Reportajes
InfoSepúlveda







 
 

Antonio Linage Conde participa en el XXVII curso de Historia de Segovia que organiza la Academia de San Quirce

El cronista de la Villa de Sepúlveda, Don Antonio Linage Conde, participa en el XXVII curso de Historia de Segovia que organiza la Academia de San Quirce.
Esta edición del curso de Historia de Segovia que organiza la Academia de San Quirce está dedicada a la localidad de la Granja.

Linage Conde participará en el curso impartiendo una conferencia cuyos datos son los siguientes:

- Día: Viernes 24 de febrero de 2006 a las 8 de la tarde.

- Título: " La Colegiata y su liturgia".

- Lugar: Segovia (Iglesia de San Quirce).

Fuente de la noticia: www.academiadesanquirce.org

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 31 de Enero de 2006

El equipo de aficionados de Vallelado derrotó en su campo al de Sepúlveda (5-1).

En partido correspondiente a la 15ª jornada de la liga de primera provincial de fútbol aficionado de Segovia, el resultado obtenido por el equipo sepulvedano fue de:

Vallelado 5 - Sepúlveda 1

El gol del equipo de Sepúlveda lo marcó Pedro de Frutos de penalty.

Los resultados de la jornada han sido los siguientes:

Fecha
Local
Visitante
L.
V.
29/01/2006   C.P. MONTERESMA    
28/01/2006 S.D. Gª. SEGOVIANA B C.D. CANTALEJO 5 1
29/01/2006 SPORTING RIAZANO C.UNAMI 0 1
29/01/2006 C.TUREGANO C.F. C.D. COCA 1 1
28/01/2006 C.B. CUELLAR C.P. CARBONERO 0 0
29/01/2006 C.F. VALLELADO C.P. SEPULVEDA 5 1
29/01/2006 C.D. PRADENA SANCHONUÑO 5 4

El próximo fin de semana el equipo sepulvedano jugará en el Campo de Santa Cruz contra el Cuéllar, rival directo para mantenerse en la primera división provincial.

La clasificación actual de la liga es la siguiente:

Equipo Pt. J. G. E. P. GF GC
1 C.UNAMI 32 14 10 2 2 39 18
2 S.D. Gª. SEGOVIANA B 28 14 8 4 2 34 13
3 C.TUREGANO C.F. 27 14 8 3 3 38 31
4 C.F. VALLELADO 25 14 7 4 3 30 23
5 C.P. CARBONERO EL MAYOR 23 14 7 2 5 22 18
6 C.D. PRADENA 23 14 7 2 5 33 25
7 C.P. MONTERESMA LA ATALAYA 21 13 7 0 6 24 23
8 C.D. COCA 21 14 6 3 5 35 28
9 C.B. CUELLAR 14 14 4 2 8 28 36
10 C.P. SEPULVEDA 12 14 3 3 8 28 44
11 SPORTING RIAZANO 10 14 3 1 10 14 44
12 C.D. CANTALEJO 9 14 2 3 9 26 37
13 SANCHONUÑO 9 13 2 3 8 18 29

Más información a partir del martes en: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 31 de Enero de 2006

Aprobado el presupuesto general del Ayuntamiento de Sepúlveda correspondiente al ejercicio 2005

Ha quedado aprobado definitivamente el presupuesto general del Ayuntamiento de Sepúlveda, para el ejercicio 2005, con el siguiente resumen por capítulos:

Ingresos:
1.550.709,37 euros
Gastos: 1.537.228,18 euros

Desglose:

- Ingresos: 1.550.709,37 euros
Impuestos directos: 324.291,96
Impuestos indirectos 60.000,00
Tasas y otros ingresos 314.253,84
Transferencias corrientes 312.000,00
Ingresos patrimoniales 52.309,58
Enajenación de bienes reales 37.500,00
Transferencias de capital 333.945,46
Variación de activos financieros 0
Variación de pasivos financieros 116.408,53


- Gastos: 1.537.228,18 euros
Remuneraciones del personal 334.660,93
Compra de bienes corrientes y servicios 439.905,40
Intereses 5.500,00
Transferencias corrientes 31.500,00
Inversiones reales 487.904,49
Transferencias de capital 75.466,26
Variación de activos financieros 0
Variación de pasivos financieros 152.291,10


También ha sido aprobada la plantilla de personal y relación de puestos con el siguiente detalle:

Plantilla de personal funcionario
(régimen administrativo): 5 plazas

Secretaria intervención: 1 plaza (grupo B, con dedicación completa)
Auxiliar administrativo: 3 plazas (grupo D, con dedicación completa)
Alguacil: 1 plaza (grupo E, con dedicación completa)

Plantilla de personal laboral fijo (régimen laboral): 11 plazas

Arquitecto municipal: 1 plaza (titulado superior con dedicación parcial)
Auxiliar de apoyo: 1 plaza (auxiliar administrativo con dedicación completa)
Conductor operario: 1 plaza (oficial de 1ª con dedicación completa)
Fontanero y servicios múltiples: 1 plaza (oficial de 1ª con dedicación completa)
Operario de servicios múltiples: 1 plaza (peón con dedicación completa)
Vigilante tráfico , aparcamiento y servicios: 1 plaza (subalterno con dedicación completa)
Monitor encargado polideportivo municipal: 1 plaza (monitor deportivo con dedicación completa)
Informador oficina de turismo: 1 plaza (auxiliar con dedicación completa)
Limpiador/a: 2 plazas (subalterno con dedicación parcial)
Centro cultural, encargado centro SIA.: 1 plaza (auxiliar administrativo con dedicación parcial)

Fuente de la noticia: Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, del lunes 26.12.2005

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

Aprobada definitivamente el acuerdo del Ayuntamiento DE Sepúlveda estableciendo el tipo de gravamen del IBI (contribución) en el 0,59%

El tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles queda fijado en la forma siguiente: Para los bienes inmuebles de naturaleza urbana el 0,59 por ciento de la base imponible calculada conforme a las normas reguladoras del impuesto a la que se refiere el artículo primero de la ordenanza.

El nuevo tipo impositivo del 0,59% (anteriormente era del 0,65%) surte efectos desde el 1 de enero de 2006.

Fuente de la noticia: Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del viernes 13/01/2006.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

La Diputación Provincial de Segovia adjudica en 22.200 euros la reedición del libro de "Los Fueros de Sepúlveda".

La Diputación Provincial de Segovia ha publicado el siguiente ANUNCIO:

Anuncio de adjudicación de contrato
Entidad adjudicataria: Diputación Provincial de Segovia
Objeto del contrato: Trabajos de reedición del libro "Los Fueros de Sepúlveda".
Presupuesto de licitación: 27.750 euros (IVA incluido)
Adjudicación: Con fecha de 9 de diciembre de 2005 a la empresa RGM S.A. de Bilbao en la cantidad de 22.200 euros (IVA incluido).

Nota: Los datos del libro que se va a reeditar, dado que esta agotado desde hace bastantes años, son los siguientes:

- Título: "Los Fueros de Sepúlveda".
- Autores: Emilio Saez, Rafael Gilbert, Rafael Alvar, y Atilano Gómez Ruiz-Zorrilla.
- Edición: Segovia, año 1953.
- Formato:
24,2 x 17,2 cm.,
- Páginas: 921

Fuente de la noticia
: Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, del lunes 02/01/2006.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

Programación del cine comarcal en el Nordeste de Segovia

El próximo mes de febrero de 2006 las peliculas que se proyectarán en Sepúlveda, correspondiente al Cine Comarcal del Nordeste de Segovia, serán las siguientes:

- Sábado día 11 de febrero de 2006, a las 21,30 horas, se proyectará la película "Sr. y Sra. Smith" (autorizada para mayores de 13 años)

- Domingo día 26 de febrero de 2006, a las 17,30 horas, se proyectará la película "Star Wars III" (autorizada para mayores de 7 años).

Fuente de la noticia: www.codinse.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

Hoy por Hoy de la Cadena SER menciona a la Asociación "No te pases siete pueblos"

La periodista Charo Oñate, habitual colaboradora del programa hoy por hoy de la cadena Ser, ha hecho una referencia explícita a la oferta turística presentada por "No te pases siete pueblos" que estos días se expone en la feria Fitur de Madrid. En su breve referencia apunta a su originalidad y señala que es una interesante oferta cultural y gastronómica.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

El equipo de aficionados de Sepúlveda juega este fin de semana en Vallelado mientras el equipo juvenil no jugará al tener jornada de descanso

EQUIPO JUVENIL

- Jornada nº 11 de la liga provincial de fútbol juvenil: es de descanso para el equipo juvenil.

EQUIPO AFICIONADO

- Jornada 15 de la liga de primera provincial de fútbol aficionado

- Partido: Vallelado - Sepúlveda

- Día: Domingo 29 de enero de 2006 a las 4,00 de la tarde.

- Lugar: Campo La Vega (Vallealdo)

Fuente de la noticia: www.fcylf.es

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 27 de Enero de 2006

El especial de FITUR, del Norte de Castilla, se describe a Sepúlveda y Riaza como dos localidades "que enamoran"

Riaza y Sepúlveda, dos municipios que ‘enamoran’ al turista

Riaza y Sepúlveda son dos municipios segovianos que estarán representados en Fitur. Ambas localidades rezuman tradición, historia y cultura por todos sus costados.
Cuando el turista se acerca a Riaza, no puede esconder su asombro por la plaza porticada, sorprendente por su forma de lágrima y por el número de columnas "97 en total" que conforman el soportal. En el siglo XVIII se levantó el edificio del Ayuntamiento, aunque lo más sorprendente de esta plaza es su posibilidad de convertirse en coso. Cuando se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Manto "el 8 de septiembre", la Plaza Mayor se transforma para dar cabida a importantes festejos taurinos "los toros desembocan en este recinto después de recorrer las calles de la localidad".

El municipio de Riaza también es rico por sus monumentos, y entre ellos destaca la iglesia, levantada entre los siglos XV y XVI, en cuyo interior se cobijan tesoros artísticos como las tallas de la Virgen del Manto, de finales del siglo XIII, el Cristo crucificado de El Dulce Nombre (siglo XIV), La Piedad (S. XVI) y el Cristo de la Cama (siglo XVIII). Tampoco hay que dejar de contemplar el retablo que decora el Altar Mayor, del siglo XVII.

Otra visita obligada es la ermita de San Roque, ubicada en el parque de ‘El Rasero’ y construida en 1599 gracias, en parte, a las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento como voto por la desaparición de una epidemia de peste que diezmó la población.

Ermita de Hontanares. Por una carretera entre robles, a seis kilómetros de Riaza, se accede a la ermita de Hontanares, cuya Virgen también es venerada por los riazanos. La actual edificación data de 1606 y se levanta sobre otra anterior. La romería, que se celebra el domingo posterior al 8 de septiembre, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León en 1996.

Sepúlveda

Este municipio segoviano también cuenta con una bella Plaza Mayor, que tiene como inigualable fondo el castillo que erigiera el conde Fernán González hace casi mil años. Sobre el cubo central, el de más altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Adosada al castillo hay, desde el XVII, una fachada de dos niveles que aprovecha el espacio dejado entre los torreones.

En las fiestas de finales de agosto, la Plaza Mayor se convierte en un improvisado coso taurino, con carros y empalizadas entre los soportales como reflejó en sus cuadros Lope Tablada.

La visita a la villa nos lleva a contemplar monumentos de indudable belleza como el Palacio del Conde de Sepúlveda; el Palacio del Moro, llamado así porque en el frontispicio figura uno de los episodios legendarios de la conquista del municipio "la cabeza de Abubad aparece atravesada, a la altura de las barbas, por un alfanje"; la Casa-Palacio de las Conchas; la Casa Románica de los Gil de Gibaja, probablemente la más antigua de Sepúlveda, y el Santuario de la Virgen de la Peña, románica del siglo XII, que cobija a la patrona de la localidad, situada en un extremo de la villa, sobre una de las hoces más pronunciadas del Duratón.

