Reportajes
InfoSepúlveda







 

 

El equipo juvenil de fútbol de Sepúlveda se enfrentará al Cabonero El Mayor

El equipo juvenil del C.P. Sepúlveda se enfrentará, este fin de semana, al C.P. Carbonero El Mayor, segundo clasificado, con 16 puntos.

- 10 ª jornada de la liga provincial de fútbol juvenil
- Partido: C.P. Carbonero El Mayor - C.P. Sepúlveda
- Día:  Sábado 26 de enero de 2008
- Hora:  16,00 horas
- Lugar:  Las Piscinas (Carbonero El Mayor)

El resto de partidos de la jornada serán los siguientes:

C.P. Carbonero El Mayor - C.P. Sepúlveda
C.D. Sporting Nava de la Asunción - Sporting Riazano
Gª Segoviana C.F. B - C.D. La Granja
Descansa: Unami C.P. B

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 23 de Enero de 2008

El equipo aficionado de fútbol de Sepúlveda se enfrentará al Sporting Nava

El próximo domingo, en el Municipal de Nava de la Asunción, el C.P Sepúlveda jugará contra el Sporting Nava, último clasificado con dos puntos

Los datos del partido son los siguientes:

- 16ª jornada de la liga provincial de fútbol aficionado de Segovia

- Partido:  Sporting Nava de la Asunción- C.P. Sepúlveda

- Día:  Domingo 27 de Enero de 2008

- Hora:  16,00 horas

- Lugar: Municipal de Nava de la Asunción

El resto de partidos de la jornada serán los siguientes:

C.D. Prádena - Sporting Riazano
C.D. sporting Nava de la Asunción - C.P. Sepúlveda
A.D. Espinar Arlequín - C.P. Monteresma La Atalaya
C.D. Bulgaria 05 Teofani - C.D. Pinillos
C. Turégano C.F. - C.D. Arcángel
C.F. Valseca - C.D. Coca
Gª Segoviana C.F. B - C.D. La Granja B
Descanasa: C.B. Cuéllar

Fuente de la noticia: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 23 de Enero de 2008

El sábado se proyectará la película "Ratatouille"

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyectar la siguiente película:

- Día: Sábdo, 26 de Enero de 2008
- Hora: 17,30 horas
- Lugar: Casa Cuna.
- Película: Ratatouille
- Dirección: Brad Bird.
- País: USA
- Año: 2007
- Duración: 110 min
- Género: Animación, comedia
- Todos los Públicos
- Doblaje: Guillermo Romero (Remy), Carlos Isbert (Skinner), Fernando Cabrera (Linguini), Juan Amador Pulido (Django), etc.

- Guión:T Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.

Sinopsis: Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine . A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y, desde luego, nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino.

Fuente de la noticia: El Nordeste de Segovia, www.codinse.com

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 23 de Enero de 2008

El Sol se une a la misa de Minerva conjunta de Sepúlveda y Barbastro

El día 13 de enero de 2008 será una fecha difícil de olvidar para las numerosas personas que asistieron a la catedral de Barbastro por la mañana., especialmente para los hermanos de las dos cofradías del Corpus Christi. A las 9 de la mañana y, por primera vez en su historia, celebraron conjuntamente la misa de Minerva, tradición que se remonta al siglo XVI y que fue promovida por la cofradía que tenía su sede en la iglesia Santa María Sopra Minerva construida en Roma.

Treinta y cinco personas entre cofrades, palieros y acompañantes se desplazaron desde Sepúlveda aceptando la invitación que les hicieron los hermanos de Barbastro durante el encuentro celebrado en Sepúlveda en noviembre de 2005 y en el que tuvieron ocasión de conocerse.

Tras días de frío y niebla salió el sol para acompañar este acto solemne presidido por el obispo de la diócesis de Basbastro-Monzón Alfonso Milián. José Mora, deán de la catedral, concelebró la liturgia y la Coral Barbastrense intervino en distintos momentos del acto. Los cofrades de las dos localidades ocuparon el lugar destinado al cabildo en el altar mayor, algo poco frecuente pero un acto histórico, como lo definió el propio obispo, merecía todas las excepciones realizadas. Los sepulvedanos llevaron los elementos que utilizan en su Minerva para compartirlos con los barbastrenses como su pendón, las varas, el farol y el tambor, elemento que sólo se utiliza en la misa de Minerva de Sepúlveda y que emocionó a los asistentes durante la procesión en la que participaron fieles con velas encendidas.

"Fue una misa muy emotiva que culminó con una reunión con el obispo en la sala capitular para dar fe y constancia del acto". Nos recuerda Juan Emilio Cristóbal, alcalde de la cofradía de Sepúlveda, quien se mostró gratamente sorprendido de que dos cofradías geográficamente tan distantes estuvieran unidas por el culto al Santísimo sacramento y hubieran sido capaces de escribir esta página tan imborrable como emotiva en el seno de sus cofradías.

El Corpus Christi de Barbastro cambió el día de celebración de la Minerva, tercer domingo de mes, para facilitar la asistencia de los sepulvedanos que se mostraron en todo momento encantados con la organización, el trato cariñoso de sus anfitriones y los lugares visitados. Su primer destino fue el santuario de Torreciudad, donde tuvieron en el rector un guía de honor, luego le tocaría el turno a bodegas, museo, catedral y la ciudad "No nos han dejado ni un minuto libres". La convivencia fue estrecha y llena de atenciones "Incluso el organista de la catedral vino a vernos al hotel para ver qué música queríamos que tocara en la misa".

El gran éxito de esta salida les invita a continuar con este tipo de actividades para acercarse a las diferentes formas de celebrar esta misa tan singular y continuar con esta antigua tradición que han heredado de sus mayores y se esfuerzan por mantener.


Fuente de la noticia:
Estrella Martín

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 23 de Enero de 2008

Asamblea General de la Peña Taurina "Victoriano de la Serna" de Sepúlveda

La la Peña Taurina "Victoriano de la Serna" de Sepúlveda celebrará una Asamblea General Extraordinarioa

Lugar: Sede Social-Hostal Restaurante Villa de Sepúlveda
Día: Viernes 25 de enero de 2008
Hora: 20,00 horas Primera Convocatoria y 20,30 horas Segunda Convocatoria.


