frente de la Inquisición.

También alberga las tumbas de otros italianos famosos como: Pablo IV Carafa (1555-9), el más virulento de los inquisidores; Galileo (1564-1642), el más famoso pensador juzgado por hereje; y Fra Angélico, monje dominico y gran pintor del siglo XV cuyos huesos, pese a haber pertenecido a la orden, descansan bajo el suelo de la primera capilla, a la izquierda del altar.

Fue la primera iglesia reconvertida de Roma, toma su nombre del Templo de Minerva Calcidica al que sustituyó. Actualmente es la única iglesia gótica que hay en Roma. Es de planta longitudinal y cuenta con tres naves separadas por una sucesión de arcos y columnas. A la derecha del transepto se ubica la Capilla Caraza, obra de Filippino Lippi donde se muestran escenas de la vida de la Virgen y de Santo Tomás de Aquino.

La suave y lisa fachada, sin más adornos que el rosetón, data del 1453. La infame reforma interior de estilo gótico llevada a cabo en el siglo XIX - que le hace un flaco favor a la tumba barroca de Sor María Raggi, obra de Bernini - se evidencia en el revestimiento en mármol gris de sus columnas
Con los siglos la iglesia ha ido acumulando espléndidas obras de arte.

El coro fue un proyecto de Miguel Ángel, pero fue construido finalmente por Raffaele da Montelupo. Destacan los complejos funerarios de Clemente VII y Leone X, obras ambos de Giuliano da Sangallo


Cerca de las escaleras del coro, al lado del altar mayor, se encuentra la famosa escultura "El Cristo Resucitado", iniciada por Miguel Ángel en 1514 d.C. ¡Los modestos ropajes de oro del Cristo no son del maestro!

La entrada renacentista es obra de Mino da Fiesole, Verrocchio y Giuliano da Maiano

Frente a la iglesia, el obelisco sobre el elefante, obra de Bernini. El elefante era considerado un símbolo de piedad e inteligencia y por ello fue seleccionado como base para el obelisco recobrado del jardín del monasterio de sopra Minerva, en 1665.

Fuente de la noticia: Página Web de la Iglesia (http://www.basilicaminerva.it/home.htm) y otras páginasturisticas e informativas.