Según las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo de Sepúlveda, en el año 2004, más de 62.000 turistas nacionales y 2.451 extranjeros visitaron la villa. Más de la mitad de los visitantes, el 53%, procedían de Madrid, mientras que el 16% lo hicieron desde Castilla y León.
Francia, por su parte, fue el país que más turistas aportó.

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla del 25 de enero de 2006 (especial de FITUR).

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 26 de Enero de 2006

Sepúlveda estará presente en FITUR en el Stand de la Asociación "No te pases siete pueblos"

Los municipios segovianos de Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Riaza y Sepúlveda, conforma, junto a Madrigal de las Altas Torres y Arévalo (ambos en Ávila) un consorcio para la promoción turística que está dando muy buenos resultados desde su creación.

Centrándonos en los segovianos, y aunque la oferta que presentan en Fitur se volcará este año especialmente en propuestas de turismo de naturaleza, lo cierto es que todos ellos despuntan por muchas y variadas posibilidades para un visitante curioso.

Sepúlveda

Es una de las localidades mimadas por la historia y con un patrimonio monumental importante. Recientemente ha comenzado a celebrar la denominada Fiesta de los Fueros, en el mes de julio, que supone un regreso a la Alta Edad Media, cuando Fernán González, Conde de Castilla, concedió a esta villa su Fuero, que los reyes de Castilla fueron confirmando. El texto más antiguo que se conserva es del año 1076, latino y correspondiente a Alfonso VI. La importancia de este documento es que sirvió de referencia para muchas poblaciones, especialmente las pertenecientes a la Orden de Santiago.

Sepúlveda, además, es un lugar privilegiado, que conserva más de un kilómetro de muralla y un castillo, al que se adosó en el siglo XVIII un edificio con balconada corrida que soporta el Reloj de la Plaza. Destacan también los templos románicos de El Salvador, los Santos Justo y Pastor y la iglesia de Nuestra Señora de la Peña.

En lo relativo al medio natural, el curso del río Duratón desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo fue declarado Parque Natural en 1989, siendo actualmente la estrella de los espacios protegidos de Castilla y León.

El cordero asado, por otra parte, es una auténtica delicia en cualquier mesón de Sepúlveda, que también ha visto nacer una cocina moderna muy sugestiva.

Riaza

Esta villa serrana se encuentra en una de las zonas más atractivas desde el punto de vista paisajístico. En sus inmediaciones, además de la estación de esquí de La Pinilla, hay parajes de gran belleza que permiten la realización de actividades al aire libre.

Además, los caseríos de Riaza y los pueblos rojos y negros de su municipio son característicos y pintorescos y es fácil encontrar en ellos alojamientos de calidad y restaurantes donde degustar manjares como el cordero o el cabrito asado, así como una variada bollería tradicional.

El Espinar

En plena sierra se encuentra también este municipio donde sus hospitalarias gentes han sabido ganarse a cuantos les visitan, con iniciativas exitosas como la fiesta de los gabarreros, en el mes de marzo, dedicada a los antiguos trabajadores del monte, y desde el verano pasado, la celebración de una boda serrana, tal y como la recuerdan los más mayores del lugar.

De Ayllón, además de su casco antiguo muy bien conservado, y su entorno natural, hay que resaltar la celebración de una feria medieval en verano, mientras que Cuéllar brilla por el mudéjar y por sus populares encierros de toros.

 

El Adelantado de Segovia, 25 de Enero de 2006

Adjudicado el servicio de mantenimiento de los Parques de las Hoces del Duratón y Hoces de Riaza, para los años 2005 y 2006, a la empresa MEDIO AMBIENTE DALMAU S.L.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado el servicio de mantenimiento e información en los Parques Naturales Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, de la provincia de Segovia, para los años 2006 y 2007.

El contratista adjudicatario del servicio es la unión temporal de empresas General Servicios Integrales, S.A.- Medio Ambiente Dalmau, S.A. El importe de la adjudicación ha sido de 676.797,34 euros, que se distribuye en las dos anualidades citadas.

Dado que el uso público de los Espacios Naturales es uno de los pilares básicos de su gestión, los objetivos del contrato se centran en el mantenimiento en óptimas condiciones de utilización de todos los equipamientos de uso público de los dos espacios, así como en proporcionar a los visitantes toda la información necesaria para que, disfrutando adecuadamente de su visita, no incidan negativamente en la conservación de los valores naturales y culturales presentes en ambos parques.

Labores

Las actuaciones a realizar son la conservación, mantenimiento y reparación de infraestructuras de uso público (señalización, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, redes de sendas, fuentes y pozas); limpieza del espacio natural; conservación y mantenimiento del medio natural (podas y desbroces, tratamientos fitosanitarios y labores de conservación de riberas); sustitución de infraestructuras destruidas o deterioradas o ejecución de nuevas infraestructuras; ampliación y pequeñas mejoras de bienes de uso público; y mantenimiento de las Casas del Parque, situadas, respectivamente, en Sepúlveda y Montejo de la Vega, así como mantenimiento de sus jardines.

Información Además, se destinan cuatro personas en el parque del Duratón y tres en el del Riaza a información y control de accesos. Este personal recorrerá las sendas, especialmente los accesos a las Zonas de Reserva, comprobando que los visitantes cuentan con los permisos necesarios y facilitando toda la información que precisen, tanto sobre los usos permitidos y prohibidos como sobre posibles alternativas de visita, dificultad de las distintas sendas, valores naturales o culturales más destacables. Asimismo, estarán preparados para proporcionar unos primeros auxilios básicos en caso de accidente y contarán con un botiquín básico.

El Parque Natural "Hoces del Río Duratón" se sitúa en el centro-norte de la provincia de Segovia, siendo su extensión de 5.037 hectáreas, que quedan repartidas en los términos municipales de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda. Su declaración como Parque data del año 1989, y se produjo mediante la Ley 5/1989, de 27 de junio.

Por su parte, el Parque Natural de las "Hoces del Río Riaza" se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Segovia, muy próximo al límite con las provincias de Burgos y Soria. Sus 5.185 hectáreas se reparten entre los términos municipales de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo. Se declaró Parque Natural mediante la Ley 5/2004, de 21 de diciembre.

 

El Adelantado de Segovia, 25 de Enero de 2006

Discoteca La Violeta amplia las clases de baile de Salón a los sábados

Discoteca La Violeta (sita en c/ Sancho García 19 de Sepúlveda con teléfonos 921 540 243 y 607 343 283) amplia las clases de baile de Salón según los siguientes horarios:

- Sábados: De 20 a 21 horas.

- Domingos: De 19 a 22 horas.

Para hacer prácticas de baile en la Discoteca (para alumnos, invitados y para todo el que quiera acercarse a disfrutar de los Bailes de Salón):

- Sábados: De 24 a 02 horas.
- Domingos: A partir de las 22,30 horas.

La entrada a la Discoteca es Gratuita.

Nuevas clases a partir de Febrero:

- Tango argentino: Sábados de 19 a 20 horas.
- Ritmos caribeños (merengue, salsa, cha-cha-cha, bachata, mambo): Sábados de 21 a 22 horas.
- Precio: 17 euros / mes.

Te esperamos.

Fuente de la noticia: Folleto publicitario de Discoteca LA VIOLETA.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 24 de Enero de 2006

La despoblación pone en riesgo el Románico segoviano

El equipo de historiadores, arquitectos y documentalistas que desde hace casi un año trabajan en la recopilación de los datos que compondrán los tres volúmenes dedicados a Segovia en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León que edita la Fundación Santa María la Real se ha encontrado con la agradable sorpresa de tener que ampliar seis semanas más el trabajo de campo previo a la redacción de los textos debido al gran número de vestigios románicos hallados en la provincia.

El historiador José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador de la obra referida a Segovia, señaló que en un estudio inicial previo, la Fundación había contabilizado un total de 315 testimonios del Románico en la provincia, pero actualmente la cifra supera los 435 y se espera que una vez concluido el trabajo de campo en marzo, esta cantidad llegue a los 450.

Montañés señaló que desde la firma del convenio de colaboración con el obispado de Segovia en febrero de 2005, la labor de documentación previa a la redacción de los tomos de la enciclopedia referidos a Segovia ha deparado "importantes sorpresas" en cuanto a la importancia del Románico segoviano. En este sentido, destacó por su novedad el bajorrelieve hallado en el ábside de la Iglesia de Santiago en Turégano, que conserva su policromía original, así como la importante presencia de la arquitectura civil de este estilo que se conserva en algunas zonas de Maderuelo y Sepúlveda.

Además, precisó que en Segovia se pueden encontrar "soluciones constructivas muy interesantes, en las que los constructores de la época se basaban en los criterios de "bueno, bonito y barato", y subrayó que el tamaño de la mayor parte de los templos de este estilo en la provincia supera al de otras zonas como la montaña palentina.

Aunque el trabajo de la enciclopedia "en el que Caja Duero contribuye decisivamente a través de la financiación del proyecto desde hace casi tres lustros" es sólamente descritpivo y estilístico, limitándose a definir los rasgos más característicos de los inmuebles, Rodríguez Montañes aseguró que el trabajo realizado a lo largo de este tiempo en toda la región para catalogar y documentar el Románico de Castilla y León pone de manifiesto que el principal enemigo de la conservación de este importante patrimonio es la despoblación del medio rural.

"A veces, los historiadores que trabajamos en este proyecto pensamos que estamos levantando acta de un mundo que desaparece -explicó- ya que la crisis agraria y ganadera transforma los pueblos en segundas reidencias, donde quedan pocas personas, y el mantenimiento ligado al culto desaparece, por lo cual el deterioro cada vez es más avanzado".

En este sentido, puso como ejemplo positivo de la implicación de los vecinos con su patrimonio la actitud de Turégano, donde actualmente se dan "las condiciones ideales para emprender cualquier restauración gracias a la colaboración de la parroquia, el ayuntamiento y de los propios vecinos". Además, subrayó intervenciones meritorias de rehabilitación realizadas en Villaseca o en el ábside norte de la iglesia de San Millán, en la que, a juicio de Rodríguez Montañés, se ha realizado una recuperación "modélica y respetuosa en su concepción, y es mucho más destacable precisamente por haber sido realizada por una iniciativa ciudadana a través de la catorcena".

En el lado opuesto de la balanza, Montañés critica el "acoso del tráfico" al que se ven sometidas las iglesias románicas en la capital, y puso como ejemplo los templos de San Martín y San Lorenzo, que permanecen rodeados de vehículos en algunas zonas. Para el historiador y coordinador de este volúmen, la mejor solución sería limitar o restringir directamente el aparcamiento de coches en el entorno de estos monumentos, y considera que esta medida "no sería especialmente onerosa, por lo que creo que los responsables deberían estudiarla".

Un libro con miles de autores

El trabajo para reunir los datos que formarán parte del volumen dedicado al Románico segoviano ha sido coordinado por Rodríguez Montañés, que ha contado con la inestimable colaboración del historiador y director de la Real Academia de Historia de San Quirce Antonio Ruiz que ha desvelado muchas de las piezas ocultas inicialmente a los ojos de los expertos de la Fundación Santa María la Real. Pero el historiador considera que la autoría de los tres volúmenes bien puede atribuirse también a los párrocos de las iglesias de los pueblos de la provincia, así como a sus propios vecinos, sin cuya colaboración el trabajo hubiera sido muy difícil. "En Segovia hemos encontrado una calurosa acogida por parte de todos -explicó- ya que pese a contar con el permiso del obispado, había un lógico recelo inicial que fue superado una vez conocida la naturaleza de nuestro trabajo, lo cual es muy de agradecer.