Orden del día:
1. Lectura y aprobación, en su caso de las cuentas del ejercicio 2007.
2. Lectura y aprobación, en su caso de las actas del ejercicio 2007.
3. Presupuesto confeccionado por la Junta Directiva para el ejercicio 2008.
4. Centenario del nacimiento de Victoriano de la Serna Gil.
5. Ruegos y Preguntas

Fuente de la noticia:
Cartel anunciador

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 22 de Enero de 2008

Exposición del Censo Electoral

Dª Mª Concepción Monte de la Cruz, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Sepúlveda

HACE SABER

Que con motivo de las Elecciones Generales del próximo día 9 de marzo, SE EXPONE EL CENSO ELECTORAL DE ESTE MUNICIPIO DESDE EL DÍA 21 AL 28 DE ENERO

Se recomienda la consulta, a efectos de reclamaciones, a aquellos interesados que hayan observado errores en anteriores censos electorales, cambiado de domicilio y/o municipio recientemente y a los que hayn cumplido 18 años desde las anteriores elecciones.

Fuente de la noticia: Bando municipal

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 22 de Enero de 2008

El equipo de aficionados empató en Prádena

El equipo de fútbol de aficionados del C.P. Sepúlveda se enfrentó al C.D. Prádena en el campo del Bardal

En un partido donde no hubo demasiadas ocasiones de gol y que resultó aburrido para el público asistente, Prádena y Sepúlveda empataron a cero goles

El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

Gª Segoviana B 2 - C.B. Cuéllar 4
C.F. Valseca 1- C.D. La Granja B 0
C. Turégano C.F. 4 - C.D. Coca 4
C.D. Bulgaria 05 Teofani 1 - C.D. Arcángel 2
A.D. Espinar Arlequín 1 - C.D. Pinillos 0
C.D. Sporting Nava 0 - C.P. Monteresma La Atalaya 0
C.D. Prádena 0 - C.P. Sepúlveda 0
Descansó: Sporting Riazano

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net


El Pregonero Digital Sepúlveda, 21 de Enero de 2008

Goleada en Santa Cruz

Los juveniles del C.P. Sepúlveda ofrecieron a los aficionados que bajaron el sábado por la tarde a Santa Cruz la mayor goleada de la temporada.

Los juveniles consiguieron hacerle ocho goles a un flojo Sporting Nava de la Asunción

Los goles fueron conseguidos por Rubén (2), Jonathan, Alejandro Martín (3) y Dani Benito (2)

El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

Unami C.P. B 0 - C.P. Carbonero El Mayor 1
C.P. Sepúlveda 8 - Sporting Nava de la Asunción 0
Sporting Riazano 5 - Gª Segoviana B 1
Descansó: C.D. La Granja

Más información a partir el martes en wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 21 de Enero de 2008

Reunión de Codinse para el Leadercal

Construyamos el futuro de Nuestra Comarca

Participa con tus propuestas, ideas, necesidades... Te esperamos

Día: LUNES, 11 DE FEBRERO
Hora: 20:00 HORAS
Lugar:
SALON DE PLENOS

Organiza:
www.codinse.com
codinse©codinse .com
Tel. 921 55 62 18
fax.921 556464

FEOGA - ORIENTÁCION/Junta de Castilla y León

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 21 de Enero de 2008

Anuncio del Ayuntamiento de Sepulveda

Por D. Jesús Alonso González, en representación de ENERGYO RENEWABLE ENERGY, S.A. se han solicitado licencias municipales ambiental y urbanística previa autorización de uso excepcional en suelo rústico, para Central Solar Fotovoltaica "El Vellosillo" e instalaciones complementarias de Interconexión y Evacuación, en parcela 5001 del polígono 1 de Perorrubio y parcela contigua 5009 del polígono 8 de Duratón, con arreglo a los correspondientes proyectos técnicos presentados.

Conforme a lo dispuesto en la Orden FOM/1079, de 9 de junio, por la que se aprueba la instrucción técnica urbanística de aplicación a dichas infraestructuras y de acuerdo con lo prevenido por el artículo 27.1 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, y por el artículo 307.3 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se abre información pública por plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del último de los anuncios preceptivos señalados en el artículo antes citado del referido Reglamento.

El expediente de referencia se encuentra expuesto al público en la Secretaría del Ayuntamiento (Plaza del Trigo n° 1 de Sepúlveda, en horario de 9,00 a 14,00 horas), donde podrá examinarse y formular las alegaciones, sugerencias, informes y cualesquiera otros documentos que estimen oportuno aportar durante el expresado plazo cuantos se consideren afectados por la actividad y uso excepcional que se pretende.

Sepúlveda, a 27 de Diciembre de 2007.-- La Alcaldesa, Mª. Concepción Monte de la Cruz.

Fuente de la noticia:
B.O.P. Nº 8 de 18/01/2008 (www.dipsegovia.es)

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 21 de Enero de 2008

Las ayudas de la Junta para la creación de escuelas infantiles llegan a 21 pueblos

La carencia de plazas en guarderías gestionadas y financiadas por la Junta de Castilla y León en el ámbito urbano contrasta con los esfuerzos de la Administración autonómico por crear centros en las áreas rurales de la provincia.

Además de la única guardería pública existente en la ciudad -la escuela Nuestra Señora de la Fuencisla-, el Gobierno regional ha participado e impulsa en la actualidad la creación de escuelas para alumnos de menos de tres años en 21 localidades de la periferia.

Así, la Junta ha otorgado subvenciones directas para la construcción de centros infantiles en Sanchonuño, Riaza, Navas de Oro, Fuentepelayo, Coca y Cantalejo, con un total de 213 plazas.

A esta línea de ayudas cabe añadir la aplicación del programa Crecemos, que consiste esencialmente en convenios que firma el Ejecutivo autonómico con la Diputación para crear escuelas infantiles en el medio rural.

El objetivo de la Corporación provincial es que estos proyectos lleguen a unos quinientos alumnos cuando acabe la actual legislatura, según anticipó el diputado provincial de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente. Los últimos municipios que se han adherido al programa han sido Bernardos, Boceguillas y Campo de San Pedro. Esta meta supone duplicar prácticamente las plazas disponibles para esta iniciativa, que consiste en poner en marcha y fomentar la creación de un servicio de carácter asistencial dirigido específicamente a niños de hasta tres años de edad que residen en municipios del ámbito rural.