 

El Adelantado de Segovia, 24 de Enero de 2006

Celebración de Santa Agueda en Sepúlveda

FIESTA DE SANTA AGUEDA:

- Día: Sábado, 4 de febrero de 2006.

- Cena en el Restaurante La Violeta a las 21,30 horas.

- Menú: 25 euros.

- Apuntarse: en la panadería hasta el miércoles día 1 de febrero.

Fuente de la noticia: Cartel anunciador.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 24 de Enero de 2006

La Policía Local de Orihuela detiene a un presunto asesino reclamado por el Juzgado de Sepúlveda

La Policía Local de Orihuela ha detenido en ésta misma población a un hombre de nacionalidad letona, S.I., de 30 años, contra el que pesaba una orden de captura de un juzgado de Sepúlveda (Segovia). El ciudadano letón está acusado por el homicidio de un camionero, ocurrido el 3 de junio de 2004 en la autovía N-1.

Según informaron este lunes fuentes de la Policía Local, los agentes arrestaron al sospechoso en una urbanización del municipio alicantino tras reconocerlo por unas fotografías que había enviado la Policía Judicial de la Guardia Civil, ya que se sospechaba que se ocultaba en esta zona del litoral.

Contra el ahora arrestado, que fue puesto a disposición del Instituto Armado, había dictada una orden de detención de carácter internacional por un juez de Instrucción de la localidad segoviana de Sepúlveda.

El crimen del que está acusado se produjo el 3 de junio de 2004 en un área de descanso situada en el kilómetro 107 de la N-1, en la provincia de Segovia, donde un camionero de 32 años y nacionalidad ucraniana, M.P., falleció como consecuencia de una puñalada mortal en el costado, informó entonces la Guardia Civil.

Los agentes empezaron a investigar la autoría del homicidio en el itinerario recorrido por el camión, los informes técnicos del tacógrafo, las declaraciones de testigos, el uso de tarjetas de crédito y los antecedentes y el círculo de amistades de la víctima.

También revisaron las grabaciones de todas las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos públicos ubicados en el trayecto realizado por el vehículo, lo que unido a las declaraciones efectuadas por diferentes personas les condujo a la identidad de S.I.

Además, en la inspección ocular, obtuvieron una serie de impresiones dactilares, tanto en el cadáver como en la cabina del camión y objetos, y consiguieron finalmente completar una huella que fue remitida a través de Interpol a las policías del resto de países europeos.

Una vez cotejada las huellas con las existentes en sus archivos, la Policía alemana ofreció datos del presunto autor del crimen, contra el que el juez de Sepúlveda dictó la orden internacional de detención y del que la Guardia Civil sospechaba que podía haberse ocultado en la costa de la provincia alicantina.

Fuente de la noticia: www.panorama-actual.es Valencia , España.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 24 de Enero de 2006

El equipo juvenil de Sepúlveda obtiene una goleada record ante el equipo de El Espinar (11-0)

El club Polideportivo Sepúlveda, de categoría Juvenil goleó al equipo de El Espinar en la décima jornada del Campeonato de Liga Provincial. Este partido es el primero de la segunda vuelta y el resultado final fue de:

Sepúlveda 11 - La Granja 0

Ni los más viejos del lugar recuerdan un resultado tan favorable a los colores sepulvedanos. Los goles del equipo sepulvedano fueron marcados por:

- Victor "Puas": 3
- Rubén Nogales: 2
- Dani Benito: 2
- Cristian Llórente: 2
- Abel Sanz: 1
- Jesús San José: 1

Otros resultados de la 10ª jornada de la liga provincial juvenil fueron los siguientes:

* Quintanar 3 - Racing Castilla 0
* Sepúlveda 11 - El Espinar 0
* Unami - La Granja ?
* Segoviana 3 - Carbonero 2

El próximo fin de semana es jornada de descanso para el equipo de Sepúlveda (en categoria juvenil hay 9 equipos y cada jornada descansa uno).

Más información a partir del martes en: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 23 de Enero de 2006

Concesión de subvenciones para actividades deportivas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia aprobó, el 23 de diciembre de 2005, la relación de beneficiarios para realizar actividades de índole deportivo durante el año 2005, de conformidad con la convocatoria efectuada a tales efectos a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

De conformidad con las Bases del concurso público convocado para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de índole deportivo durante el año 2005, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 12 de mayo del presente año, y vistas las peticiones efectuadas, que han sido examinadas y seleccionadas con arreglo a los criterios prioritarios previstos en el apartado octavo de las expresadas Bases, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial. Con respecto al municipio de Sepúlveda ha resuelto aprobar la relación de beneficiarios de subvenciones con arreglo al siguiente detalle:

LOCALIDAD
ENTIDAD
CANTIDAD CONCEDIDA
SEPÚLVEDA
A.J. ALCAZARA
200,00 €
SEPÚLVEDA
C.D. SEPÚLVEDA
600,00 €

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 23 de Enero de 2006

El C.P. Sepúlveda cae derrotado en Prádena

El Club Polideportivo Sepúlveda, de categoría aficionado, fue derrotado por el equipo de Prádena en la decimocuarta jornada del Campeonato de Liga Provincial. El resultado final fue de:

C.D.Prádena 2- C.P. Sepúlveda 0

El próximo fin de semana el equipo sepulvedano se desplazará hasta Vallelado para jugar el partido de la jornada nº 15.

Más información a partir del martes en: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 23 de Enero de 2006

Las obras de restauración de la muralla recibirán 55.000 euros del Estado

Las obras de restauración de la muralla de Sepúlveda irán financiadas con cargo al 1% Cultural previsto por el Ministerio de Fomento, de tal manera que el Estado subvencionará la intervención que se está llevando a cabo aportando 55.000 de los 89.217 euros que cuestan los trabajos.

La rehabilitación consiste en la reposición de la piedra en parámetros , la consolidación de arranques y la limpieza de depósitos superficiales del lienzo próximo a la puerta de Duruelo. La actuación, según explicó ayer la Subdelegación del Gobierno, se incluye dentro del programa 'Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva' que el Ministerio de Fomento promueve para atender las necesidades del Patrimonio Histórico español.

Viviendas

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, visitó ayer las obras acompañado del alcalde de la villa, Ismael Ortiz (PP), quien planteó al representante gubernamental la necesidad de acometer la restauración de las veinte viviendas de los peones camineros de Sepúlveda para que la localidad pueda disponer de un mercado de viviendas de alquiler.

Respecto a los asuntos de seguridad, el subdelegado constató el marcado descenso de hechos delictivos.

 

El Norte de Castilla, 20 de Enero de 2006

El alcalde pretende poner en marcha un mercado de viviendas de alquiler

El alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz (PP) trasladó ayer al subdelegado del Gobierno un proyecto municipal que persigue promover un mercado de viviendas de alquiler. Durante una visita que Juan Luis Gordo efectuó al municipio, Ortiz le presentó un proyecto de rehabilitación de las antiguas ‘viviendas de los peones camineros’, propiedad del Gobierno central y autonómico. Según indicó el regidor, la Junta ya ha iniciado los primeros trámites para proceder a la recuperación del inmueble.

Ortiz valoró la visita del subdelegado quien repasó los principales temas relacionados con la seguridad en el municipio. Así las cosas, según las estadísticas, se ha producido un importante descenso en el número de delitos. Ortiz y Gordo analizaron la situación de los ciudadanos extranjeros, que en Sepúlveda son 126 y representan el 9,5 por ciento de la población. La mayor parte del colectivo inmigrante está formado por búlgaros y ecuatorianos que, según fuentes de la Subdelegación, no han presentado problemas de integración.

Por otra parte, el alcalde también indicó al subdelegado la necesidad de reformar el Cuartel de la Guardia Civil. En dicho inmueble residen varias familias cuyas viviendas, consideró el regidor, deben "ponerse al día en algunas materias como calefacción y pintura".

Durante el encuentro "en el que también participaron el teniente de alcalde y el Superior de la Guardia Civil en la demarcación"se expuso la importancia de actualizar el repetidor instalado hace décadas en el municipio y que no permite a los sepulvedanos ver las televisiones locales así como alguno de los nuevos canales: "El subdelegado se ha comprometido a estudiar este asunto", valoró Ortiz quien también recalcó que continúan existiendo problemas con el correo: "Este servicio es muy importante no solo para las personas que residen en el municipio, también para el resto de las localidades de la zona".

En otro orden de cosas el Subdelegado en Segovia informó a la Corporación que las transferencias del Estado a Sepúlveda correspondientes a 305 pensionistas ascienden a 2.234.536 euros.

Recuperación Muralla

Juan Luis Gordo aprovechó su estancia en la villa para visitar las obras de restauración de la Muralla financiadas con cargo al 1 por ciento Cultural por un importe de 89.217 euros y que cuentan con una subvención de 55.000 euros.

La intervención ha consistido en la reposición de piedra en parámentos, consolidación de arranques, complementación de volúmenes y limpieza de depósitos superficiales del lienzo de Muralla próximo a la puerta de Duruelo. La actuación se incluye dentro del programa ‘Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva’ del Ministerio de Fomento que persigue atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español.

 

El Adelantado de Segovia, 20 de Enero de 2006

El Adelantado de Segovia dedica la última página al Sumiller sepulvedano Juan Antonio Herrero

Destacaba hace años por su juventud aunque ahora su experiencia y conocimiento son las esencias que han llevado a Juan Antonio Herrero López ha coronarse como ‘el mejor sumiller del año’. Así lo han considerado varios periodistas especializados y críticos gastronómicos durante las visitas que estos expertos han efectuado al hotel Puerta América, en Madrid, donde trabaja desde el mes de junio.

Este segoviano recibirá hoy este ansiado galardón. Emocionado reconoce que, para él, "es una satisfacción, un gran reconocimiento a mi trabajo". Natural de Sepúlveda acaba de cumplir 29 años. A sus espaldas, una experiencia profesional que le ha llevado a comercializar vinos españoles en países como Reino Unido y EE.UU. Los que le conocen aseguran que el mundo de la hostelería no tiene secretos para él. Sus padres son los propietarios de ‘La Violeta’, en su localidad natal, y desde muy joven tenía claro qué quería ser de mayor: "Sabía que estudiaría hostelería y me siento afortunado por haber salido fuera de nuestro país porque me ha abierto mucho la mente".

En este sentido consideró que algunos de los sumilleres españoles encuentran sus mayores dificultades en la falta de experiencia respecto a los vinos internacionales: "El vino español es muy bueno pero es necesario ampliar el abanico", destacó el experto. Por este motivo, a su juicio, es muy importante ofertar a los clientes otro tipo de vinos que permitan incrementar su conocimiento sobre este producto.

"Realmente ser sumiller es mucho más que conocer el vino", explicó Juan Antonio Herrero quien detalló que también es muy importante el aprendizaje de la cerveza, el queso, el coñac, el whisky o determinados destilados". Antes de que su nombre cobrase fama, este segoviano protagonizó, de la mano de su padre, sus primeras catas: "Eran cursos en Segovia, en la Cámara de Comercio", dijo tras señalar las inmensas dificultades que, entonces, comenzó a descubrir: "Comprendí que es necesario educar los sentidos":

"Mi padre es uno de los fundadores de la asociación de sumilleres de Segovia y también de Castilla y León "recordó" siempre he vivido este mundo en primera persona".

Brillante trayectoria

Juan Antonio estudió Hostelería en Segovia y fue el primero de la promoción en numerosos cursos como el de sumilleres del hotel-Escuela Bellamar de Marbella o el de la Cámara de Comercio de Madrid. Mientras, efectuó numerosas visitas vitivinícolas por toda España y por otros países como Francia, Portugal o Estados Unidos.

Además ha formado parte del jurado en prestigiosos certámenes, como los galardones Zarzillo o los del Salón Internacional del Vino. En el año 2002 fue considerado el mejor sumiller de Castilla y León y , entre galardones, también fue ganador en Londres de ‘La Nariz de Oro’ en The Torres Quiz Master Competition 2004.

Segovia, Castilla y León y España reconocen hoy su brillante trayectoria. El mejor sumiller de España nació en Sepúlveda y dio en la provincia sus primeros pasos.

 

El Adelantado de Segovia, 19 de Enero de 2006

La Junta de Castilla y León destina 766.772 euros a la reparación de 12 viviendas en Sepúlveda

La Consejeria de Fomento, de la Junta de Castilla y León, ha públicado un
pliego para el la realización de obras de reparación de 12 viviendas VPP en
Sepúlveda. Los datos más importantes del pliego son los siguientes:

* Presupuesto de licitación: 766.772 euros en 2 anualidades (306.708 en
2006, y 460.063 euros en 2007).

* Plazo de ejecución: 15 meses.

* Objeto: Reparación de 12 VPP-GP-Promoción directa.

Si quieres ver el pliego completo pincha AQUI.

Fuente de la noticia: BOCYL del 20 de diciembre de 2005.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 19 de Enero de 2006

El sábado 21 de enero se proyectará la película "LA INTÉRPRETE"

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyectar la siguiente película:

- Día: Sábado 21 de enero de 2006
- Hora: 21,30 horas.
- Lugar: Teatro Bretón.
- Película: LA INTÉRPRETE
- Autorizada para mayores de 13 años
- Dirección: Sydney Pollack
- País: USA y Reino Unido
- Año: 2005 (Fecha de estreno en España: 15.4.2005)
- Duración: 128 minutos.
- Género: Thriller, suspense

Sinopsis: Todo empieza cuando Silvia Broome (Nicole Kidman), una intérprete nacida en África que trabaja en la ONU, oye una conversación en una lengua africana poco conocida en la que queda clara la intención de asesinar a un jefe de Estado del continente negro. En cuanto oye y entiende las palabras "El maestro no saldrá de la sala vivo", la vida de Silvia cambia totalmente de rumbo y se convierte en el blanco de los asesinos. Cuando le asignan al agente federal Tobin Keller (Sean Penn) para protegerla, su mundo se convierte en una verdadera pesadilla. Según Keller indaga en el pasado de la testigo y en sus contactos secretos, aumentan sus sospechas de que ella también es parte de la conspiración. Cada nuevo descubrimiento hace que desconfíe aún más de ella. ¿Qué es Silvia, una víctima, una sospechosa, o nada de eso? ¿Podrá Tobin Keller protegerla a pesar de los problemas personales que le persiguen? Dependen el uno del otro, pero no podrían ser más opuestos. La fuerza de Silvia se basa en las palabras, en la diplomacia y en la sutileza; Tobin Keller cree en el instinto, en la acción y en los comportamientos básicos. Mientras se acerca el peligro de un grave asesinato político en Estados Unidos, Silvia y Tobin juegan al gato y al ratón mientras intentan detener la terrible crisis mundial que se aproxima.

Fuente de la noticia: Nordeste de Segovia.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 19 de Enero de 2006

«Hay que ser constante, humilde y honesto, y educar los sentidos»

El premio 'Sumiller del Año' que recibirá mañana en el certamen Madrid Fusión se lo han dado los críticos gastronómicos que han pasado por el restaurante Lágrimas Negras, en el hotel Puerta de América donde trabaja desde el verano pasado. Juan Antonio Herrero (Madrid, 1977) se considera sepulvedano, ha sido el primero de su promoción en casi todos los estudios que ha iniciado y atesora muchos premios, nacionales e internacionales, pero dice que «nadie se acostumbra a los premios» porque, además de alegría, lo que dan son «más responsabilidad».

-¿Lo suyo con la hostelería es vocacional o le viene de familia?

-Es vocacional y me viene de familia. Estudié hostelería, pero que mi padre fuera hostelero ha sido fundamental, y también que él fuera uno de los fundadores de la asociación segoviana de sumilleres y de la federación de Castilla y León.

-¿Que haya muchos segovianos premiados es una casualidad?

-No sé si es una casualidad, pero sería un fenómeno a estudiar.

-Hombre, algo tendrán la ciudad o sus profesionales...

-La verdad es que el potencial es impresionante, y a nivel nacional Segovia pita muchísimo. La gente me pregunta si hay algo especial en Segovia... Lo que tenemos es una fama ganada y demostrada y no solo por los que ganan los premios. Quizás es el trabajo de mucha gente que ahora está dando sus frutos. Luego está la formación de cada uno, pero si una asociación como la de Segovia da un empujoncito va mejor luego para la carrera. Yo creo que los sumilleres de Segovia tienen ganas de renovarse y aprender y puede que sea por la dificultad propia de una ciudad pequeña.

-Mañana le dan un premio importante en Madrid Fusión, ¿qué sentirá, de quién se acordará?

-No sé que sentiré, seguro que mucha satisfacción y pensaré, seguro, en mi familia.

-¿Quizá de algún maestro?

-He tenido muchos y muy buenos... Seria difícil pensar en uno. El primero fue mi padre y el último James Payne, del restaurante The Greenhouse de Londres.

-¿Es distinto este premio?

-Lo deciden los críticos gastronómicos que pasan por el restaurante, por eso es un premio diferente a los de los concursos, representa un mérito por el trabajo de cada día y me da mucha satisfacción porque es más real.

Dicen de usted que es innovador.

-En el mundo del vino hay muchos tópicos, pero se rompen cada día. Yo, a diario, propongo más vinos tintos con pescados que blancos, como, por ejemplo, un borgoña ligero, o un jerez con alcachofas o espárragos, que son los platos más difíciles. Y, con carnes, hay blancos que aguantan muy bien la caza, el pichón o la tórtola.

-Un sumiller, ¿tiene que tener nariz y boca o alguna otra cualidad?

-Sobre todo, constancia, renovación y reciclaje, y luego humildad y honestidad, además de tener educación con el cliente. La nariz es importante, tanto como la boca, para elaborar una buena carta; es cuestión de educar los dos sentidos y cualquiera puede hacerlo.

-¿Y el público?

-Todavía veo mentes cerradas a los vinos extranjeros. Hay que perder el miedo y salir de lo tradicional, probar cosas nuevas.

 

El Norte de Castilla, 18 de Enero de 2006

Los equipos de fútbol de Sepúlveda juegan este fin de semana contra El Espinar (juveniles) y contra Prádena (aficionados).

Los equipos de fútbol de Sepúlveda empiezan la segunda vuelta el próximo fin de semana.

EQUIPO JUVENIL:

- Jornda nº 10 de la liga provincial de fútbol juvenil

- Partido: Sepúlveda - El Espinar

- Día: Sábado 21 de enero de 2006 a las 4 de la tarde

- Lugar: Campo de Santa Cruz de Sepúlveda

EQUIPO AFICIONADO:

- Jornada 14 de la liga de primera provincial de fútbol aficionado

- Partido: Prádena - Sepúlveda

- Día: Domingo 22 de enero de 2006 a las 4,15 de la tarde.

- Lugar: Campo de El Bardal (Prádena)

Fuente de la noticia: www.fcylf.es

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 19 de Enero de 2006

La Comunidad de Villa y Tierra elaborará un Plan Estratégico

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda ha acordado adjudicar por 57.000 euros la elaboración e implantación de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral a la empresa leonesa Instituto de Restauración y Medio Ambiente S.L. (Irma). Esta sociedad, con experiencia en proyectos de desarrollo rural, era una de las cuatro que había participado en el concurso convocado por la histórica entidad sepulvedana para la redacción de un Plan Estratégico, cuya finalidad principal es la de potenciar el desarrollo económico de esta comarca.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Ismael Ortiz, recordó que la indemnización económica recibida por esta entidad a causa de un incendio provocado por un tren de Renfe ha saneado las cuentas de este organismo, que ha decidido invertir ese dinero en diversos proyectos que beneficien a la Comunidad, una institución milenaria implantada «en una de las zonas más deprimidas de Castilla y León».

Ortiz subrayó que, al igual que los monarcas de la Alta Edad Media que otorgaron numerosos privilegios a los habitantes de la zona para estimular el establecimiento de repobladores, «ahora hace falta una nueva repoblación, porque muchos de los pequeños pueblos de la zona se están muriendo». En ese sentido, el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra espera que el trabajo de la empresa seleccionada para la elaboración del Plan Estratégico «permita atraer a nuevos pobladores y crear empresas que den trabajo a los jóvenes».

Una de las peculiaridades del concurso convocado por la Comunidad de Villa y Tierra es la de que la empresa adjudicataria no solamente redactará el Plan Estratégico, sino que se implicará en su implantación, una segunda fase en la que percibirá una cantidad económica por los objetivos conseguidos. Ortiz mostró su esperanza de que el Plan Estratégico permita diseñar diferentes líneas de actuación que puedan beneficiarse de ayudas europeas o de otro tipo.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda abarca un amplísimo territorio, de 1.080 kilómetros cuadrados, en el que están integrados 38 municipios de la provincia de Segovia.

 

El Norte de Castilla, 14 de Enero de 2006

Raimundo Rojo López, renovado en el cargo de Ochavero de Sepúlveda

En el Pleno del Ayuntamiento de Sepúlveda, del pasado día 16 de diciembre de 2005, se acordó renovar en el cargo de OCHAVERO DE SEPÚLVEDA a Raimundo Rojo López.

El ochavero de Sepúlveda forma parte de la comisión permanente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que esta formada por seis vocales u ochaveros. Cada ochavero es nombrados por un periodo de seis años. De la comisión permanente también forma parte, además de 6 ochaveros, el Alcalde de Sepúlveda en su condición de Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Más información sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en: www.villaytierra.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Enero de 2006

La Comunidad de Villa y Tierra pone en funcionamiento una Agencia de Desarrollo con dos agentes: Susana Moneo Martín y Carmen Ortiz

AGENCIA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE SEPÚLVEDA.

¿Qué es la Agencia de desarrollo?

La ADE forma parte de un Plan de Desarrollo Integral de la CVT de Sepúlveda, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo en todos y cada uno de los municipios que integran esta Comunidad de Villa y Tierra.

En ella trabajan dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local: Susana Moneo Martín y Carmen Ortiz

Áreas de actuación:
- Infraestructuras y servicios a la población: ampliación de servicios, mejora de accesibilidad y comunicaciones, viviendas, ...
- Patrimonio Natural: elaboración de Agenda local 21; potenciación de puntos limpios; sensibilización medioambiental y de ahorro energético; implantación de energías alternativas; gestión de recursos forestales, espacios naturales protegidos y zonas de interés natural, ...
- Valorización del patrimonio histórico , cultural y arquitectónico: inventario de recursos culturales, bienes patrimonio histórico artísticos y arquitectura popular, yacimiento y zonas de interés arqueológico, actividades de conocimiento e intercambio cultural, ...
- Valorización de productos agrarios locales y de recursos forestales: aprovechamiento de los recursos locales y fomento de nuevas iniciativas empresariales, ..
- Turismo rural: Desarrollo de nuevas iniciativas y consolidación de las ya existentes, promoción y comercialización turística de la zona, ...
- Pymes y actividades empresariales: apoyo para la instalación y/o mejora de empresas, comercialización de productos y recuperación de las artesanías,...
- Creación de un observatorio económico y fomento de iniciativas de I+E ó I+D+I
- Formación y empleo: organización de actividades de formación en el ámbito de la gestión empresarial, nuevas tecnologías, Internet, autoempleo; creación de una bolsa de empleo; fomento de la contratación de jóvenes, mujeres, parados de larga duración, discapacitados y emigrantes,...