El proyecto incluye la creación o adecuación de diferentes locales en los términos adscritos a la experiencia, con capacidad para albergar a un máximo de quince menores. El ayuntamiento tendrá que incluir la línea telefónica, ya que la Diputación se encargará de costear el servicio de teleasistencia en el que colabora Cruz Roja.

Las otras poblaciones que participan en el programa Crecemos son Abades, Aguilafuente, Ayllón, Navalmanzano, Sepúlveda, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Vallelado, Prádena, Villaverde de Íscar, Torrecaballeros, Sanchonuño y Zarzuela del Pinar, con un cómputo global de 220 plazas.

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 21 de Enero de 2008

El equipo aficionado de fútbol de Sepúlveda se enfrentará al C.D. Prádena

El próximo domingo, en el Campo de "El Bardal", el C.P Sepúlveda jugará contra el C.D. Prádena, décimo primer clasificado de la liga provincial, con 17 puntos.

Los datos del partido son los siguientes:

- 15ª jornada de la liga provincial de fútbol aficionado de Segovia

- Partido:  C.D. Prádena - C.P. Sepúlveda

- Día:  Domingo 20 de Enero de 2008

- Hora:  16,30 horas

- Lugar: El Bardal (Prádena)

El resto de partidos de la jornada serán los siguientes:

Gª Segoviana B - C.B. Cuéllar
C.F. Valseca - C.D. La Granja B
C. Turégano C.F. - C.D. Coca
C.D. Bulgaria 05 Teofani - C.D. Arcángel
A.D. Espinar Arlequín - C.D. Pinillos
C.D. Sporting Nava - C.P. Monteresma La Atalaya
C.D. Prádena - C.P. Sepúlveda
Descansa: Sporting Riazano

Fuente de la noticia: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 18 de Enero de 2008

El equipo juvenil de fútbol de Sepúlveda se enfrentará al Sporting Nava

El equipo juvenil del C.P. Sepúlveda se enfrentará, este fin de semana, al Sporting Nava, último clasificado, con 3 puntos.

- 9 ª jornada de la liga provincial de fútbol juvenil
- Partido: C.P. Sepúlveda - Sporting Nava de la Asunción
- Día:  Sábado 19 de enero de 2008
- Hora:  16,00 horas
- Lugar:  Santa Cruz (Sepúlveda)

El resto de partidos de la jornada serán los siguientes:

Unami C.P. B - C.P. Carbonero El Mayor
C.P. Sepúlveda - Sporting Nava de la Asunción
Sporting Riazano - Gª Segoviana B
Descansa: C.D. La Granja

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 18 de Enero de 2008

Curso de Manipulador de Alimentos

El miércoles, 6 de febrero de 2008 tendrá lugar en Sepúlveda un curso de Manipulador de Alimentos

Objetivo: El curso pretende promover las técnicas y conocimientos necesarios para manipular y elaborar de manera higiénica los productos alimentarios, al mismo tiempo que motivar al personal manipulador para que, con los conocimientos adquiridos sobre higiene, mejoren su trabajo habitual y engloben su labor en la calidad de lso productos y servicios de la empresa.

Carné de Manipulador: El Certificado acreditativo que se expedirá a la terminación del curso sustituye al antiguo carné de manipulador de alimentos.

Destinatarios: Trabajadores que directa o indirectamente estén en contacto con alimentos o bebidas.

Lugar y Horario: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda. De 16,30 a 20,00 horas. Miércoles 6 de Febrero de 2008.

Importe y profesorado : El importe del curso son 30 € y será impartido por D. Fernando Fernádez Sanchidrian especializado en Consultoría de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Inscripciones: Los interesados pueden ponerse en contacto con la Antena de Sepúlveda en los teléfonos 606 83 34 24 o 921 540 000.

Fuente de la noticia: Cartel Anunciador


El Pregonero Digital Sepúlveda, 18 de Enero de 2008

La provincia celebrará 24 eventos expositivos a lo largo de este año

La provincia de Segovia acogerá a lo largo de este año 24 certámenes expositivos, entre ferias y actividades festivas. La Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de ferias comerciales, no oficiales, que tendrán lugar este año en la comunidad.

Fuentepelayo se ha convertido en la sede del mayor número de este tipo de eventos, gracias a su recinto ferial que le permite organizar estos actos en cualquier época del año. La localidad celebra seis muestras, con la Feria del Ángel como uno de los más importantes. Le siguen: Segovia, con cuatro; El Espinar, Cuéllar y Cantalejo, con tres; y Cantimpalos, Villacastín, Navafría, La Granja, y Sepúlveda, con una.

Las ferias son de diferentes características. Así, las hay multisectoriales, del sector agroalimentario, de animales de compañía, de artesanía, del sector ganadero, del textil y moda, transporte-automoción, y mercados medievales e históricos

La categoría de ferias comarcales se subdivide a su vez en ferias comerciales 'oficiales' y el resto de certámenes que no tienen el reconocimiento de la condición de oficial. La importancia y número de estos últimos hace que la administración regional apruebe esta resolución en la que se da publicidad a la relación de certámenes expositivos de Castilla y León para este año.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo pueden organizar ferias comerciales con la calificación de oficiales las instituciones feriales, con recinto ferial adecuado, en su condición de entidades con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo sea la organización de aquéllas como instrumento de promoción comercial de toda clase de bienes y servicios.


El Adelantado de Segovia, 17 de Enero de 2008

Alerta de estafa a nombre de la Cámara de Segovia

La Cámara de Segovia ha detectado la existencia de llamadas en Segovia en las que falsos empleados de la entidad contactan telefónicamente con comerciantes informándoles de la existencia de subvenciones para beneficiarse de ayudas en la compra de equipos informáticos. A continuación, el estafador reclama un NIF y una cuenta bancaria.

La Cámara de Segovia alerta contra este fraude y aconseja a los comerciantes no facilitar telefónicamente datos relativos a la empresa. Asimismo recuerda que en el caso de que se verifiquen cargos improcedentes en las cuentas bancarias, la empresa dispone de 15 días para devolver el cargo.

Por último, la Cámara demanda la colaboración de los comerciantes al objeto de identificar a los presuntos estabadores. A tal fin, disponer de los número telefónicos del emisor de la llamada puede contribuir eficazmente a identificar a los autores.