CONFIGURACION ACTUAL DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE SEPULVEDA

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda está constituida por los pueblos que por pertenecer al Concejo Sepulvedano formaban la Tierra de Sepúlveda, actualmente comprendida en el ámbito territorial de 38 entidades locales: los municipios de Sepúlveda, capitalidad de la Comunidad, Aldealcorvo, Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Cabezuela, Cantalejo, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Condado de Castilnovo, Duruelo, Encinas, Fresno de la Fuente, Fuenterrebollo, Grajera, Navalilla, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Prádena, San Pedro de Gaillos, Santa Marta del Cerro, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor, Sotillo, Urueñas, Valle de Tabladillo, Valleruela de Sepúlveda, Ventosilla y Tejadilla; la entidad local menor de Valdesimonte; a las que hay que añadir, de forma excepcional, el núcleo de población de Ciruelos, que forma parte de la Comunidad, si bien está agregado al municipio de Carabias que no pertenece a la misma.

Los reglamentos de la Comunidad han recogido esta división territorial tradicional y los pueblos se agrupan en seis Ochavos, cuya denominación y composición es la siguiente:

OCHAVO DE SEPÚLVEDA: Sepúlveda por sí sólo.
OCHAVO DE CANTALEJO: Cantalejo, San Pedro de Gaillos, Cabezuela, Fuenterrebollo, Sebúlcor, Aldeonsancho (incorporado a Cantalejo), Valdesimonte, Aldealcorvo y Villar de Sobrepeña (incorporado a Sepúlveda).
OCHAVO DE PRADENA: Condado de Castilnovo, Prádena, Casla, Sigueruelo (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Santa Marta del Cerro, Perorrubio (incorporado a Sepúlveda), Castroserna de Abajo, Castroserna de Arriba (incorporado a Prádena), Valleruela de Sepúlveda, y Ventosilla y Tejadilla.
OCHAVO DE LA SIERRA Y CASTILLEJO: Cerezo de Arriba, Castillejo de Mesleón, Duratón (incorporado a Sepúlveda), Sotillo, Duruelo, Siguero (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Cerezo de Abajo y Santo Tomé del Puerto.
OCHAVO DE BERCIMUEL: Bercimuel, Pajarejos, Grajera, Fresno de la Fuente, Encinas, Aldeonte, Barbolla, Boceguillas y Turrubuelo (incorporado a Boceguillas).
OCHAVO DE PEDRIZAS Y VALDENAVARES: Urueñas, Castrillo de Sepúlveda, Villaseca, Hinojosas del Cerro (estos tres últimos incorporados a Sepúlveda), Navalilla, Carrascal del Río, Valle de Tabladillo, Castrojimeno, Castroserracín, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas y el núcleo de Ciruelos.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda abarca, pues, un amplísimo territorio (1.080,1 Km2, lo que supone un 15,5 % de la superficie de la provincia de Segovia), sumando el conjunto de los seis Ochavos treinta y siete municipios (el 18 % de los municipios segovianos) y un total de setenta y un núcleos de población (el 19% del total provincial).

ANEXO I: Mapa de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda con relación y ubicación de núcleos de población, municipios y Ochavos a que pertenecen.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda cuenta con una población de 11.117 habitantes, según los datos padronales de los municipios que la integran a 1 de enero de 2.004.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTEGRAL Y AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

La Comunidad se plantea actualmente desarrollar en su ámbito un ambicioso Plan de Desarrollo Integral, con arreglo a un proyecto cuya redacción por empresa especializada se contratará próximamente, para potenciar en todo el ámbito territorial de la Comunidad iniciativas y actividades económicas, y obtener fondos tanto del interior como europeos en apoyo de las mismas, y con el objetivo fundamental de tratar de solucionar el más grave problema que sufren estas tierras, que es (como en su origen histórico aunque por otras causas) su tremenda despoblación.

El Plan de Desarrollo Integral se define como una Estrategia Integral de Desarrollo, a medio y largo plazo, que permitirá relanzar y dinamizar las actividades económicas que ya se desarrollan en el ámbito territorial de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y las que sean susceptibles de desarrollarse en el futuro, por ser compatibles con la preservación de los recursos del espacio, debiendo orientarse las mismas a la consecución de un objetivo final: La conservación de los recursos para las generaciones futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo.

Fuente de la noticia: www.villaytierra.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 18 de Enero de 2006

El equipo juvenil de Sepúlveda empató con La Granja (3-3)

El club Polideportivo Sepúlveda de categoría Juvenil empató con el equipo de La Granja en la novena jornada del Campeonato de Liga Provincial. El resultado final fue de:

Sepúlveda 3 - La Granja 3

Los tres goles del equipo sepulvedano fueron marcados los Rubén Nogales.

Los resultados de la 9ª jornada de la liga provincial juvenil fueron los siguientes:

* Segoviana 5 - Riazano 2
* Sepúlveda 3 - La Granja 3
* Quintanar 1 - Carbonero 1
* Unami 2 - Racing Castilla 1

Con estos resultados la clasificación queda como sigue:

CLASIFICACIÓN
Equipo Pt. J. G. E. P. GF GC
1 C.D. QUINTANAR PALACIO B 20 8 6 2 0 36 7
2 S.D. Gª. SEGOVIANA B 17 8 5 2 1 23 10
3 C.P. SEPULVEDA 14 8 4 2 2 22 19
4 C.P. CARBONERO EL MAYOR 13 8 4 1 3 23 14
5 C.D.RACING CASTILLA 12 8 4 0 4 22 14
6 C.D. LA GRANJA 11 8 3 2 3 29 24
7 SPORTING RIAZANO 10 8 3 1 4 19 23
8 C.UNAMI B 4 8 1 1 6 11 43
9 A.D. ESPINAR ARLEQUIN 1 8 0 1 7 9 40

El próximo partido del equipo de Sepúlveda será el próximo sábado 21.1.2006 a las 4 de la tarde en el campo de Santa Cruz (Sepúlveda) teniendo como rival a El Espinar.

Más información a partir del martes en: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Enero de 2006

El lunes 23 de enero comienza el 29 torneo de MUS del Restaurante Cristóbal.

Se ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del torneo de MUS del Restaurante Cristóbal. Los datos del torneo son los siguientes:

- 29 Torneo de MUS del Restaurante Cristóbal de Sepúlveda.

- Comienzo: Lunes 23 de enero de 2006

- Inscripciones: En el Restaurante Cristóbal

Fuente de la noticia: Cartel anunciador.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Enero de 2006

La Cámara de Comercio de Madrid otorga al sepulvedano Juan Antonio Herrero López el Premio Excelencia Turística de Madrid en su modalidad de "Sumiller del Año".

La Cámara de Comercio e industria de Madrid otorga dentro de los actos paralelos de MADRID FUSION el premio excelencia turística de Madrid, que esta año ha recaído en su modalidad de "sumiller del año" en el segoviano Juan Antonio Herrero en su calidad de sumiller del Restaurante Lágrimas Negras del impresionante hotel PUERTA DE AMÉRICA, en cuya ejecución han trabajado 19 estudios de arquitectura y diseño de diversos lugares del mundo, entre los que se incluyen nombres de la tallar de Jean Nouvel, Zaha Hadid, Arata Isozaki o Javier Mariscal. Un lujo que cuenta con una soberbia carta de vinos diseñada por el sumiller segoviano, quien ya obtuvo el premio "Nariz de Oro" de Londres.

Juan Antonio Herrero compartirá protagonismo con Ricardo Sanz como cocinero del año (del Rte. Kabuki); Francisco Patón como maestre de sala del año (del Rte. Europa); y el HORCHER como Restaurante del Año.

MADRID FUSION, IV cumbre internacional de la Gastronomía.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid se convertirá, por cuarto año consecutivo, en la gran pasarela por la que desfilarán los cocineros más deslumbrantes del momento.

Una nueva edición de Madrid Fusión en la que cocineros españoles y europeos que en estos momentos asombran al mundo se "enfrentarán" a la revolucionaria escuadra de jóvenes chefs americanos que, arropados por las últimas tendencias tecnológicas, están rompiendo los moldes de la cocina creativa.

Como complemento a este encuentro se llevarán a cabo catas, conferencias, concursos, etc. sobre las últimas tendencias en gastronomía, rodeadas de una mini feria gourmet donde se presentarán los mejores productos del mundo de la restauración (jamón, vino, aceite, vajillas, electrodomésticos, etc.).

Para hacerse eco del acontecimiento gastronómico del año en Madrid, estará presente la prensa especializada del sector tanto nacional como extranjera quienes se empaparán de las tendencias culinarias del momento

MADRID FUSION se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) del 17 al 19 de enero de 2006.
Dentro de MADRID FUSION se entregarán los Premios Excelencia Turística de Madrid que patrocina la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Los premiados han sido los siguientes:

Cocinero del Año: Ricardo Sanz ( Restaurante Kabuki )

Restaurante del Año: Restaurante Horcher

Maestre de Sala del Año: Francisco Patón ( Restaurante Europa Decó )

Sumiller del Año: Juan Antonio Herrero López ( Restaurante Lágrimas Negras )

Artículo del Diario EL PAIS.
El diario EL PAIS del 24.9.2005, en un artículo sobre el Restaurante Lágrimas Negras hizo referencia a la labor del sumiller sepulvedano con el siguiente texto: "Lo que deslumbra por su categoría es la bodega, espectacular y muy bien pertrechada, con marcas escogidas en todas partes del mundo, en la que figuran botellas a la última, nombres emblemáticos y descubrimientos valiosos. Envergadura que se hace extensible al servicio del vino, donde el sumiller Herrero deja constancia de sus modales y vastos conocimientos."
Desde el Pregonero Digital felicitamos a este magnífico sumiller y gran sepulvedano por un nuevo premio que recibe en su trayectoria profesional.

Fuente de la noticia: Periódico El Mundo del 13 de enero de 2005, www.madridfusion.net y www.elpais.es

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 17 de Enero de 2006

El C.P. Sepúlveda vence al Sanchonuño

El Club Polideportivo Sepúlveda, de categoría aficionado, venció al equipo de Sanchonuño en la decimotercera jornada del Campeonato de Liga Provincial. El resultado final fue de:

Sepúlveda 3 - Sanchonuño 2

Los goles del equipo sepulvedano los marcaron Jesús Sevillano y Pedro de Frutos (2).

El próximo partido del equipo de Sepúlveda será el domingo 22/01/2006 a las 16,15 de la tarde en el campo del Bardal (Prádena), teniendo como rival al C.D. Prádena.

Más información a partir del martes en: www.cpsepulveda.cjb.net

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 16 de Enero de 2006

La empresa Irma elaborará el plan estratégico de la Comunidad de Villa y Tierra

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda ha acordado, en su última sesión ordinaria, adjudicar por la cantidad de 57.000 euros la elaboración e implantación de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral a la empresa leonesa Instituto de Restauración y Medio Ambiente S.L. (IRMA). Esta sociedad, con experiencia en proyectos de desarrollo rural, era una de las cuatro que había participado en el concurso convocado por la histórica entidad sepulvedana para la redacción de un Plan Estratégico, cuya finalidad principal es la de potenciar el desarrollo económico de esta comarca.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Ismael Ortiz, recordó que la indemnización económica recibida por esta entidad a causa de un incendio provocado por un tren de RENFE ha saneado las cuentas de este organismo, que ha decidido invertir ese dinero en diversos proyectos que beneficien a la Comunidad, una institución milenaria implantada "en una de las zonas más deprimidas de Castilla y León". Ortiz subrayó que, al igual que los monarcas de la Alta Edad Media que otorgaron numerosos privilegios a los habitantes de la zona para estimular el establecimiento de repobladores, "ahora hace falta una nueva repoblación, porque muchos de los pequeños pueblos de la zona se están muriendo". En ese sentido, el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra espera que el trabajo de la empresa seleccionada para la elaboración del Plan Estratégico "permita atraer a nuevos pobladores y crear empresas que den trabajo a los jóvenes".

Una de las peculiaridades del concurso convocado por la Comunidad de Villa y Tierra es la de que la empresa adjudicataria no solamente redactará el Plan Estratégico, sino que se implicará en su implantación, una segunda fase en la que percibirá una cantidad económica por los objetivos conseguidos. Ortiz mostró su esperanza de que el Plan Estratégico permita diseñar diferentes líneas de actuación que puedan beneficiarse de ayudas europeas o de otro tipo. El presidente de la Comunidad también subrayó que el Plan Estratégico es "perfectamente compatible" con los grupos Leader o Proder. "Queremos complementarnos con ellos, porque la unión hace la fuerza, y las necesidades que hay que cubrir son muchas", añadió Ortiz. La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda abarca un amplísimo territorio, de 1.080 kilómetros cuadrados, en el que están integrados 38 municipios.

 

El Adelantado de Segovia, 16 de Enero de 2006

Las peñas sepulvedanas, del Madrid y del Bilbao, asistieron juntas a presenciar el partido de Copa del Rey

Como si se tratará de una sola Peña futbolística sepulvedana, las peñas madridista y del athletic Bilbao asistieron juntas a presenciar en el Estadio Santiago Bernabeu el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey.

El resultado favoreció a la peña madridista ya que el Madrid se impuso por un rotundo 4-0 (ya había ganado en el partido de ida por 1-0).

Asistieron al encuentro unas 40 personas de ambas peñas que disfrutaron de una tarde de fútbol con gran cordialidad a pesar de que sus deseos deportivos eran distintos.

Fuente de la noticia: Peña Madridista de Sepúlveda.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 13 de Enero de 2006

Acta de la Sesión del Pleno del Ayuntamiento del día 1 de diciembre de 2005.

En el Pleno del Ayuntamiento del día 1 de diciembre de 2005 (sesión extraordinaria urgente) se trataron los siguientes asuntos:

1º.- PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA URGENCIA.- Por unanimidad de los asistentes se acuerda apreciar la urgencia de los asuntos que han motivado la convocatoria de la sesión.

2º.- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y EL AYUNTAMIENTO DE SEPÚLVEDA PARA LA FINANCIACION DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA MURALLA.- Se da cuenta por la Alcaldía al Pleno Corporativo de la carta remitida por la Sra. Ministra de Fomento, informando de la aprobación por la Comisión Mixta del IV Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1% Cultural, en su reunión del 16 de noviembre último, de la subvención para la financiación del proyecto de Restauración de la Muralla de Sepúlveda por importe de 55.000 €.
El Sr. Alcalde informa de que esta buena noticia le fue avanzada por comunicación telefónica del Sr. Subdelegado del Gobierno en Segovia, al que tuvo oportunidad de agradecer su interés, e igualmente considera que es de justicia hacer constar su agradecimiento y el de todo el equipo de gobierno al grupo socialista del Ayuntamiento y en especial al Sr. Concejal D. Ramón López Blázquez, por las gestiones realizadas en relación a este asunto y su voluntad de colaboración en un tema como éste, de interés general para el municipio.

3º.- CERTIFICACIONES OBRA DE URBANIZACIÓN: DOTACIÓN DE SERVICIOS Y PAVIMENTACIONES EN SEPÚLVEDA Y PUEBLOS AGREGADOS. F.C.L. 2.004 Y Z.I.S.-
Se aprueba la certificación nº 1 de la obra de Urbanización expresada, por importe total de 171.551,75 euros.
Se aprueba la certificación nº 2 de la obra de Urbanización expresada, por importe total de 9.954,69 euros.

Si quieres leer el acta completo de la sesión del pleno del Ayto. del día 1 de diciembre de 2005 PINCHA AQUÍ.


 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 13 de Enero de 2006

Acta de la Sesión del Pleno del Ayuntamiento del día 16 de noviembre de 2005.

En el Pleno del Ayuntamiento del día 16 de noviembre de 2005 (sesión ordinaria) se trataron los siguientes asuntos:

1. Actas de sesiones anteriores. Se aprueban las actas del 11 de agosto y el acta del 20 de septiembre.

2. Traducción y edición en Ruso de los Fueros de Sepúlveda. Visto el ejemplar de la traducción al ruso del Fuero Breve de 1076 y del Fuero Extenso confirmado en 1305 que ha remitido el profesor Jorge Savenco la corporación acuerda expresar al profesor el más sincero agradecimiento.

3. Resoluciones de la Alcaldía. Destacamos las siguientes:

- Concediendo a Domingo Sanz Manrique licencia de apertura para Administración de Loterías.
- Autorizando a la Asociación Cultural Amigos de la Villa y Tierra la utilización de la fotografía del estandarte en su material promocional y publicaciones informativas y divulgativas.
- Concediendo a Jerónimo Herguedas licencia de obra para la ejecución de 7 viviendas unifamiliares en calle del Cristo de Piedra nº 6
- Concediendo a Rent Estate Line SL licencia de obra para ejecución de 4 viviendas unifamiliares en las parcelas de la Zona Residencial Buen Hombre.
- Concediendo a Carlos Sampedro y Mª de los Desamparados Postigo licencia de obra para ejecución de vivienda unifamiliar en la calle San Marcos nº 5 del Barrio de Santa Cruz de Sepúlveda.
- De renovación de crédito con el Banco de Crédito Local formalizando una nueva operación de tesorería por 116.408 euros.
- Informando favorablemente de licencia ambiental solicitada por Juan Ceballos para actividad de restaurante en calle la Olma 2 de Duratón.
- Adjudicando el contrato de obra menor de consultoría y asistencia para la elaboración de normativa de protección de elementos arqueológicos y etnológicos vinculados a la redacción de la revisión de las Normas urbanísticas municipales a Isabel Marqués Martín en el precio total de 11994 euros (IVA incluido).
- Aprobación del proyecto técnico de las obras de mejora del entorno comercial de la calle Alfonso VI y adjudicación de las citadas obras a Pérez Poza SL en la cantidad de 114.285 euros.

4. Información de la liquidación del presupuesto general para 2004. El resumen es el siguiente:

a) Derechos reconocidos netos 1.343.864,82
b) Obligaciones reconocidas netas 1.257.829,01
c) Derechos pendientes de cobro 377.240,68
d) Obligaciones pendientes de pago 395.619,63
e) Remanentes de crédito 260.896,42
f) Resultado presupuestario 86.035,81
g) Remanente de tesorería - 13.481,19

5. Presupuesto general de la Corporación para 2005.
El presupuesto de ingresos asciende a 1.550.709 euros y el presupuesto de gastos asciende a 1.537.228 euros.

6. Subvención directa del parque Natural de las Hoces del Duratón para 2005.

Se solicitan 60.101 euros para rehabilitación del edificio municipal sito en calle los Fueros 5.

7. Adhesión al Pacto local de Castilla y León.
Se aprueba la adhesión a este pacto.

8. Cesión gratuita de uso del Ayto. de las plantas semisótano y sótano del edificio de la Antigua Casa Cuna.

Se da cuenta al pleno del acuerdo de la Diputación cediendo gratuitamente por un plazo de 30 años el uso para fines o actividades de utilidad pública e interés social de las plantas semi-sótano y sótano de la Casa Cuna.

9. Orden de la Consejería de Fomento.

10. Solicitud de la consejería de Educación en relación a la licencia de obras para construcción de centro docente.

11. Fiestas locales para 2006. Se establecen el 28 de agosto de 2006 (lunes de toros) y el 29 de septiembre de 2006 (San Miguel).

12. Solicitud de modificación puntual de las normas subsidiarias a instancias de Pozo de la Nieve S.L.

Se aprueba con la abstención de los concejales del grupo del PSOE Carmen López y Mariano Cristóbal.

13. Solicitud de Dominga Cuesta sobre anteproyecto de construcción de 2 viviendas unifamiliares en Calle Victoriano de la Serna.

14. Gastos y pagos. Se deja este asunto para la próxima sesión por no haber estado la documentación completa para poder revisada por los grupos desde la fecha de la convocatoria de la sesión.

15. Mociones. No hay ninguna.

16. Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI (contribución).

Se modifica el tipo de gravamen: se establece el 0,59 % (el anterior era del 0,65%).

17. Ruegos y preguntas.

- Pregunta de Mariano Cristóbal sobre contratación de personal para la oficina de turismo.
- Ruegos del PSOE sobre la casa cuna .
- Ruegos del PSOE sobre barandillas en camino de la glorieta,
indicadores en calle barbacana y aparcamientos, y sobre contenedores para envases tipo brick.

Si quieres leer el acta completo de la sesión del pleno del Ayto. del día 16 de noviembre de 2005 PINCHA AQUÍ.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 13 de Enero de 2006

La Junta destina 789.775 euros para arreglar doce viviendas sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer un gasto de 789.775 euros para la reparación de doce viviendas de protección pública situadas en Sepúlveda. Según informó el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, estas viviendas fueron construidas en la década de 1970 y se encuentra en mal estado, por lo que se requiere una intervención que mejore las condiciones en las que viven sus moradores.

 

El Norte de Castilla, 13 de Enero de 2006

Se han instalado contenedores amarillos para la recogida selectiva de envases.

LSe han instalado en Sepúlveda varios contenedores amarillos para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y envases tipo brick.

Con estos nuevos contenedores en Sepúlveda ya se puede hacer una recogida selectiva de todo tipo de residuos según lo siguiente:

Color Contenedor Residuos Tipo de residuos
Verde claro Vidrio Botellas, frascos, botes...
Azul Papel Periódicos, embalajes...
Amarillo Envases Plásticos, botes, tetra brick...
Verde oscuro o gris Materia orgánica Restos de comidas, ...

Además, en las oficinas del Ayto. hay un contenedor para la recogida de pilas usadas.

Todos los ciudadanos debemos colaborar separarando los residuos y depositándolos en los contenedores adecuados. De esta manera contribuiremos a mejorar el medio ambiente y a un ahorro importante de energía.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 12 de Enero de 2006

Los equipos de fútbol de Sepúlveda reanudan la liga jugando el próximo fin de semana en el Campo de Santa Cruz

Después de varias jornadas sin fútbol, por las vacaciones navideñas, este fin de semana se reanunda las ligas provinciales de fútbol juvenil y aficionado.

EQUIPO JUVENIL:

- Jornda nº 9 de la liga provincial de fútbol juvenil
- Partido: Sepúlveda - La Granja
- Día: Sábado 14 de enero de 2006 a las 4 de la tarde
- Lugar: Campo de Santa Cruz de Sepúlveda

EQUIPO AFICIONADO

- Jornada 13 de la liga de primera provincial de fútbol aficionado
- Partido: Sepúlveda - Sanchonuño
- Día: Domingo 15 de enero de 2006 a las 4 de la tarde.
- Lugar: Campo de Santa Cruz de Sepúlveda.

Fuente de la noticia: www.fcylf.es
 

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Enero de 2006

Las selecciones femeninas cadete e infantil de Castilla y León quedan en los puestos 5º y 10º respectivamente.

Las selecciones cadete e infantil de Castilla y León, de categoría femenina, que prepararon el campeonato de España de selecciones autonómicas en Sepúlveda quedan en los puestos 5º y 10º respectivamente.

El pasado mes de diciembre se concentraron en Sepúlveda las selecciones cadete e infantil de Castilla y León de categoria femenina. El objetivo era preparar el campeonato de España de selecciones automómicas que se ha celebrado en Cadiz (del 3 al 8 de enero de 2006). Durante su estancia en Sepúlveda disputaron varios partidos amistosos.