En caos de cualquier duda respecto a la tramitación de subvenciones, se ruega contacten con el 921 43 23 00 (Segovia) ó 606 83 34 24 (Sepúlveda)

Fuente de la noticia
: Cartel Anunciador


El Pregonero Digital Sepúlveda, 17 de Enero de 2008

Apertura de nueva Tienda de Alimentación en Sepúlveda

A partir de la pasada semana Sepúlveda cuenta con una nueva tienda de alimentación.

" DONDE MARINA ", nombre del nuevo establecimiento, se encuentra en la Calle Subida a la Picota y está regentada por Marina Martín Jiménez

Fuente de la noticia
: Cartel Anunciador


El Pregonero Digital Sepúlveda, 17 de Enero de 2008

Cursos de informática en el Centro SIA de Sepúlveda

Durante los próximos meses se impartirán diferentes cursos sobre prográmas informáticos en el Centro Sia de Sepúlveda. Las materias que se impartirán seran las siguientes:

-Retoque fotográfico ( Photoshop / Picassa ).
-Word.
-Excel.
-Access.
-Powerpoint.
-Retoque de video ( Videostudio ).

Duración de los cursos: 7 días. Horario: 2 horas por día. Febrero y Marzo, el horario puede ser tanto de mañana como de tarde dependerá de los asistentes.

Para mas información llamen al 921540485.

Fuente de la noticia: www.sepulveda.es


El Pregonero Digital Sepúlveda, 17 de Enero de 2008

Construyamos el futuro de nuestra comarca

Bajo el título "Construyamos el futuro de nuestra comarca" se celebrará una reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Donde se convoca a todos los sepulvedanos para que manifiesten sus propuestas e ideas para mejorar la comarca, así como difundan sus necesidades.

Lugar: Salon de Plenos del Ayuntamiento

Día: Miércoles, 16 de Enero de 2008

Hora: 18,30 horas

Organiza: Codinse, Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura y Fondo Europeo

Fuente de la noticia
: Cartel Anunciador


El Pregonero Digital Sepúlveda, 16 de Enero de 2008

Editado el nº 83 del periódico comarcal "El Nordeste de Segovia" correspondiente a Noviembre de 2007

Ha sido editado el nº  83 (Enero de 2008) del periódico comarcal y de periodicidad mensual "El Nordeste de Segovia".

En este número destacamos las siguientes informaciones:

- Cita: "La medida del amor es el amor sin medida ".

- Ángel Rubio sustituye a Luis Gutiérrez como obispo de Segovia.  Ángel Rubio Castro ha sustituido como obispo de Segovia a Luis Gutiérrez Martín, de 75 años.  A Luis Gutiérrez se le recordará en Sepúlveda como el obispo que cesó como párroco a don Eustaquio Muñoz.

- Espigas para clasificar a las casas rurales. El objetivo del proyecto de clasificación por espigas de las casas rurales es facilitar, tanto a los clientes y usuarios finales como a los intermediarios turísticos, el nivel de equipamiento y servicios que van a encontrarse en los establecimientos asociados a ASETUR, con independencia de la tipología que tengan en cada una de las comunidades autónomas, y simplificar su promoción internacional.

- Una forma de acceder a la comarca la innovación tecnológica El pasado mes CODINSE puso en marcha un nuevo proyecto bautizado como Conect@ Nordeste. Se trata de un conjunto de actuaciones destinadas a fomentar y dar a conocer el uso de Internet entre la ciudadanía de la comarca Nordeste de Segovia.

- CODINSE y Caja Segovia firman un acuerdo de colaboración

- Las obras en el Teatro Bretón sacan a la luz restos de la muralla La excavación realizada con motivo de la rehabilitación del Teatro Bretón ha permitido el descubrimiento de restos de la muralla de la villa. La intervención arqueológica ha constatado que la muralla fue cortada y rehecha durante el transcurso de las obras de acondicionamiento de dicho solar para teatro. Aunque el trazado de la muralla bajo el Bretón se intuía esta hipótesis estaba por verificar.

- La Coral Cuellarana trajo aires de Navidad Dentro de la programación del IV Ciclo Adviento y Navidad que organiza la Diputación de Segovia, el pasado 29 de diciembre, la Coral Cuellarana, dirigida por María Henar Montero Esteban, actuó en Sepúlveda a las ocho de la tarde.

- Una Navidad cargada de actividades  Estas Navidades, sepulvedanos y visitantes han podido disfrutar de un amplio abanico de actividades para todos los gustos. Programa que se llevó a cabo en Sepúlveda a finales de 2007 y comienzos de 2008.

- Concentración de selecciones de baloncesto Las selecciones autonómicas cadetes e infantiles de Castilla y León de baloncesto se concentraron por última vez antes de los campeonatos de España. La localidad de Iscar acogió a los cadetes e infantiles masculinos, mientras que hasta Sepúlveda viajaron las chicas, igualmente cadetes e infantiles, como es tradicional en estas fechas.
-Se colocan bolardos en la plaza de España

- La Agrupación Musical celebró Santa Cecilia Las selecciones autonómicas cadetes e infantiles de Castilla y León de baloncesto se concentraron por última vez antes de los campeonatos de España. La localidad de Iscar acogió a los cadetes e infantiles masculinos, mientras que hasta Sepúlveda viajaron las chicas, igualmente cadetes e infantiles, como es tradicional en estas fechas.

Casa del Parque Natural de las Hoces del Duratón
19 de enero, 10:30-13:30, Población infantil de Sepúlveda, Sebulcor, y Carrascal del Río.
* Oficios tradicionales: La Cantería. Programa de Educación Ambiental "Club de la Naturaleza".
16 de enero, 16:30-18:30, Población adulta de Sepúlveda.
* Presentación del  Programa de Educación Ambiental, El bosque: seguro de nuestra supervivencia. Actividad I: El bosque y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Monitora: Vanesa Merino Monte.
29 de enero, 16:30-18:30, Población infantil de Sepúlveda, Sebulcor, y Carrascal del Río.
* Taller de Introducción a la Alfarería II. Programa de Educación Ambiental "Club de la Naturaleza".
 
Breves
* La Villa será escenario de una serie de televisión.
* ¡Vivan los quintos del 80!
* Cigüeñas muertas en Duratón

Cine. Cartelera de Enero.
Sábado 26. Ratatouille (TP). 17:30

Abre sus puestas
Pescadería Pemar. Boceguillas
Desde la Semana pasada, la localidad de Boceguillas cuenta un nuevo comercio del que hasta ahora carecía: se trata de la pescadería que ha montado Pedro Manuel Fernández.

Para suscribirse a "El Nordeste de Segovia" ( 12 números al año por 18 euros ) puedes llamar al nº 921.556.218, pasar un fax al nº 921.556.464, o enviar un mail a periodiconordeste@yahoo.es o también al mail elnordestedesegovia@codinse.com .

- El periódico puede adquirirse en el quiosco de prensa de Sepúlveda al precio de 1,50 euros. Más información sobre CODINSE en www.codinse.com Fuente de la noticia: Nº 79 del periódico "El Nordeste de Segovia"

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 16 de Enero de 2008

La 1 presenta 'La Señora', su nueva serie con Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho

Televisión Española ha comenzado el rodaje de 'La Señora', una nueva serie de ficción que se sumerge en los años 20. La producción, que se emitirá en La 1 en 'prime time', está centrada en la familia Márquez, unos acomodados burgueses del norte de España.

A través de esta familia "se reflejan las costumbres y la sociedad española de la época. El núcleo es la historia de amor de la hija menor de la familia, Victoria, y Ángel, dos jóvenes que provienen de mundos muy diferentes que, pese a estar enamorados, se ven obligados a separarse por la rigidez de las normas sociales de la época", según avanzó TVE.

Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho encabezan el reparto de 'La Señora', cuyo rodaje arrancó el pasado 8 de enero en unos estudios de casi 2.000 metros cuadrados ubicados en la localidad madrileña de Navalcarnero. Posteriormente, el equipo se trasladará a Asturias y a varias localidades de los alrededores de Madrid (Sepúlveda, Miraflores) para el rodaje de exteriores.

'La señora' es una producción de Diagonal TV, responsable también de 'Amar en tiempos revueltos', que TVE emite en las sobremesas desde hace más de dos años con buenos registros de audiencia y que también recrea otra época histórica de nuestro país especialmente convulsa: la posguerra española.

Fuente de la noticia: La Opinión de Tenerife


El Pregonero Digital Sepúlveda, 15 de Enero de 2008

El Pinillos logra su primera victoria de la temporada y sale del descenso

La competición provincial de fútbol sala vuelve a la normalidad tras el paréntesis navideño, y lo hizo con abultados marcadores. El turrón parece haberle sentado bien a unos equipos, y bastante peor a otros.

Uno de los conjuntos que comenzó el año con el pie derecho fue el Pinillos, metido en zona de descenso durante toda la temporada, y que logró ante el Spórting Nava su primer triunfo liguero, que además le aparta de la penúltima plaza, a la que cae el Bulgaria Teofani, que perdió ante el Coca en el municipal caucense.

Las primeras plazas de la competición vuelven a sufrir variaciones, ya que el Cuéllar se aprovechó de la jornada de descanso que tuvo que pasar la Segoviana para recuperar el liderato, derrotando con mucha contundencia al Valseca. Aunque el 6-1 del conjunto cuellarano no fue la mayor goleada de la Primera, ya que el Spórting Riazano se dio un auténtico festín goleador en el campo de San Cruz frente al Sepúlveda. Los ocho goles que logró el conjunto de Riaza ante el sepulvedano, aparte de significar toda una sorpresa, ya que ambos eequipos andan parejos en lo que a calidad se refiere, colocan al Spórting en la zona noble de la clasificación, aunque con un partido más que la mayoría de sus rivales.

En la Segunda Provincial también hubo cambio de líder, ya que el Carbonero solo pudo sacar un punto de su visita al campo de La Vega de Vallelado ante uno de los buenos equipos de la categoría, y vio cómo el Unami B se deshacía sin excesivas complicaciones del Maks Polska, retomando el liderato por la mayor diferencia de goles con respecto al conjunto carbonerense, que sigue invicto en la competición.

Los resultados en la categoría entraron dentro de la normalidad, salvo la victoria por 3-6 de la Gimnástica Ayllonesa en el campo del Villacastín. Ambos equipos estaban separados por tan solo un punto en la clasificación, por lo que se esperaba un encuentro bastante más igualado en su marcador como el que finalmente se produjo. El Mozoncillo derrotó al Atlético Abades en el campo de Los Morales, y sigue tercero, a cinco puntos de los puestos de ascenso a la máxima categoría provincial.


El Adelantado de Segovia, 15 de Enero de 2008

Barbastro y Sepúlveda honran al Santísimo en la "misa de Minerva"

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, presidió la solemne "misa de Minerva" oficiada en la Catedral con asistencia, por primera vez, de los miembros de la cofradía del Corpus Christi de Sepúlveda (Segovia), que se desplazaron para celebrar la liturgia. "Hoy es un día histórico y motivo de gozo en la Catedral de Barbastro", señaló monseñor Milián en su saludo durante la homilía en la que recordó las características de las cofradías del Corpus Christi, "fundadas en el siglo XVI para honrar el Santísimo Sacramento".

El obispo Milián portando al Santísimo durante la procesión

La misa solemne comenzó a las 9 horas y fue concelebrada por José Mora, deán de la Catedral, con asistencia de los miembros de las dos cofradías que ocuparon el lugar destinado habitualmente a los canónigos del Cabildo. La Coral Barbastrense intervino durante el acto en el que destacó la exposición de la Custodia con el Santísimo Sacramento, procesión por el interior de la Catedral, con redobles de tambor, y participación de los fieles con velas encendidas.

En el altar mayor, bendición solemne del prelado para culminar la misa que se celebra siempre el tercer domingo de cada mes, aunque en esta ocasión se ha adelantado para no variar la norma tradicional de la Cofradía de Sepúlveda, que permanece entre las más antiguas de España. Más tarde, en la sala capitular y con cuadros de los obispos de la diócesis de Barbastro como fondo, se celebró la reunión de cofradías en la que se deja constancia escrita del acto celebrado.