La selección cadete femenina quedo en 5º puesto, por detras de Cataluña (1ª), Madrid (2ª), Aragón (3ª), y Galicia (4ª). En el campeonato participaron 18 selecciones.

Cadete Femenino:
- 03/01/06 :- Castilla y León 95 - 38 Cantabria
- 04/01/06 :- Asturias 52 - 66 Castilla y León
- 05/01/06 :- Castilla y León 36 - 56 Cataluña
- 06/01/06 - 1º al 8º :- Aragón 70 - 61 Castilla y León
- 07/01/06 - 5º al 8º :- C. Valenciana 56 - 64 Castilla y León
- 08/01/06 - 5º y 6º :- Andalucía 52 - 60 Castilla y León
- Clasificación final: 5º puesto

La selección infantil femenina quedo en 10º puesto. Resulto campeona la selección de Madrid (1ª) por delante de Pais Vasco (2ª) y Andalucía (3ª).

Infantil Femenino:
- 03/01/06 :- Castilla y León 61 - 62 C. Valenciana
- 04/01/06 :- Asturias 56 - 54 Castilla y León
- 05/01/06 :- Melilla 4 - 55 Castilla y León
- 06/01/06 - 9º al 16º :- Castilla y León 71 - 48 Murcia
- 07/01/06 - 9º al 12º :- Navarra 53 - 71 Castilla y León
- 08/01/06 - 9º y 10º :- Baleares 54 - 43 Castilla y León
- Clasificación final: 10º puesto

Fuente de la noticia: www.basketcyl.com y www.caseba2006.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 11 de Enero de 2006

La Fiesta de los Fueros se celebrará los días 15 y 16 de julio de 2006

La comisión organizadora de la Fiesta de los Fueros ha acordado fijar como fechas para la edición del 2006 los días 15 y 16 de julio.

Las fechas coinciden con el tercer domingo de julio y por tanto, con la celebración de la Misa de Minerva del mes de julio (que tiene orígenes medievales).

Se anima a todos a que participen en dicha Fiesta, ya sea participando en las representaciones teatrales, vistiéndose con atuendos de la época medieval, o simplemente visitando y recorriendo esos días la Villa de Sepúlveda que volverá a vestirse de Fiesta.

Fuente de la noticia: Comisión organizadora.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 10 de Enero de 2006

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Sepúlveda informa sobre sus funciones.

A finales de diciembre causo baja en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local César de Frutos Juárez. Para sustituirle se ha incorporado Mar a la Agencia y ha distribuido un folleto informativo con los siguientes contenidos:

AEDL - Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Sepúlveda

¿ Que es la Agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de la Villa de Sepúlveda ?

Es un servicio creado por iniciativa del Ayuntamiento y cofinanciado por la Administración pública. Pretende promover el desarrollo económico y social de Sepúlveda y sus pedanías empleando los recursos de los que dispone. El servicio comenzó a funcionar en Diciembre de 2004.

¿ A quien va dirigido este servicio ?

Cualquier persona o empresa perteneciente a Sepúlveda o a sus pedanías o que quiera implantar aquí su negocio o actividad puede solicitar la ayuda del Agente de Desarrollo. De la misma forma podrá utilizar este servicio el Ayuntamiento y las Asociaciones, Agrupaciones, etc.

Territorio de actuación de la AEDL

Sepúlveda y sus 10 anejos: Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña y Villaseca

¿ Cuales son las funciones del Agente de Desarrollo Local ?

- Asesoramiento a emprendedores: acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales, asesorando e informando sobre la viabilidad del proyecto, los trámites de constitución y las ayudas posibles.

- Información y tramitación de ayudas y subvenciones: 1) A particulares (vivienda, formación y empleo); 2) Ayuntamiento y asociaciones; 3) Empresas y emprendedores.

- Asesoramiento y colaboración municipal: Proponiendo al Ayto. el desarrollo de proyectos o intervenciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes o pongan en valor los recursos infrautilizados que puedan generar actividad económica. Buscar ayudas para financiar los proyectos que desde el Ayuntamiento se quieran ejecutar.

- Formación e información: .Organización de jornadas, cursos de formación, conferencias, charlas, etc. De información general o para colectivos específicos, según necesidades.
- Atención a empresarios (sean autónomos o sociedades): Resolviendo en lo posible sus consultas e informándoles sobre ayudas para ampliaciones o renovaciones, contratación de personal, formación, etc.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Sepúlveda:

- Dirección: Plaza del Trigo 1, 40300-Sepúlveda (Segovia)
- Teléfono: 921.54.00.00
- Fax: 921.54.08.10
- E-mail: aedl@villadesepulveda.org y aytosep@teleline.es

Fuente de la noticia: Folleto informativo editado por la AEDL de Sepúlveda.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 10 de Enero de 2006

Un concierto de guitarra de Javier de la Peña puso fin a las fiestas navideñas.

El sábado 7 de enero de 2006 (a las 8 de la tarde en el Teatro Bretón de Sepúlveda) hubo un concierto de guitarra clásica ofrecido por Javier de la Peña.

El acto estuvo presentado por Mar, la nueva Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sepúlveda, que ofreció su colaboración a comerciantes, empresarios y particulares en la oficina que tiene en el Ayuntamiento. Comento que el concierto era el broche a las fiestas navideñas y que estaba organizado por la Concejalia de Cultura.


Al concierto asistieron unas 40 personas que disfrutaron de una excelente actuación a pesar de que el frió que hacia en el Teatro Bretón afecto a la labor del guitarrista. Para finalizar el concierto el guitarra ofreció 2 piezas fuera de programa que fueron del agrado del público asistente que aplaudió calurosamente al artista.

El programa fue el siguiente:

Primera parte: Preludio nº 1 (Héctor Villa-lobos), Recuerdos de la Alhambra (F. Tárrega), Preludio de la Suite n 1 para cello ( J. S. Bach), La Catedral (Agustín Barrios Mangoré), y Canción y Danza (A. Ruiz Pipó).

Segunda Parte: Diferencias sobre guárdame las vacas (Luys de Narváez), Tango en Skaï (Rolan Dyens), Asturias (I. Albéniz), y El Decamerón Negro (Leo Brouwer).

Datos de Javier de la Peña:

- Javier de la Peña es guitarrista profesional, compositor y maestro especialista en educación musical. Con sólo seis años inició sus estudios de música y con ocho los de guitarra; enseguida participó en grabaciones de videos didácticos musicales.

- Simultáneamente estudió piano, canto y guitarra; precisamente ha sido este último instrumento al que decidió dedicar su profesión y vida hasta convertirlo en el vehículo por excelencia de su sentimiento artístico y de la expresión de su poesía interior, tanto en la modalidad de guitarra clásica como en la de guitarra eléctrica.

- Desde 1990, en el que realizó su primer concierto como guitarrista solista ha simultaneado las actuaciones con las dos modalidades de este legendario instrumento de cuerda, la guitarra, con la que ha dado conciertos en numerosas salas, universidades y centros culturales. Su forma de expresar, su sentimiento en la guitarra clásica y su vibrante musicalidad le llevó a estrenar con cuarteto clásico de Jazz y a nivel académico, en Madrid, la versión para guitarra de "West Side Story", escrita por el compositor Jorge de Carlos.

- Entre sus últimas actuaciones tenemos que destacar la realizada en el Auditorio del Ayuntamiento de Burgos durante el Festival Internacional de Guitarra Regino Sáinz de la Maza, en su edición del 2004; así como los que le han llevado, durante todo el año 2005, principalmente por toda la Comunidad de Madrid como artista seleccionado para conciertos en residencias de mayores.

- Datos de contacto del guitarrista: contactar con su manager representante Carmen Esbri (Tfno. 609004264, fax 917660506 y mails mdcesbri@tiscali.es y cesbri1953@grupouni2.com.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 10 de Enero de 2006

La empresa TUCO, NATURALEZA Y PATRIMONIO estrena página web

Desde hace pocos días la empresa sepulvedana "TUCO, NATURALEZA Y PATRIMONIO S.L." dispone de página web.

La dirección web es : www.tuconp.com

Más allá de un simple catálogo de servicios y productos, la web de Tuco Naturaleza y Patrimonio nos brinda un canal de comunicación a través del cual compartir lo más singular de la trayectoria de esta pequeña empresa del medio rural segoviano.

Buen ejemplo es la vidriera que han realizado para el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos), con sus cerca de tres metros de diámetro, que fue bendecida el pasado 25 de septiembre de 2005. Ha sido pintada y emplomada con vidrios antiguos por José Luis Alonso Susperregui, siguiendo fielmente el dibujo de Manuel Gómez Cía, peregrino.

La empresa, dirigida por Diego Conte Bragado, cuenta con una plantilla de 16 personas. Entre su personal destaca el artista Manuel Gómez Zia, los biólogos María del Mar García Martín y Jesús Sanz Miguel, el fotógrafo Carlos Gordón y la diplomada en Magisterio Vanesa Merino Monte.

En la web se puede ver todo lo relacionado con esta empresa que ha efectuado numerosos trabajos relacionados con la villa de Sepúlveda (placas, publicaciones, etc.)

Fuente de la noticia: www.tuconp.com

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 09 de Enero de 2006

La Cabalgata de Reyes 2006 llega a Sepúlveda

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Sepúlveda el día 5 de enero de 2006 a las 7,15 de la tarde.

Los mejores carteles de la Cabalgata son los siguientes y han sido elaborados por Sofia Postigo, Elisa, y Nadia Llórente.

Fuente de la noticia: Cartel anunciador

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 05 de Enero de 2006

Nueva Web del Ayuntamiento de Sepúlveda

De nuevo la web del Pregonero os informa, en primicia, que hay una nueva web del Ayuntamiento de Sepúlveda cuya dirección es: www.sepulveda.es

Esta web tiene un contenido similar al de otra web municipal (www.villadesepulveda.org ) que sigue operativa para los internautas. Destaca un nuevo apartado dedicado a noticias y su estructura, que se asemeja mucho a la estructura de la web del Pregonero Digital de Sepúlveda.

Hay un apartado específico del Ayuntamiento con las siguientes secciones: un saludo del Alcalde (igual al que hay en la web villadesepulveda.org), una sección de tablón, una sección para impresos y una última sección para organismos.

También destaca un nuevo apartado de ENCUESTAS. La primera encuesta de la web pregunta a los internautas lo siguiente: "Perjudican las previsiones meteorológicas las espectativas en el turismo?".

La página esta diseñada por TONO PUBLICIDAD ( www.tonopublicidad.com ). Esta empresa ya ha diseñado otras webs como la de www.villaytierra.com, www.pedraza.net ó www.tursegovia.com.

Nota del Pregonero Digital: Damos la bienvenida a esta nueva web sepulvedana que deseamos contribuya a tener más informados a los internautas sepulvedanos.

Fuente de la noticia: www.sepulveda.es

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 05 de Enero de 2006

El sábado 7 de enero se proyectará la película MADAGASCAR

Dentro de la programación de cine comarcal del Nordeste de Segovia se va a proyectar la siguiente película:

- Día: Sábado 7 de enero de 2006
- Hora: 17,30 horas.
- Lugar: Teatro Bretón.
- Película: MADAGASCAR
- Autorizada para todos los públicos.
- Dirección: Conrad Vernon, Eric Darnell, Tom Mc Grath.
- País: USA
- Año: 2005 (Fecha de estreno en España: 17.6.2005)
- Duración: 80 minutos.
- Género: Animación
Sinopsis: La película se centra en cuatro residentes y estrellas de Zoológico de Central Park de la ciudad de Nueva York, que también son mejores amigos: un león, una cebra, una jirafa y un hipopótamo embarazado. Cuando uno de ellos desaparece, los otros tres se escapan para buscarlo, siendo capturados los cuatro y enviados de vuelta a África. Pero un accidente los deja en la costa de Madagascar. Tras haber convivido con humanos todas sus vidas, no conocen nada de la vida salvaje y la supervivencia. Mientras exploran el lugar conocen a los locales del lugar y a sus enemigos carnívoros. Mientras los dos bandos intentan persuadirlos para que se sumen a ellos, nuestros héroes se confrontarán con la realidad de sus debidos roles en la naturaleza.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 05 de Enero de 2006

La Antena Cameral de Sepúlveda pone a disposición de los establecimientos carteleria sobre el cumplimiento de la nueva ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo

La Camara de Comercio de Segovia y la oficina de la Antena Cameral de Sepúlveda pone a disposición de los establecimientos carteles para colocar en los mismos que les permitan cumplir la normativa sobre la nueva ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo (ley 28/2005 de 26 de diciembre, BOE de 27 de diciembre de 2005).