"UN DÍA HISTÓRICO Y MARAVILLOSO"

Juan Emilio Cristóbal, de la cofradía de Sepúlveda, señaló que es "un día histórico y maravilloso, al mismo tiempo porque nos ha reunido el culto al Santísimo Sacramento. En España hay muchas ciudades y localidades donde perdura la tradición desde el siglo XVI. Ha sido una convivencia feliz durante este fin de semana porque en Barbastro se han volcado con nosotros y es un recuerdo perecedero que haremos extensivo a los vecinos de Sepúlveda".

Miembros de las cofradías de Barbastro y Sepúlveda con monseñor Milián

La clave de que perdure la tradición se debe "a nuestros antepasados porque lo han transmitido entre generaciones y ahora nos sentimos responsables de que continúe. Hace dos años tuvimos un encuentro nacional de misas de Minerva en el que participaron los barbastrenses, a quienes conocimos con este motivo. La tradición permanece gracias a la gente que se ha preocupado de mantenerla viva".

La jornada se completó con una visita guiada a la Catedral y por la ciudad en la que los cofrades de Barbastro y Sepúlveda compartieron una jornada de convivencia. El origen de estas cofradías se remonta al 30 de noviembre de 1539 cuando el papa Paulo III las estableció en su bula "Dóminus noster Jesús Christus". A partir de entonces se inició la expansión por todo el mundo y hoy quedan, todavía, centenares de ellas, con el culto al Santísimo Sacramento como su principal finalidad.

Fuente de la Noticia: Diario del Alto Aragón

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 14 de Enero de 2008

El día 28 de enero comienza el Torneo de Mus del Rte. Cristóbal

El lunes 28 de enero de 2008 comenzará el XXXI Torneo de Mus que organiza todos los inviernos el Restaurante Cristóbal.

Dicho torneo es el más antiguo de los que se celebran en Sepúlveda y las inscripciones se realizarán en el Restaurante Cristóbal hasta el Domingo 27 inclusive.

Las partidas se celebrarán Lunes, Miercoles, Jueves y Viernes como viene siendo habitual.

Fuente de la noticia
: Cartel Anunciador


El Pregonero Digital Sepúlveda, 14 de Enero de 2008

El equipo de aficionados fue derrotado por el Sporting Riazano

El equipo de fútbol de aficionados del C.P. Sepúlveda se enfrentó al Sporting Riazano, en Santa Cruz.

Tras una primera parte dominada por el Riaza y donde los sepulvedanos no supieron materializar las pocas ocasiones creadas, ambos se fueron al vestuario con el marcador de 0 - 2.

En la reanudación del partido, el que tomó el protagonismo del encuentro fue el árbitro, que con sus decisiones perjudicó gravemente a los de Sepúlveda, de este modo y tras las expulsiones del central Toñe, y el entrenador Mario Sanz, el partido concluyó con el avultado resultado de 2 - 8. Los goles de los sepulvedanos fueron conseguidos por Peri.

El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

C.D. Cuellar 6 - C.F. Valseca 1
C.D. Coca 3 - C.D. Bulgaria 05 Teofani 1
- C.D. Arcángel - A.D. Espinar Arlequín
C.D. La Granja B 3 - C. Turégano C.F. 0
C.P. Monteresma La Atalaya 3 - C.D. Prádena 3
C.P. Sepúlveda 2 - Sporting Riazano 8
C.D. Pinillos 4 - C.D. Sporting Nava de la Asunción 0
Descansó: Gª Segoviana C.F. B

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net


El Pregonero Digital Sepúlveda, 14 de Enero de 2008

Los juveniles cayeron derrotados en Segovia

Tras el largo parón en la competición juvenil provincial, el C.P. Sepúlveda se desplazó al Campo de Nueva Segovia para enfrentarse a la Gimnástica Segoviana B.

En una tarde bastante fria, los sepulvedanos cayeron derrotados por el resultado de 3 - 0

El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

Gª Segoviana C.F. B 3 - C.P. Sepúlveda 0
C.D. La Granja 3 - Sporting Riazano 6
C.D. Sporting Nava de la Asunción 2 - Unami C.P. B 2
Descansó:C.P. Carbonero El Mayor

Más información a partir el martes en wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 13 de Enero de 2008

Sepúlveda y Barbastro se unen en la liturgia de la 'Misa de Minerva'

Los miembros de la Cofradía del Corpus Christi de Sepúlveda (Segovia), una de las más antiguas de España, se desplazarán este fin de semana hasta Barbastro para asistir a la "Misa de Minerva" que oficiará el obispo Alfonso Milián en la Catedral (9 horas) donde tiene su sede la Cofradía Minerva, que es la de mayor antigüedad en Barbastro.

Miembros de las cofradías de Barbastro y Sepúlveda con monseñor Milián

En la liturgia se conoce por "Minerva" una misa solemne que finaliza con exposición y procesión del Santísimo Sacramento y se celebra siempre el tercer domingo de cada mes, aunque en esta ocasión se ha anticipado para no modificar las normas de los cofrades segovianos.

Los orígenes de las cofradías Minerva, extendidas por toda España, derivan de la basílica romana de Santa María sopra Minerva donde se estableció la primera, el 30 de noviembre de 1539, durante el pontificado de Paulo III, mediante la bula "Dóminus noster Jesús Christus". A partir de esa fecha y desde Roma se expandieron las cofradías por todo el mundo.

Hoy siguen las de Sepúlveda y Barbastro, entre otras, que mantienen la tradición de manera ininterrumpida desde el siglo XVI y tienen su finalidad en el culto al Santísimo Sacramento. En noviembre de 2006, los cofrades barbastrenses se desplazaron hasta Sepúlveda que fue sede del Encuentro Nacional de Misas de Minerva celebrado en noviembre de 2005. La estancia en Barbastro incluye visitas a museos de la ciudad, según informa un miembro de la cofradía de la que es prior anual Pedro Pablo Pérez.

Fuente de la Noticia: Diario del Alto Aragón


El Pregonero Digital Sepúlveda, 13 de Enero de 2008

La villa será escenario de una serie de televisión el próximo mes

La villa de Sepúlveda acogerá la grabación de varias secuencias pertenecientes a una serie de televisión que comenzará a rodarse en breve, posiblemente en el mes de febrero, según informa el periódico mensual 'El Nordeste de Segovia' en su último número.

Para el rodaje, la empresa encargada de ello, ha seleccionado varios figurantes y extras de la propia localidad, que tuvieron que pasar la prueba de un casting el pasado 16 de diciembre. Concretamente, se buscaban personas de entre 7 y 80 años, hombres, mujeres y niños, y sobre todo, mujeres de entre 25 y 55 años.


El Norte de Castilla, 13 de Enero de 2008

Viaje de la Peña Madridista de Sepúlveda para asistir al partido Real Madrid -  Estudiantes

La Peña Madridista de Sepúlveda organiza un viaje a Madrid el próximo día 26/27 de Enero de 2008, con el siguiente programa:

- Salida: De Sepúlveda por la mañana y encuentro en el Bernabeu con los socios que no viajen desde Sepúlveda.

- Visita a la ciudad de Valdebebas (La entrada será abonada por la peña para los socios de la misma. Los acompañantes deberán pagar el importe de dicha entrada).

- Comida: En un restaurante de Madrid. La Directiva está haciendo las gestiones oportunas para reservar un restaurante con un menú económico, en función de los socios asistentes.

- Merienda: Como es costumbre, la Peña repatirá bocadillos para todos los asistentes.

- Asistencia al partido de baloncesto "REAL MADRID - ESTUDIANTES", en el palacio de Vistalegre. La entrada al partido será por cuenta de los asistentes (se cobrará con recibo domiciliario).

- Regreso: Se volverá a Sepúlveda después del partido, por la tarde-noche.

- El socio que asista a la excursión, podrá llevar un acompañante, que abonará la cantidad de 8 €, en concepto de gastos de gestión.

- Inscripciones: hasta el 13/01/2008, en el Restaurante Cristóbal (Telf. 921 540 100)

- La Peña Informa: A todos los asistentes a la excursuión, de todos los detalles de la misma, así como de los posibles cambios que pudieran surgir en su programación.

- La peña pagará los gastos de autobus y la entrada a Valdebebas, de todos los socios que asistan a la excursión.

Fuente de la Noticia: Cartel Anunciador

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 12 de Enero de 2008

El equipo aficionado de fútbol de Sepúlveda se enfrentará al Sporting riazano

El próximo domingo, en el Campo de Santa Cruz, el C.P Sepúlveda jugará contra el Sporting Riazano, quinto clasificado de la liga provincial, con 24 puntos.

Los datos del partido son los siguientes:

- 14ª jornada de la liga provincial de fútbol aficionado de Segovia

- Partido:  C.P. Sepúlveda - Sporting Riazano

- Día:  Domingo 13 de Enero de 2008

- Hora:  16,00 horas

- Lugar: Campo de Santa Cruz (Sepúlveda)

El resto de partidos de la 14ª jornada serán los siguientes:

C.D. Cuellar - C.F. Valseca
C.D. Coca - C.D. Bulgaria 05 Teofani
- C.D. Arcángel - A.D. Espinar Arlequín
C.D. La Granja B - C. Turégano C.F.
C.P. Monteresma La Atalaya - C.D. Prádena
C.P. Sepúlveda- Sporting Riazano
C.D. Pinillos - C.D. Sporting Nava de la Asunción
Descansa: Gª Segoviana C.F. B

Fuente de la noticia: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 11 de Enero de 2008

El equipo juvenil de fútbol de Sepúlveda se enfrentará a la Segoviana

El equipo juvenil del C.P. Sepúlveda se enfrentará, este fin de semana, a la Gª Segoviana C.F. B, tercer clasificado y empatado a 11 puntos con los sepulvedanos, en la novena jornada de la liga provincial juvenil de Segovia.

- 9 ª jornada de la liga provincial de fútbol juvenil
- Partido:  Gª Segoviana C.F. B - C.P. Sepúlveda
- Día:  Sábado 12 de enero de 2008
- Hora:  18,00 horas
- Lugar:  Nueva Segovia (Segovia)

El resto de partidos de la jornada serán los siguientes:

Gª Segoviana C.F. B- C.P. Sepúlveda
C.D. La Granja - Sporting Riazano
C.D. Sporting Nava de la Asunción - Unami C.P. B
Descansa:C.P. Carbonero El Mayor

Fuente de la noticia: wwww.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 11 de Enero de 2008

El domingo se proyectará la película "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo"

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyectar la siguiente película:

- Día: Domingo 13 de Diciembre de 2007
- Hora: 17,30 horas
- Lugar: Casa Cuna.
- Película: Piratas del Caribe: En el fin del Mundo
- Dirección: Gore Verbinski
- País: USA
- Año: 2007
- Duración: 168 min
- Género: Acción, aventuras
- Todos los Públicos
- Interpretación: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), etc.

- Guión:Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.

Sinopsis: Lord Cutler Beckett (Tom Hollander), de la Compañía de las Indias Orientales, se ha hecho con el control del aterrador barco fantasma, el Holandés Errante, y de su malvado y vengativo capitán, Davy Jones (Bill Nighy). Ahora el Holandés surca imparable los siete mares, destruyendo sin piedad los barcos piratas a las órdenes del almirante Norrington (Jack Davenport). Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) y el capitán Barbossa (Geoffrey Rush) se embarcan en una desesperada búsqueda para reunir a los Nueve Lores de la Corte de Brethren: su única esperanza de vencer a Beckett, al Holandés Errante y a su Armada. Pero uno de los lores ha desaparecido: el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), el mejor y el peor pirata de todos los tiempos que ahora está encerrado en la bodega de Davy Jones debido a su encuentro con el monstruoso Kraken. En una alianza cada vez más frágil, nuestros héroes deberán viajar primero al exótico y peligroso Singapur y enfrentarse al pirata chino, el capitán Sao Feng (Chow Yun Fat), con el fin de conseguir las cartas de navegación y un barco que les lleve al fin del mundo para rescatar a Jack. A medida que se van sucediendo las traiciones, está cada vez más claro que Jack, Will, Elizabeth, Sao Feng y Barbossa tienen sus propios planes, y ninguno puede confiar en los demás. Asimismo, cada uno debe elegir un bando y crear una alianza final para librar una última batalla.

Fuente de la noticia: El Nordeste de Segovia, www.codinse.com

 

El Pregonero Digital Sepúlveda, 11 de Enero de 2008

Dos detenidos en Castillejo de Mesleón al viajar con droga en su vehículo

Dos hombres de 41 y 19 años fueron detenidos en la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón después de que agentes de la Guardia Civil encontrasen drogas en el interior del vehículo en el que viajaban, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas de ayer, miércoles 9 de enero, en el kilómetro 104 de la autovía A-1 a su paso por el término municipal de Castillejo de Mesleón.