Las oficinas de la Antena Cameral de Sepúlveda esta en el edificio del Ayuntamiento (en la Plaza del Trigo).

Fuente de la noticia: Radio Segovia, Cadena SER (4 de enero de 2005)

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 05 de Enero de 2006

Editado el nº 59, enero de 2006, del periódico comarcal "El Nordeste de Segovia"

Ha sido editado el nº 59, correspondiente al mes de enero de 2006, del periódico de carácter mensual y comarcal "El Nordeste de Segovia".

En este número destacamos las siguientes informaciones:

- Cita: "El matrimonio es la principal causa de divorcio"
- La comarca reivindica la rehabilitación de la línea ferroviaria. Desde que en el año 1918 se inaugurara, la línea Madrid-Aranda-Burgos ha vivido momentos de esplendor que poco a poco han desembocado en la situación actual: apenas un tren de pasajeros y unos pocos cargados de mercancías recorren a diario unas vías en mal estado y unas estaciones sin vida. La Plataforma para la defensa de esta línea reivindica su reactivación como un instrumento vital para el desarrollo económico y demográfico de la zona.
- Internet con banda ancha llega al nordeste.
- Ángel y Patricia, primeras personas que reciben el apoyo de la oficina reacogida de nuevos pobladores dentro de proyecto "Abraza la tierra".
- Primera nevada del año. Artículo de Estrella Martín Francisco.
No se si fue la alegría de lo inesperado, que era la primera sin ser ni siquiera San Andrés (por eso de la nieve en los pies) o quizá el ser una de esas pequeñas grandes cosas que dan personalidad al día. Pero, cuando me asomé al balcón, me llegaron luz y sonrisas. Nevaba y lo había estado haciendo durante toda la noche, después de la lluvia torrencial del día anterior. Mi primer impulso fue salir a pasear y sentir mis botas crujir sobre la nieve virgen y jugar entre los copos como si me hicieran cosquillas ... Acabé convertida casi en una traviesa "muñeca de nieve" que tuvo que cambiarse de ropa.
Tenía prisa por llegar al Mirador. Luego, en silencio, me llené de un pueblo blanco que me hacía un guiño con semblante tranquilo, mientras se acariciaba su barba blanca y ... me sentí feliz.
- Traducen el texto del Fuero de Sepúlveda al ruso.
- La ley antitabaco y la Hosteleria. La Cámara de comercio organizo una jornada con el fin de analizar el impacto en el sector hostelero del decreto ley para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos.
- La Comunidad de Villa y tierra de Sepúlveda quiere comprar una máquina quitanieves. El precio de licitación es de 128.832,77 euros destinados a un camión equipado con caja basculante, entendedora de sal y hoja quitanieves, así como equitación para trabajar en los cascos urbanos.
- Escenas de pastores, un oficio que se extingue poco a poco.
- Riaza inaugura la colección de arte sacro en la iglesia de Nuestra Señora del Manto.
- Cine comarcal en el Nordeste de Segovia durante el mes de enero de 2006:
· Día 07/01/2006 (sábado) a las 17,30 horas: "Madagascar" (para todos los públicos)
· Día 21/01/2006 (sábado) a las 21,30 horas: "La intérprete" (para mayores de 13 años)
- Un estudio aborda la gestión de escombros y la problemática ambiental asociada a ellos.
- Apuntes escolares. Sepúlveda:
· En el centro se realizará una exposición sobre la obra de Andersen, para ello se ha hecho un concurso de cuentos y se darán premios.
· También durante todo el mes se harán distintas actividades de animación a la lectura.
· El día 30 se celebra el día de la Paz y la No Violencia, para ello se realizarán dibujos y juegos.
- Se pública el padrón de 2005. En Sepúlveda 1322 en 2005, 1336 en 2004 y 1304 en 2003.
- Mejoras en dos cruces de la N-110 entre Corral de Ayllón y Sepúlveda.
- Vacaciones de Navidad llenas de actividades culturales y deportivas. En Sepúlveda la obra "Maribel y la extraña familia" y el día 3 la actuación del grupo de música infantil teatralizada El Pájaro Lunar con su obra "El viaje de Tocinín".
- Plásticos Riaza S. L.: reciclar plástico sin dañar el medio ambiente.
- Próximamente Jornadas de asociacionismo. Dirigidas a todas las asociaciones de la Comarca Nordeste. Organiza: Codinse. Información en el teléfono 921.556.218
- Para suscribirse a "El Nordeste de Segovia " (12 números al año por 15 euros) puedes llamar al nº 921.556.218, pasar un fax al nº 921.556.464, o enviar un mail a periodiconordeste@yahoo.es o también al mail elnordestedesegovia@codinse.com .

Más información sobre CODINSE en www.codinse.com

Fuente de la noticia: Nº 59, enero de 2006, del periódico "El Nordeste de Segovia".

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 05 de Enero de 2006

Actividades relacionadas con la Cabalgata de los Reyes Magos

El Cartero Real: La fiesta dará comienzo el martes día 3 de enero a las 6 de la tarde en la Discoteca La Violeta de Sepúlveda con la actuación de "El viaje de tocinin" a cargo de la compañía "El pájaro lunar". A continuación el cartero real recogerá todas las cartas de las niños asistentes para llevárselas a las Reyes Magos.

XVIII Concurso de carteles y mensajes: los Reyes Magos en Sepúlveda. Recogida de los trabajos a las 5.30 de la tarde en el Teatro Bretón

Reunión de la Cabalgata de Reyes 2006: el miércoles día 4 a las 8 de la tarde en el Teatro Bretón. Sin vuestra colaboración no es posible la cabalgata. No faltéis.

Fuente de la noticia: Carteles anunciadores.

 

El Pregonero Digital de Sepúlveda, 04 de Enero de 2006

Resignación y opiniones encontradas en el ‘día después’

Ayer no fue un buen día para los fumadores. A la ya de por sí dura jornada de lunes tras un intenso periplo festivo para recibir 2006, los adictos al tabaco debieron sortear el primer día laborable del año con la dificultad añadida de no poder fumar en los centros de trabajo y ver restringido su consumo en bares y restaurantes.

El sentimiento común entre los fumadores era ayer de resignación ante la circunstancia inevitable de la aplicación de la ya conocida como "ley antitabaco", que centró la mayoría de las conversaciones y de las discusiones de la primera "jornada sin humos". Por su parte, los bares y restaurantes exhibían ayer de forma mayoritaria los preceptivos "aunque no homologados" carteles en los que se advierte de la posibilidad de fumar en el interior del establecimiento y se prohibe la venta de tabaco a menores de 18 años. Asimismo, en aquellos establecimientos hosteleros con máquina de tabaco, la publicidad era ocultada para evitar contravenir la norma que impide lucir marcas comerciales en las expendedoras portátiles.

Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia, aseguró que el primer día de aplicación de la ley se resume con la frase "ciudadanos concienciados, hosteleros cabreados", en la que resume la actitud cívica de los clientes de bares y restaurantes y la confusión y el desconcierto de los empresarios hosteleros a la hora de aplicar la ley.

Duque señaló que los establecimientos "aún no están preparados" para adaptarse a la normativa, y señaló que en el primer trimestre de este año, la AIHS convocará una asamblea para explicar a los asociados el texto legal, para el que tienen un plazo hasta el próximo mes de septiembre.

Asimismo, señaló que los clientes "nos hacen preguntas sobre la aplicación de la ley, pero hay respuestas que solamente podremos responder con el trabajo del día a día".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) Pedro Bermejo, destacó la "normalidad" en los centros de trabajo, y comentó con ironía que el consumo de café en las máquinas, así como de caramelos y dulces ha servido para paliar el "mono" de tabaco de aquellos fumadores con mayor nivel de adicción.

Asimismo, señaló que la ley aprobada por el Gobierno "tiene muchas lagunas que el legislador parece no haber dejado claras sobre su aplicación, pero confiamos en que el tiempo y el sentido común puedan ir resolviendo todas las dudas que surjan a través de la casuística".

Quienes más directamente se han visto afectados han sido los estanqueros, cuyo lógico temor es que las ventas disminuyan por mor de la aplicación de esta normativa.

Miguel Angel de Frutos, responsable de la asociación de estanqueros, destacó el "contrasentido" de que la ley prohiba fumar dentro de los propios estancos,al ser lugares de atención al público, y asegura que a medio plazo, la restricción en el consumo afectará a las ventas, lo cual preocupa seriamente a este colectivo. Asimismo, los estancos se han convertido en improvisados puntos de consulta sobre la ley, y también de quejas de fumadores resignados pero molestos por esta nueva situación.

Equilibrio a través del diálogo

El sindicato UGT de Segovia considera vital la importancia del diálogo para conciliar los derechos y las obligacines de los fumadores con los de los no fumadores, sobre todo en los centros de trabajo. En una nota de prensa firmada por el secretario provincial, José Centeno, UGT asegura que son "evidentes" las consecuencias negativas del consumo de tabaco, y comparte los criterios de la OMS de que su consumo "es una drogodependencia en la que intervienen factores psicológicos, sociales, de comportamiento y farmacológicos". En el ámbito laboral UGT apuesta "por ayudar y apoyar a los fumadores en el centro de trabajo, procurando la normalización laboral y evitando situaciones de conflicto y discriminación", y asegura que el objetivo "debe ser no sólo proteger frente al humo del tabaco, sino crear un ambiente laboral saludable". Además, aboga por el desarrollo "de una política integral en la empresa que determine las reglas que se aplicarán a todos los trabajadores con toda la información necesaria, desde la ayuda que van a recibir aquellos que deseen dejar de fumar hasta los derechos de aquellos que no fuman, y el cunmplimiento de la legislación sobre el consumo de tabaco en el trabajo, los permisos para disponer de pausas para fumar, la regulación y su duración, etc". Para ello, defiende la formación de grupos de trabajo integrados por representantes sindicale y de la empresas, delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud.

Un cordero libre de humos

El Restaurante "Cristóbal" de Sepúlveda ha elegido la opción de declarar su establecimiento como "espacio libre de humos".

Antonio Cristóbal, propietario de uno de los establecimientos hosteleros más prestigiosos de la villa sepulvedana asegura sentir "un poco de apuro" cuando un cliente sale del restaurante para fumar un cigarrillo, aunque señaló que esta decisión "creemos que es la mejor, porque seguramente a medio plazo la prohibición de fumar será extensiva a todos los restaurantes y bares, porque el Gobierno ha demostrado que va a por todas en esta materia". Pese a ello, y para satisfacer la necesidad de sus clientes fumadores más recalcitrantes, el restaurante habilitará una pequeña sala de su establecimiento, actualmente sin uso, para ofrecer la posibilidad de degustar el magnífico cordero asado compartiéndolo con un cigarro; aunque la mayor parte han asumido con "tolerancia" esta nueva situación.

 

El Adelantado de Segovia, 03 de Enero de 2006

 
COLABORADORES