Los agentes estaban realizando un control preventivo en este punto cuando procedieron a identificar un turismo Volkswagen Golf, en el que viajaban dos hombres, A.K., de 41 años, y M.B., de 19 años, ambos de nacionalidad marroquí y sin domicilio conocido.

Los hombres despertaron sospechas a los agentes, quienes realizaron un registro del turismo, en el que participó el perro detector de droga 'Nico' del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Segovia. En el registro, se encontraron 3,2 gramos de cocaína y 197,5 de hachís, por un valor de 1.100 euros, así como cuatro teléfonos móviles, valorados en 1.000 euros.

La actuación se enmarca en el plan de lucha contra el tráfico y consumo de drogas que impulsa la Subdelegación del Gobierno en Segovia y que "está dando excelentes resultados", en palabras del subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, por un supuesto delito contra la salud pública.

Fuente de la Noticia: Europa Press


El Pregonero Digital Sepúlveda, 11 de Enero de 2008

Los encierros acaparan el 30% de los espectáculos taurinos de la provincia

Los encierros siguen siendo los espectáculos taurinos por excelencia de la provincia de Segovia. Al menos en cuanto a su número ya que representan el 30% de todos los festejos que tienen lugar al cabo del año durante las fiestas de los pueblos segovianos, entre los que destacan los que se celebran en Cuéllar -los más antiguos de España- y Sepúlveda o los del barrio de San Lorenzo, los únicos que tienen lugar en la ciudad de Segovia.

En el recién terminado 2007, los encierros en sus tres modalidades -urbanos, de campo y mixtos- supusieron casi un tercio de los eventos que tuvieron como protagonistas a los toros. Y eso, que respecto al año anterior se produjo una reducción en el número de los celebrados, especialmente aquellos en que las reses corren exclusivamente por trayectos urbanos.

El año pasado se celebraron 433 espectáculos taurinos en la provincia, nueve menos que en el 2006, según los datos que facilita la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, administración a la que corresponde regular la celebración de los mismos y expedientar y, sancionar en su caso, cuando se produzcan incumplimientos de la normativa.

De esa cifra, 131 festejos correspondieron a encierros en sus tres modalidades, casi un tercio del total, pese a que el número de sueltas de reses por el campo y las calles de los pueblos segovianos se redujo en comparación con las 144 del 2006 en un 9,1%.

Aumentaron los encierros mixtos, en los que los astados recorren tramos de campo y de cascos urbanos, que pasaron de ocho a 18; pero bajaron los que exclusivamente se celebran por el campo, de catorce a nueve, y especialmente, aquellos en los que los animales son soltados en núcleos urbanos, que pasaron de 122 en el 2006 a 104.

Quince corridas

Los espectáculos mayores se mantuvieron en unas cifras similares celebrándose 15 corridas de toros (una menos); otras quince de rejoneo (dos más) y 38 novilladas (cinco menos). De estas, 18 fueron picadas, cinco mixtas y quince sin picar. Además, se llevaron a cabo cuarenta becerradas(dos más) y seis festivales, dos con picadores y cuatro sin ellos.

Siguiendo la moda y las preferencias del público, uno de los espectáculos que se asientan en las fiestas patronales de los municipio segovianos son los concursos de recortes, de los que el año pasado se celebraron 26, cinco más que en el 2006. Lo mismo pasa con las sueltas de vaquillas, fueron 162 frente a las 143 del año anterior.

Curiosamente, han caído en picado las oficialmente denominadas capeas o probadillas, de las que en el 2006 se celebraron diecisiete y el año pasado ninguna. En este apartado cabe indicar que existe una confusión entre la figura legal de esta práctica taurina con las popularmente denominadas probadillas y que, en realidad, son sueltas de vaquillas, a las que algunos tratan de torear.

Tercera de la región

El ligero descenso de los espectáculos taurinos celebrados el año pasado en Segovia no guarda correspondencia con lo ocurrido en el conjunto de Castilla y León, donde se desarrollaron 2.824, un 1,9% más que en el 2006, ocupando la provincia segoviana el tercer lugar en cuanto a su número.

Donde más festejos taurinos se celebraron fue en Valladolid (827), seguida de Salamanca (586), Segovia (433), Zamora (342), Ávila (304), Soria (1o9), Burgos (97), Palencia (80) y León (46).

En el conjunto de la región el número de corridas permaneció invariable, con 115, mientras que se detectaron retrocesos en las novilladas con picadores, al pasar e 86 a 81; las novilladas mixtas, de 32 a 28, y en los festejos de rejoneo, de 109 a 107.

Contrariamente a lo ocurrido en Segovia, en el resto de la comunidad se produjo un descenso de los concurso de recortes, al pasar de 134 a 125, si bien el mayor descenso, como en Segovia, fue el de las capeas, que pasaron de 97 en el 2006 a 68.

 

El Norte de Segovia, 10 de Enero de 2008

La competición provincial regresa tras el descanso por las fiestas navideñas

Tras dos fines de semana sin competición por las fiestas navideñas, el campeonato provincial de fútbol se reanuda el próximo sábado, cuando se disputen los primeros partidos de 2008 tanto en Primera como en Segunda División.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta del campeonato, la Gimnástica Segoviana B lidera la clasificación en Primera, con 28 puntos -y un partido más que sus más inmediatos perseguidores-. Nueve victorias, un empate y tres derrotas son el bagaje del filial azulgrana en lo que va de temporada. El líder descansará en esta jornada inaugural del nuevo año.

El Cuéllar se sitúa segundo en la tabla, a dos puntos de los gimnásticos. Los cuellaranos son el conjunto más goleador de la categoría, habiendo logrado 44 tantos. Tercero es Turégano, empatado a puntos con Coca y Sporting Riazano, aunque con mejor diferencia goleadora. No en vano, los tureganenses son los menos goleados. Únicamente han tenido que recoger el balón de su propia red en 15 ocasiones.

Un poco más descolgado de la cabeza queda el Monteresma, con 23 puntos, al que le siguen Sepúlveda (21), La Granja B